Reunión de Expertos sobre "La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015" (CEPAL, Santiago de Chile, 14 de julio de 2015)

La División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL está organizando una Reunión de Expertos sobre "La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015" (CEPAL, Santiago de Chile, 14 de julio de 2015). Los debates que se realizarán en este evento se enfocarán en los siguientes temas:

- Las leyes de aguas adoptadas o reformadas en los países de la región en la última década.
- Desafíos a la seguridad hídrica.
- Conflictos socio-ambientales que se relacionan con el agua.
- Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y agenda de desarrollo post-2015.

Se espera participación de expertos de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros países.

Los interesados a participar en esta reunión, por favor, contactar a Ana Cardenas, ana.cardenas@cepal.org, y/o Caridad Canales, caridad. canales@cepal.org

Como insumos para la reunión, se presentarán las conclusiones y recomendaciones de los siguientes estudios que están siendo desarrollados por División de Recursos Naturales e Infraestructura:

- "La experiencia legislativa de la década 2005-2015 en materia de aguas en América Latina" por Liber Martin y Antonio Embid. En el estudio se revisa la evolución reciente del derecho de aguas en la región. Se advierte su relativa ineficacia y grandes dificultades para su aplicación por parte de gobiernos. Las diferencias son muy notables entre los diferentes casos al punto que no parecen responder a un patrón común excepto por la consagración de algunos institutos de la época actual. Se constatan tendencias comunes como la constitucionalización de ciertos principios del derecho de aguas, la incorporación de la variable social y ambiental, la publificación de todas las aguas y el incremento de la intervención pública y estatal, la consagración del derecho humano al agua pero no su desarrollo, la intención de racionalizar la gestión a través de autoridades únicas, la especificación de los derechos de comunidades indígenas y campesinas, y la consolidación de los principios de administración por cuenca y participación que carecen todavía de una implementación efectiva.

- "Desafíos a la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe" por Humberto Peña. El concepto de seguridad hídrica apunta fundamentalmente al manejo de los riesgos que se presentan al desarrollo de la sociedad y el medio ambiente en las distintas áreas que dependen de la gestión del agua. Para ese propósito resulta necesario priorizar las funciones asociadas a los recursos hídricos que son relevantes en la sociedad e investigar en cada una de ellas los riesgos que constituyen una amenaza para su adecuado desarrollo. Se identifican cuatro áreas o dimensiones que se consideran prioritarias para la seguridad hídrica en la región: 1) el acceso de la población a niveles adecuados de agua potable y saneamiento; 2) seguridad hídrica para un desarrollo productivo sustentable; 3) seguridad hídrica para la conservación de cuerpos de agua con una calidad compatible con la salud y el medioambiente; y 4) seguridad para la protección de la población contra inundaciones.

- "Análisis, prevención y resolución de conflictos por el agua en América Latina y el Caribe" por Liber Martín y Juan Bautista Justo. Los conflictos por el agua se han incrementado considerablemente en los últimos años, hasta alcanzar altos niveles de complejidad e impacto en las economías, los ámbitos políticos, la estabilidad social, las poblaciones y el ambiente. Este trabajo busca proveer un marco conceptual para el análisis de estos conflictos. Identifica las deficiencias de los sistemas nacionales de gobernabilidad del agua como una de las principales fuentes de estos conflictos. Para la gradual superación de esas deficiencias se propone una serie de políticas públicas cuyo denominador común es el enfoque de los recursos hídricos basado en los derechos humanos. Se exploran, como expresiones de aquel, el derecho humano al agua y al saneamiento, la equidad intergeneracional, el acceso a la información, el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otras.

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Andrei Jouravlev el abril 28, 2015 a las 2:46pm

Sí, se puede asistir, más bien todos los interesados están cordialmente invitados y bienvenidos (ver condiciones a continuación):

- Para participar como oyentes, hay que contactar/registrarse primero con Ana Cardenas, ana.cardenas@cepal.org, con sus datos (nombre completo, cargo, número de pasaporte u otro documento de identificación).

- En caso de querer realizar una presentación, por favor, primero coordinar directamente conmigo y a la brevedad posible.

NO disponemos de fondos para apoyar a los participantes.

Comentario de Rosario Aldeguer el abril 28, 2015 a las 2:28pm

Hola, se puede asistir como público?

Gracias

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----