Salida del Cuerpo de Paz de EEUU: nuevo golpe para Honduras

TEGUCIGALPA (AP) — La decisión del gobierno estadounidense de retirar a todos sus voluntarios del Cuerpo de Paz de Honduras por motivos de seguridad constituye otro revés para una nación todavía conmovida por un golpe y recientemente calificada como la más peligrosa del mundo.


Ni las autoridades estadounidenses ni las hondureñas han dicho específicamente qué los motivó a retirar a los 158 voluntarios, en lo que el Departamento de Estado calificó en 2011 como una de las misiones más numerosas en el mundo.


Es la primera vez que las misiones del Cuerpo de Paz se retiran de Centroamérica desde las guerras civiles que acosaron la región en la década de 1970 y 1980. El Cuerpo cerró sus operaciones en Nicaragua de 1979 a 1991 y en El Salvador de 1980 a 1993 por motivos de seguridad, pero desde entonces ha regresado a ambos países.


Sin embargo, la ola de violencia y los narcodelitos que acosan esta nación ha afectado a los voluntarios que trabajan en la prevención del VIH, purificación del agua y proyectos para jóvenes, reconoció el presidente Porfirio Lobo.


El retiro del lunes se produce menos de dos meses después que el representante demócrata Howard Berman pidió a la secretaria de estado, Hillary Clinton, que reconsiderase el envío de ayuda policial y militar a Honduras como respuesta a los abusos a los derechos humanos.


"Es un paso saludable para que Estados Unidos reconozca que tienen una situación desastrosa en Honduras", dijo Dana Frank, profesor de historia en la Universidad de California, en Santa Cruz, que ha investigado y viajado por Honduras.


La decisión de retirar toda la delegación se produjo 18 días después de un robo el 3 de diciembre en un autobús en que una voluntaria fue herida de un tiro en una pierna en la violenta ciudad de San Pedro Sula.


Hugo Velásquez, un vocero de la Policía Nacional, dijo que Lauren Robert, de 27 años, resultó herida junto con otras dos personas. Uno de los tres supuestos ladrones fue muerto por un pasajero del autobús, agregó Velásquez. El diario La Prensa dijo que la mujer es de Texas.


La mayoría de las áreas de San Pedro Sula, al igual que otros sectores especialmente violentos de Honduras, han sido declarados "prohibidos o sumamente desalentados para los voluntarios", según la edición de junio de 2011 del libro del Cuerpo de Paz llamado "Welcome Book". También están prohibidas "todas las playas por la noche" y una gran parte de la costa atlántica del país.


Estados Unidos también anunció que suspendía el entrenamiento de nuevos voluntarios en El Salvador y Guatemala, lo que significa que las operaciones concluirán cuando los voluntarios actuales completen sus misiones.


En El Salvador hay 113 voluntarios y en Guatemala 222. Las embajadas estadounidenses en los dos países no respondieron solicitudes de comentarios.


Un informe de Naciones Unidas difundido en octubre de 2011 dijo que Honduras tuvo la mayor tasa de homicidios del mundo en 2011 con 82,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar estaba El Salvador con 66.

UNIVISION


Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Venus Rosario Rubio Barreiro el enero 19, 2012 a las 3:17pm

Triste esta noticia, y lamentable que sea debido a la violencia, yo trabaje en Honduras en varias comunidades implementando un programa de Agua Asegura para consumo humano con Rotary international y estuvimos en San Pedro Sula y las comunidades del Valle del Aguan y era muy tranquilo(año 2000), es lamentable por que son las comunidades y la gente pobre los que pierden, y les comento que ahi hay muchas necesidades no satisfechas sobre todo en servicios de agua y saneamiento. Les toca buscar nuevas estrategias a los Gobiernos locales para que sigan recibiendo apoyo del resto de paises.

Comentario de Pedro Ajanel el enero 19, 2012 a las 10:50am

Esta noticia es lamentable soy testigo del apoyo que han brindado los voluntarios en las diferentes comunidades rurales en donde en la mayoria de las familias necisitadas son venificiadas con los proyectos de curpo de Paz     

Comentario de Alfredo Subeldia el enero 19, 2012 a las 6:25am

Es una lástima que haya tanta violencia. Ojalá se solucionen las cosas para lograr el desarrollo deseado.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----