Proyectos Multipropósitos no logran regular las inundaciones en Daule

Represa Daule - Peripa . CELEC

El cantón Daule es históricamente uno de los lugares del Ecuador más afectado durante el invierno por las inundaciones.    En el año 2012 se registraron las mayores precipitaciones de los últimos 10 años, donde la superficie  inundada fue de  184.008,18ha. y se concentró específicamente en la cuenca baja del río Guayas y el estuario del río Chone.

El Proyecto multipropósito “Jaime Roldós Aguilera”, con la presa Daule - Peripa fue diseñada para cumplir, entre otros, con el objetivo de  controlar las inundaciones en el valle bajo del Río Daule. Sin embargo, el embalse controla las precipitaciones que se producen aguas arriba al cierre de la presa, lo que representa aproximadamente el 30% del total del caudal de la subcuenca del río Daule (CELEC EP, 2012).  Es decir,  pese al alto costo de la infraestructura la obra presenta limitaciones. “Se requiere analizar la dinámica en conjunto de toda la cuenca tomando en cuenta el enfoque hidráulico y el enfoque de construcción social”, dijo Geovanna Pila, técnica de la ONG Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF). 

En el  enfoque hidráulico señaló que se deben considerar  medidas infraestructurales como no infraestructurales, de control de la escorrentía, de control del uso de suelo y ordenamiento territorial, de socorro y financieras para la reducción de pérdidas.

Y sobre la visión de construcción social es necesario trabajar en forma concertada con todos los actores involucrados en el manejo de la subcuenca tanto instituciones, organizaciones, como los grupos de campesinos afectados.  “El invierno cuando llega arrasa con todo, y perdemos rápido la cosecha en la parte baja, pero en la parte alta en cambio les hace bien el aguacero, pero el problema es de todos y así se debe pensar, porque nosotros vivimos del campo” sostuvo  Evaristo Alvarado agricultor de la comunidad Las Maravillas.

Otro de los proyectos que llama la atención en la zona es el Sistema de riego Daule – Vinces, este sistema de riego fue inaugurado en diciembre de 2015, con el objetivo de dotar de agua de riego a 104.383 habitantes y controlar las inundaciones en el río Daule, debido a que durante la construcción del proyecto se le denominaba “Proyecto multipropósito Daule Vinces”, sin embargo, después de la inauguración en el año 2015, el proyecto es llamado “Proyecto de riego Daule – Vinces” y se deja claro que el proyecto fue diseñado únicamente para riego.

A raíz de esta experiencia, en el año 2015 la ONG Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras presentó el proyecto INUNDAULE a la Agencia de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea ECHO y a la Fundación Alstom, con el objetivo de incrementar la resiliencia (capacidad de recuperarse frente a un desastre), de las poblaciones rurales vulnerables a las inundaciones en la subcuenca del río Daule.  

Con este proyecto  se detectó varias prácticas y estrategias para afrontar inundaciones realizadas por los campesinos del río Daule, se efectuó una planificación y coordinación interinstitucional de la reducción del riesgo de inundaciones,  con la participación de  6 municipalidades de los cantones considerados en riesgo, el GADP del Guayas, Centro del Agua y Desarrollo Sostenible de la ESPOL, SNGR, INAMHI, SENAGUA, CELEC Hidronación (represa Daule Peripa-),  MAGAP, BNF y la participación de asociaciones de regantes América Lomas, UNOSCASL  y se  aumentó la resiliencia de los sistemas de producción campesinos frente a inundaciones, con el cultivo de arroz orgánico. 

Vistas: 14

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----