R.DOMINICANA: Mesa del Agua IPAC presenta logros

3/2/2012: La Mesa de Agua realizó hoy su reunión de evaluación de cara al Gran encuentro de la Iniciativa
Participativa Anti-corrupción (IPAC), previsto para el próximo martes, en el que las distintas mesas, diez en total, rendirán un informe sobre su trabajo. La reunión evaluatoria fue convocada por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, en su condición de Coordinador y Punto Focal del Gobierno en la Mesa  del Agua. Los integrantes de la Mesa, representantes de los Ministerios de Salud, de Medio Ambiente, de Economía, Planificación y Desarrollo y la Presidencia ; así como del sector agua, el Congreso Nacional, la sociedad civil y organismos internacionales, analizaron los distintos procesos y logros que han alcanzado desde la creación de ese organismo, en junio del año 2010.

Establecieron que cumplieron en lo fundamental con las cuatro recomendaciones emanadas de la IPAC, entre ellas, el consenso sobre la propuesta preliminar de la Ley de Agua Potable y Saneamiento (APS) que próximamente será enviada al Congreso Nacional.


El ingeniero Germán informó que entre los logros de la Mesa del Agua figuró también la creación del Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del sector APS para coordinar el proceso de transformación del sector
hasta tanto se constituya la entidad reguladora prevista en el marco legal.


En el desarrollo de su agenda, la Mesa de Agua logró definir once (11) indicadores de gestión, con carácter provisional, para medir el desempeño de las instituciones que conforman el sector.


Los integrantes de la Mesa realizaron once reuniones, en distintos puntos del país, en las que delinearon las políticas a seguir en el proceso de integrar a todos los actores del sector en el propósito de crear la Ley de APS y su reglamento como pieza fundamental para transitar el camino de la transparencia y la modernización.


Al citar logros, los integrantes de la Mesa del Agua, a través de su coordinador, Mariano Germán, resaltan la realización con éxito del “Primer Encuentro Sobre los Recursos Hídricos de la República Dominicana: Pasado, Presente y Futuro”, que se llevó a cabo en el país en diciembre, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

También se alcanzó un mayor nivel de concienciación sobre la integración, la adecuada gestión de servicios, la transparencia, la protección de los recursos hídricos y la necesidad de seguir unidos en la aplicación de las políticas públicas a favor de la ciudadanía.


Como agenda de la Mesa 9 del IPAC  figuró  la elaboración de una propuesta para las leyes de Agua; de Agua Potable y Saneamiento (APS), así como la creación de un reglamento para las contrataciones; identificar una única entidad reguladora y supervisora y elaborar estrategias y planes plurianuales de cada institución.


La puesta en marcha de esta iniciativa respondió a una solicitud de la Presidencia de la República, que aplicó una metodología basada en 10 mesas de trabajo con la participación de la sociedad civil, el gobierno, el sector privado y las agencias internacionales  para analizar, debatir y proponer acciones en torno a los 10 temas de desarrollo nacional seleccionados. 

El Nuevo Diario

Vistas: 40

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----