VENEZUELA: BID aprobó un préstamo por el orden de 100 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo a Venezuela por el orden de 100 millones de dólares, con el fin de que sea mejorado y ampliado el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales. Las obras serán ejecutadas por la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb). 

fUENTEEl costo total del programa es de 125 millones de dólares, ya que incluye 25 millones en fondos de contrapartida suministrados por la República Bolivariana de Venezuela. Con este préstamo, el país sigue mejorando el acceso a los servicios públicos, en este caso beneficiando a unas 11.000 familias de 68 comunidades, que habitan en caseríos menores a 5 mil habitantes.

Es importante resaltar que este programa le da prioridad a las poblaciones de bajos ingresos, proporcionándoles capacitación y asistencia técnica para permitir que las organizaciones comunitarias puedan gestionar los servicios de agua y saneamiento de manera sostenible. 

Entre las labores que gestionarán los habitantes de dichas comunidades están: el manejo de sistemas de tratamiento de agua, tanques sépticos, pozos, realizar conexiones domiciliarias, tomas de agua, tuberías de distribución, entre otras.

Federico Basañes, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, manifestó que, "el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones comunitarias que manejan estos servicios es la clave para asegurar su sostenibilidad, ya que no sólo se financian obras de infraestructura, sino que crean las condiciones para que los operadores locales puedan gestionar y mantener esta inversión en el futuro". 

Cabe destacar, que el proyecto incluye un conjunto de actividades educativas en las comunidades, para asegurar que los habitantes conozcan los beneficios ambientales y de salud pública de los servicios de agua y saneamiento.

El plan a desarrollar con el préstamo del BID también servirá para financiar estudios técnicos, diseño, la construcción, ampliación y rehabilitación de la infraestructura de agua y saneamiento en diferentes comunidades.

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un período de amortización de 25 años, con un período de gracia de 4 años y una tasa de interés basada en LIBOR (tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo). 

 

Fuente: rnv

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de STALIN VERA VERA el septiembre 9, 2011 a las 10:47pm

Sin duda se evidencia un mejoramiento cabal en la forma de administrar los recursos en lo que concierne a la dotación de agua para consumo humano en el área rural, pues al conocer que dentro de estos magnos proyectos de saneamiento se considera como componente importante el desarrollo de capacidades en los gestores del agual, pienso que el tema del agua no acarrea problemas sino crea espacios oportunos para mejorar nuestra calidad de vida y querernos mas como seres vivos a traves del cuidado de la naturaleza, el trabajar en dotar de agua no solo implica construir unidades de cemento y  colocar tuberia, es emprender con procesos socio-organizativos en donde se genere empoderamiento comunitario y se fortalezca la gobernabilidad del agua. Aplaudo esta acción y reafrimo la necesidad de construir en cada individuo una  actitud propositiva de mejorar nuestra vidas a traves de la obtención de servicios basicos y permitirnos dejar pensamiento individuales para generar fuerza comunitaria.

 

Por que estas acciones se repitan en cada país de la región Sur..

 

Saludos........

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----