WASHEcuador | Pesillo Imbabura, un proyecto que dotará de agua potable a 162 comunidades, será realidad luego de 20 años de lucha

11.01.2017.- Ibarra. Con gran satisfacción asistí a la firma del contrato para la construcción de las obras del proyecto regional de agua potable Pesillo Imbabura que dotará de agua potable a 162 comunidades rurales y algunos barrios de cinco centros urbanos de los cantones de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pedro Moncayo y Cayambe, en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Lo destacable de este proyecto es que cinco alcaldes municipales de diferentes tendencias políticas decidieron mancomunar sus esfuerzos con el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., para juntos resolver el grave problema de la falta de agua potable que han padecido 162 comunidad rurales, las mismas que durante 20 años han venido luchando por tener acceso al agua potable.

 

Otro de los aspectos importantes en este proyecto es el modelo de gestión del servicio a implementarse; los cinco Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y las Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP) a través del Consejo de Coordinación de las JAAP de Pesillo-Imbabura, acordaron crear una Empresa Pública-Comunitaria responsable de la administración del servicio de agua potable. Las JAAP formarán parte del directorio de la empresa de agua.

Lograr que los cinco municipios y las JAAP se pongan de acuerdo para implementar este proyecto, fue otro de los desafíos que se logró salvar, gracias al trabajo de facilitación que realizó el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. en la etapa inicial de socialización del proyecto.

Durante el evento los alcaldes de los cinco GADM rindieron un homenaje de agradecimiento a la Ec. Verónica Gallardo, ex-Gerente del Banco de  Desarrollo del Ecuador B.P. , como principal impulsora de este proyecto, que gracias a su esfuerzo logró que los alcaldes decidan cofinanciar las obras. 

Homenaje a la Ec. Verónica Gallardo, ex-Gerente del Banco de  Desarrollo del Ecuador B.P, principal impulsora del proyecto

Este proyecto es financiado con un aporte no reembolsable del Gobierno Nacional de $31 millones y un crédito asumido por los cinco municipios de $16.6millones. La licitación de las obras se realizó de acuerdo a los procesos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), financiador principal de este proyecto; y el contrato de las obras fue suscrito entre el GADM Ibarra y la empresa Hidalgo Hidalgo.

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Qscar Salazar Salazar el marzo 20, 2017 a las 11:21pm

Felicitar al Gobierno Regional por este gran proyecto sobre el consumo de agua segura en 162 comunidades cuyo objetivo es disminuir enfermedades de origen hídrico que afectan la salud pública de las poblaciones mas vulnerables en la zona rural. Estos sistemas deben tener concentraciones mínimas de cloro residual 0,5 a 1 ppm  y así garantizar el consumo de agua segura a la población en los 3 puntos de muestreo para ello se deben utilizar dispositivos reguladores de cloro por goteo como el que se ha desarrollado en el estado peruano en 32 comunidades del distrito de Namora, Cajamarca, proyecto financiado por Rotary Club Layzon Cajamarca.  quisiéramos compartir esta experiencia si nos permiten en el estado Ecuatoriano y que sus inversiones estén garantizadas por muchos años en servicio a la humanidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ha2h0ORW3e4 

Atentamente

Dr. Oscar Salazar Salazar

Esp. Agua y Saneamiento

976971009   

Comentario de Qscar Salazar Salazar el enero 13, 2017 a las 9:52am

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----