Velarán por la calidad de agua en Honduras

San Pedro Sula,
Honduras

Para garantizar que la población consuma agua de calidad y evitar que los índices por enfermedades gastrointestinales aumenten, la Oficina Departamental de Regulación Sanitaria de Yoro comenzó a obligar a las juntas de agua y empresas envasadoras del líquido a cumplir con una serie de exámenes bacteriológicos y metales pesados.

Entre esas pruebas de laboratorio está el microbiológico, organolépticos, físico-químico y el de sustancias no deseadas, todo está contemplado en un cuadro de parámetros de la Secretaría de Salud.

Luis Alonso Cantarero, jefe de esa unidad departamental de salud con sede en la Perla del Ulúa, manifestó que la mejor manera de proteger la salud es la prevención, por tal razón ultiman detalles para iniciar los operativos de inspección para verificar que estén aplicando esos parámetros técnico sanitarios para un mejor producto.

Cualquier ciudadano que tenga duda del agua que consume, puede llevar una muestra del líquido a cualquier laboratorio para analizarla, si encuentra anormalidades debe presentarse a nuestras oficinas para proceder contra el distribuidor del producto”, añadió.

El funcionario explicó que esas labores se extienden también para las juntas administradoras de agua de las diferentes comunidades, la mayoría está cumpliendo, pero creen que muchos no lo hacen, esa razón lleva a ese personal a mantenerse pendiente que los exámenes bacteriológicos se hagan en el tiempo y forma para que la población tome un líquido sin riesgo a enfermarse.

Cantarero dijo que el mayor problema de contaminación de esas fuentes naturales se da cuando llueve, pues hay contaminaciones a veces por descuido del mismo ser humano que tira desechos líquidos a esos afluentes.

Para Alfonso Bonilla, director municipal de Salud de El Progreso, dijo que ese tipo de acciones es una necesidad, en especial en las juntas de agua con fuentes abiertas. “Tenemos el caso en la comunidad de Urraco Pueblo, en ese lugar el agua tiene varios metales que afectan la salud de los vecinos”.

Bonilla expresó que eso ayudará a reducir el número de pacientes por ese tipo de problema en los centros de salud, abonando a que el presupuesto rinda más.

Martha Ruiz, madre de familia, dijo que ella consume el líquido de pozos abiertos, por lo que el agua no es de calidad.

“Esperamos que así como las autoridades se están preocupando por la calidad de ese recurso también ayuden a potabilizarla”, expresó.

 

Fuente:La Prensa

Vistas: 2

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----