Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (SANTOLIC); CLTS por sus siglas en inglés -Community Led Total Sanitation-

Según datos oficiales del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico (PSD-SB), para 2007, en Bolivia el 65 % vivía en poblaciones urbanas y el 35% en el área rural. Área rural es definida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como aquella población que vive en localidades menores de 2.000 habitantes; y el 80% de esta población rural vive en comunidades menores de 500 habitantes (usualmente denominada población rural dispersa). En el área rural se tiene una cobertura de saneamiento del 36.5%, hecho que coloca a Bolivia sólo por encima de Haití en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Ante esta situación el SANTOLIC (Saneamiento Total Liderado por la Comunidad) se constituye una alternativa metodológica para que la población, principalmente del ámbito rural, abandone la práctica de la defecación a campo abierto.

SANTOLIC busca la movilización de la comunidad, generando compromiso, empoderamiento y corresponsabilidad para el mejoramiento de la salud. Cuando se realiza la activación de la comunidad, sin imponer opciones tecnológicas, respetando los conocimientos, prácticas y aspectos culturales, el SANTOLIC provoca una acción colectiva local para lograr que la comunidad en su plenitud sea Libre de Defecación a Campo Abierto. El medio para lograr este objetivo es la auto construcción de una letrina o baño.

UNICEF ha producido un video basado en testimonios de la población, facilitadores y autoridades que evidencian las ventajas y los beneficios alcanzados a través de la implementación del SANTOLIC en comunidades rurales de Bolivia.

Les comparto el link del video: http://www.youtube.com/watch?v=H_OOgWbtOLY

Vistas: 113

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de JHON QUESPIA DONOSO el abril 5, 2013 a las 3:37pm

 buen trabajo pero la tarea continua

Comentario de Alejandro Lujan Patiño el abril 5, 2013 a las 9:53am

Marcelo gracias por el comentario. Recuerdo haber compartido contigo el encuentro con el Dr. Kamal Kar en Cochabamba - Bolivia en 2009.

Creo que SANTOLIC tiene el elemento de despertar la necesidad de saneamiento de la población. En área periurbana creo que ayuda a fortalecer y garantizar que la intervención no será considerada de manera aislada y externa; más bien las familias se involucrarán en la solución, se apropian de ella, de esta manera se asegura la sostenibilidad del servicio.

Comentario de Alejandro Lujan Patiño el abril 5, 2013 a las 9:46am

Urbelinda, gracias por el comentario. Uno de los elementos más importantes de la aplicación de SANTOLIC es la asistencia técnica y el acompañamiento a la construcción de la opción tecnológica de saneamiento definida por la comunidad. Esta asistencia debe considerar que aspectos técnicos como la profundidad del manto freático, distancia del baño a las fuentes de agua, distancia al hogar, materiales de construcción, dimensiones, etc; sean considerados por cada una de las familias. En la experiencia un 95% de las familias han construidos letrinas de pozo ciego tomando en cuenta las consideraciones técnicas para que estas no sean un punto de contaminación.

Ahora, nosotros consideramos que la primera medida es evitar la defecación a campo abierto (50% en área rural en Bolivia según el JMP de UNICEF/OMS) y a la vez asegurar la demanda por saneamiento; las familias después buscan mejorar la condición y tecnología de su baño con corresponsablidad.

Comentario de Marcelo Encalada el abril 5, 2013 a las 8:31am

Es muy interesante la metodología de Saneamiento Liderado por la Comunidad (SANTOLIC), en Bolivia tuve la oportunidad de participar en el curso dictado por el líder mundial de esta metodología, el hindú Dr. Kamal Kar y despues la aplicamos en un proyecto que coordinaba en el area periurbana de la ciudad de Cochabamba, como resultado, las familias se comprometieron a no eliminar la heces fecales al aire libre para evitar las diarreas especialmente en los niños.

Esta metodología sirve para detonar en las personas la urgencia de evitar la deposición al aire libre de las heces fecales, que son las principales fuentes de la diarreas.

Me alegro que UNICEF haya producido este video...felicidades

PARTICIPANTES EN EL TALLER DE SANTOLIC BOLIVIA, 2009

Comentario de Urbelinda Ferrufino el abril 5, 2013 a las 7:19am

interesante la propuesta, y que pasa con la contaminación de aguas subterraneas,  seria interesante que se muestre que se hace con los desechos!,  etc.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----