Estimados amigos, en los ultimos dias el Gobierno de El Salvador, a presentado ante el congreso el anteproyecto de la ley general de agua, es muy interesante se de este paso en mi pais, pero no todo lo propuesto,  para nosotros, me refiero a La Asociacion Salvadoreña de Sistemas de Agua ASSA, es adecuado, principalmente los canones que se deben pagar y aquien se debe pagar, y la conformacion del ente rector que deberia direccionarse, solicitaremos al congreso, escuche nuestras ideas y propuestas. En el siguiente link, pueden leer la propuesta. www.marn.gob.sv/phocadownload/AnteproyectoLeyGeneralAgua.pdf

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural


CLOCSAS
Comentario de JOSE MIGUEL ORELLANA PORTILLO el abril 8, 2012 a las 11:11pm

Estimado Tomas, la organizacion a la que pertenesco, se llama Asociacion Salvadoreña de Sistemas de Agua, ASSA, que aglutina sistemas de agua principalmente rurales, natuaralmente adnistrados por una directiva comunal. Coincidimos con sus planteamientos, con el foro nacional del agua, (con quienes no tenemos comunicacion),   con lo que plantea FUSADES y PNUD, esta propuesta, definitivamente es insuficente, partiendo del estres hidrico que enfrentamos, es una oprtunidad mejorable, si en el congreso se discute con resposabilidad y sin sorpresas, de esta fecha, al uno mayo muchas situaciones pueden suceder, bastante completa si se considera que no tenemos una ley marco. Preocupa, el Consejo Nacional, tal como esta estructurado, necesitara de mucha voluntad por parte de los funcionarios, para dedicarle la atencion necesaria y de calidad, en cuanto a tiempo y resposabilidad, ANDA, con doble funcion, no puede ser juez y parte, CNA, no deberia estar en funciones mas de dos años, asi podemos mencionar una serie insuficiencias, esta propuesta en partes es bantante completa y que se puede mejorar. Como somos nuevos en esto, digo ASSA, se convertiria en una convesacion entre usted y mi organizacion, por tal razon les solicito a mis amigos de Honduras, Costa Rica, Argentina, Peru, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Chile,paraguay y de Ecuador, que tienen experiencias en este tipo de ley, para que al leer la propuesta puedan aportar sus comentarios. Nota: no menciono nobre de cada pais por que son muchos). Saludos a todos    

Comentario de Tomás López de Bufalá el abril 7, 2012 a las 6:47pm

"Insuficiente" para el Foro Nacional del Agua. Una "oportunidad mejorable" para Fusades. "Bastante completa", para el PNUD.

Así ha sido calificada la propuesta de Ley General de Aguas presentada por MARN ante la Asamblea Legislativa el 22 de marzo y ayer ante varias ONG, fundaciones, instituciones de gobierno, alcaldías y juntas rurales de agua.

Tras presentar los puntos claves del documento, el ministro de Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, reconoció: "(El proyecto de ley) no es perfecto y, seguramente, puede ser mejorado". No obstante, considera que "si una virtud tiene es que responde a nuestra realidad".

Uno de los puntos que más polémica causa, entre fundaciones y ONG, es el hecho de que en el artículo 16 afirme que el MARN "es la autoridad competente" y el artículo 17 afirme la finalidad del MARN es "normar, fiscalizar y controlar la gestión integral de los recursos hídricos".

Luego, en el artículo 18, se le asignan 23 nuevas funciones al ministerio. Entre ellas: "Elaborar la propuesta de cánones sobre uso y aprovechamiento del agua y demás bienes del dominio público hídrico, así como los aplicables a los vertidos realizados en medios receptores nacionales" (inciso "e").

El que se nombre al MARN como "autoridad competente" contradice las propuestas de crear un ente regulador independiente para este sector.

Lo anterior ha sido sugerido varias veces, tanto por Fusades como por el Centro para la Defensa del Consumidor y otras ONG que trabajan el tema de agua.

Leopoldo Dimas, analista del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de Fusades, considera que la presentación del anteproyecto de Ley General de Agua ante la Asamblea Legislativa "hay que verla como una oportunidad".

Según él, este es el momento para "tratar de incidir, para tener el mejor proyecto de ley... y que sufra los cambios necesarios". Y uno de los cambios que podrían considerarse sería el de crear una autoridad competente distinta del MARN y totalmente independiente.

Al respecto, el analista afirma: "Todos sabemos que en la parte de regulación de la gestión del Medio Ambiente el Estado ha fallado, seguimos con los mismos problemas ambientales y la institucionalidad no ha sido capaz de enfrentar el problema de degradación".

En palabras de Dimas, el MARN "ha sido políticamente débil" y ha trabajado con recursos muy escasos, pues su presupuesto ni siquiera ha logrado equivaler al 0.14 % del PIB.

"Lo mejor que le podría suceder al anteproyecto (de ley) es que este ente regulador salga fuera del Ministerio de Medio Ambiente. Si está dentro, esa función reguladora, tan importante, sería muy débil, sin capacidad".

De lo contrario, "de nada serviría haber esperado tanto tiempo, tanto esfuerzo, para caer en este error institucional tan grande", valora.

Ángel Ibarra, del Foro Nacional del Agua, es aún más crítico con la propuesta: "Sí, crea la autoridad competente que es el Ministerio de Medio Ambiente, pero este respeta lo que hace Anda, lo que hace Cel, lo que hace Agricultura y cuando es esa dispersión lo que nos tiene en esta crisis (hídrica)".

Lo que en realidad se necesita, en su opinión, es una autoridad "que ponga en cintura, en torno a la crisis hídrica, a las autoridades gubernamentales, a la empresa privada y a la sociedad".

Carolina Dreikorn, oficial de Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, defiende el proyecto: "Tal vez la institucionalidad no es la mejor forma para algunos. Pero (...) pienso que puede funcionar. Lo importante es que el país no puede esperar mucho tiempo y necesitamos marcos legales que pueden ser mejorados y revisados en el futuro".

Anda sería juez y parte

En su artículo 12, el proyecto crea la figura del Consejo Nacional del Agua, del que serían parte los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Agricultura, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente, el secretario técnico de la presidencia, el secretario para asuntos estratégicos, el director de la Defensoría del Consumidor y el presidente de la Anda.

¿Es esto conveniente? Dimas indica: "Anda es un proveedor de agua potable, y un proveedor que es sujeto regulado en este marco no tiene que formar parte del Consejo Nacional del Agua, que es el ente rector".

El anteproyecto otorga otro privilegio a la Anda en el artículo 104. Según este, "la Administración de Acueductos y Alcantarillados, en vista del servicio público que presta, estará exenta del pago de los cánones reguladores en esta Ley". "¿Y los demás proveedores? ¿Y las juntas rurales de agua que casi le dan el agua al 35 % de la población?", se pregunta Dimas.

Ante esto, afirma que eximir a la Anda del pago de los cánones irrespeta el principio de equidad y el del Agua como un Derecho Humano.

A este respecto, Julio Menjívar presidente de Andar, adelantó que las juntas rurales de agua solicitarán que también se les exima del pago de cánones.

Aunque todos coincidieron en reconocer que tener un anteproyecto en manos de los diputados ya es un avance, todos los consultados adelantaron que están analizando su contenido y que presentarán sus observaciones después de Semana Santa.

Comentario de Tomás López de Bufalá el abril 7, 2012 a las 4:16pm

A propósito del anuncio comparto otro que también me ha llegado:

 

Foro del Agua El Salvador demanda a la Asamblea Legislativa la aprobación de una Ley General de Aguas que resuelva la grave crisis hídrica que sufre el país.

Ante la propuesta gubernamental del Anteproyecto de Ley General de Aguas presentada por el MARN ante la Asamblea Legislativa el pasado 22 de marzo, las organizaciones sociales y comunidades que conformamos el Foro del Agua exponemos: Si bien la propuesta hace referencia a la gestión integral del agua y de la vigencia del derecho humano al agua; la propuesta gubernamental es insuficiente y débil; no tiene sentido de urgencia ni responde a la gravedad de la crisis hídrica que vive el país, y que está llegando aceleradamente a la escasez crónica del recurso; la propuesta no establece una institucionalidad rectora fuerte que garantice la gestión sustentable y el goce pleno del derecho humano al agua, careciendo además del marco jurídico para implementar acciones claras para la superación del estrés hídrico, enfrentar el riesgo climático y el niega el manejo especial de la cuenca del río Lempa. También se queda corta en promover y establecer los mecanismos para una real participación ciudadana que integre a la población en los procesos de toma de decisiones sobre los ecosistemas hídricos locales y sus cuencas; de tal manera que el control y manejo del agua no se deje únicamente en manos gubernamentales y mucho menos privadas; sino que se promueva la gestión comunitaria del agua estableciendo los derechos y deberes de los involucrados-as. En esta propuesta de Ley presentada por el MARN, no se restringen actividades potencialmente dañinas como las represas hidroeléctricas, la minería metálica ni la urbanización desordenada. Finalmente, reiteramos la necesidad de contar con políticas públicas que garanticen el pleno goce del derecho humano al agua y exhortamos a la Asamblea Legislativa retome la propuesta ciudadana para una Ley General de Aguas presentada en marzo del año pasado.

San Salvador, 30 de marzo de 2012

FUENTE: http://www.foroagua-elsalvador.org/

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----