Son 22 años que los habitantes del planeta viene celebrando el Día Mundial del Agua. Con este motivo, cada año, el 22 de marzo, en todo el mundo se organizan foros, conferencias, seminarios, casas abiertas, etc., donde se invierte ingentes recursos económicos.  Frente a esta situación es hora de preguntar: qué efectos e impactos han producido, estos magnos eventos, en cuanto a la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos en las diferentes unidades hidrográficas del planeta?.

Las estadísticas actuales son alarmantes porque señalan que cada día la cantidad y calidad del agua se disminuye, debido a la alteración del ciclo hidrológico de las diferentes unidades hidrográficas, por el acelerado proceso de deterioro de la cobertura vegetación y erosión de los suelos; y, el agua que fluye por las quebradas y ríos, desde su nacimiento hasta su desembocadura, va recogiendo los vertidos de aguas servidas de los centros poblados, debido a que no existen programas sostenidos de tratamiento de las aguas y de saneamiento; así mismo, el agua que se infiltra y se lixivia de las áreas de cultivos, donde se emplean los agroquímicos, contamina  las aguas, como  por las actividades mineras, entre otros factores.

Entonces, de qué ha valido los acuerdos y compromisos que se han llegado al término del sinnúmero de estos eventos, entorno al manejo del agua, sino no hay la decisión real y voluntad política efectiva de nuestros gobernantes para implementar políticas públicas para enfrentar la problemática de los recursos hídricos,  el asignar los recursos económicos para que las instituciones encargadas actúen con la debida oportunidad, prontitud y de manera eficiente.  Además, en muchos países impera una institucionalidad débil e ineficiente; con normatividades que sólo favorecen a intereses de grupos con poder económico y político; no buscan crear espacios de mucha importancia y trascendencia como el establecer procesos de alianzas públicos-comunitarios para hacer una gestión sostenible de agua para consumo humano, saneamiento y riego. Es hora, de cambiar esta realidad para asegurar el derecho humano al agua; reflexionemos que es un derecho fundamental e irrenunciable, pero también es una responsabilidad de todos.

Sin agua no hay vida, démosle vida al agua, la decisión está en nuestras mentes y manos.

Vistas: 127

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Eli Fallas Hernández el marzo 20, 2013 a las 8:15pm

Reflexión muy acertada, debe haber conciencia del poder político, voluntad de altas autoridades y ante todo valentia de nuestros líderes y lideresas, acuerpados por la población en generalvigilantes del cumplimiento de leyes.

 

Comentario de Luis Alfredo Tufiño Ojeda el marzo 20, 2013 a las 7:59pm

El cuidado y preservación de las fuentes de agua es una responsabilidad compartida de ciudadanos(as) que hacemos uso de ella y de las entidades gubernamentales  que tienen las competenciasde normar y vigilar que  cumplan con la legislacón actual, especialmente las descargas de aguas negras a cuerpos receptores.

Comparto con tu reflexión Luis.

Comentario de Marlene Beatriz Barba Ramirez el marzo 20, 2013 a las 6:34pm

Luis me encanto tu mensaje que asi pensaran los políticos cambiaría en algo  la gestión de este recurso tan importante en nuestras vidas en algun lado lei una frase que decia  EL HOMBRE PODRA  VIVIR SIN AMOR PERO SIN GUIA  JAMAS

Comentario de WALTER ALBERTO BAJAÑA LOOR el marzo 20, 2013 a las 4:31pm

ME PARECE UNA EXELENTE REFLEXION , LA CUAL LA COMPARTO

Comentario de JOSE LUIS IMITOLA CASTILLA el marzo 20, 2013 a las 12:55pm

Muy buena reflexion, estoy de acuerdo con Luis

 

Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el marzo 20, 2013 a las 11:06am

 " Día mundial del agua" nos lleva a reflexionar en dos sentidos: 1)  agradecer y reconocer a WASH RURAL, WASH PERI- URBANO como un excelente espacio que nos permite conocer, socializar y replicar  los importantes esfuerzos que se están realizando  en el mundo entero en materia de agua y saneamiento, lo que, nos permite intercambiar todas estas experiencias para aplicarlas a cada realidad  concreta. Reitero, no podemos dejar de lado esta tan importante iniciativa, y  el día  Mundial del agua, nos lleve a  valorar  considerablemente este espacio y apoyar en todo lo que este a nuestro alcance  para fortalecer esta iniciativa. 2) Por otro lado es importante resaltar los grandes desafíos que aun nos toca por hacer en materia de agua y saneamiento en el mundo entero y solo lo lograremos en el marco de un esfuerzo conjunto entre organizaciones comunitarias ( OCSAS), organizaciones civiles, gobiernos, profesionales del ramo, organizaciones financieras, organismos internacionales,  para lograr mejorar la tan critica situacion  con la que nos  enfrentamos en materia de agua y saneamiento, y que por su seriedad solo aunando esfuerzos podremos lograr nuestros retos. 

 do hasta ahora, y que gracias a instancias como WASH RURAL que permiten espacios para dar a conocer  

Comentario de Heider Jesus Moncayo el marzo 20, 2013 a las 10:19am

Aunque la realidad actual frente al agua no es la mejor y si miramos hacia el futuro, se preveen varios problemas,

conflictos, mas enfermedades,etc. Debemos reconocer que en el presente existen un grupo pequeño de personas

que esta realizando pequeñas acciones para minimizar los impactos, unamos nuestros esfuerzos para que cada dia seamos mas y juntos podamos cuidar y conservar este recurso divino.

Cabe resaltar que las personas unidas a WASH RURAL, son personas que se preocupan por los recursos naturales y que cada dia cambian sus habitos y dan ejemplo, personas concientes que son recursos que se agotan y que hay que cuidarlos, y que cada dia encuentran una oportunidad mas de cuidar, construir, conservar y amar . A ellas muchas felicitaciones

 

HEIDER MONCAYO

Asoopongoy

Santander, Tangua

Colombia

Comentario de Urbelinda Ferrufino el marzo 20, 2013 a las 8:47am

Que triste no?, en vez de alegrarnos la reflexion nos deprime.

Bueno para opinar!, 

Las grandes decisiones, solo son directrices quien lo hace y /o materializa?  los dueños de casa,  en este caso los gobiernos con sus políticas, y a eso sumémoslo el ejercicio del derecho y la obligaciones de los ciudadano!.

en espiral de poderes, hay gente buena y bien intencionada y en su mayoría la otra cara de la moneda. eso sucede en todos los niveles, mas en unas que en otras; quiero decir, el agua potable, el saneamiento básico y el bien vivir, está dominado por el poder adquisitivo, bienes materiales, no importa que millones de gentes en el mundo, en la región en la casa y comunidad no tengan agua limpia  para su consumo y/o tomen agua del rio sin ningún tratamiento, y/o de un manantial contaminado. Eso es cuestión de cada uno!.

 

A donde voy, los dictámenes , las leyes, las buenas intenciones no se alcanzan por magia, necesitan trabajo de todos y consensos de todos, por ejemplo, si la preocupación fuera en verdad así como se dice, porque el mundo entero no ha abolido de facto los baños con agua?, porque si les preocupa tanto la escases y la contaminación siguen instalando ciudades enteras con sistemas de alcantarillado con agua potable?, porque se continúan urbanizando grandes extensiones y con estos sistemas de servicio básico?,  creen los hacedores de políticas de turno que ofreciendo agua para todos tomados de los ríos contaminados con: heces fecales, basura, animales muertos, lavaderos públicos(toda la gente lava su ropa y enseres y camiones y, tractores, lava en el rio),  baños públicos(toda la gente se baña en los ríos),  extracción de áridos, lavadero y botadero de embases de agroquímicos por toneladas, etc.  les ofrecen agua para la vida?, no será para la muerte?. Peor aún la complicidad es de todos, porque los vivientes de la zona y cuencas hidrográficas  saben y conocen todos los problemas, pero como todo, lo mejor es negar y en el peor de los casos hacerse los victimas y pedir y pedir, ..

Programas como: cosecha de agua de lluvia, programas de reforestación, leyes de protección de riberas de ríos,  saneamiento básico  basado en: sistemas de recuperación de aguas grises, baños ecológicos secos, etc;   uso racional de agroquímicos, educación , vigilancia epidemiológica, leyes que regulen la importación de agroquímicos, reactivos para la explotación de la minería,  control de estos desechos, estudios de impacto ambiental previos a las concesiones, etc, están a lo de Dios, ósea ¡ Dios nos libre!.

 

Que día mundial se estaría celebrando?, será la muerte lenta de la vida en el agua  y por tanto también de la gente que consume directa y/o indirectamente  por ingestión de aguas contaminadas con heces fecales de 7 mill millones de personas que se tiran a los lagos, ríos, mares, lagunas y después?, y eso cuánto cuesta', quien se los carga?, la naturaleza?, tanto que aguante la Madre Naturaleza, soportara, hasta cuándo?.

Señores todos los días son día mundial del Agua, de los Bosques, del Suelo Cultivable, de los Rios, de la Biodiversidad, del Aire limpio, de la ¡VIDA!,

 

Dia mundial del AGUA, espero sea para que estos señores(as) con poder, no solo se limiten a declarar, “las palabras se las lleva el viento”, el “papel aguanta todo” y “la memoria es frágil “ que lo olvida la rato!, por tanto debemos concentrarnos en acciones concretas , reales,  efectivas y coherentes con las declaraciones de los derechos de la MADRE TIERRA, que está a la muerte si no se han percatado. !CUIDEMOS A NUESTRA MADRE TIERRA¡ es lo único real que nos permite la vida, sin ella nada es posible, Dios haga el Milagro! en que la sangre de la tierra llamada AGUA, circule nuestras entrañas y haga el milagro de  cambio de vida.

Urbelinda Ferrufino

Asociacion Ecologica del Oriente

Santa Cruz, Bolivia

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----