El programa Circuit Riders, en El Salvador, brinda asistencia a sistemas de agua post construcción, la experiencia nos ha enseñado que los sistemas de agua mueren o dejan de funcionar después de los 3 años, principalmente si a los beneficiarios no se les tomo en cuenta en la planificación, diseño, construcción y administración del sistema de agua.

Según la historia; John Wesley, decía que había viajado a caballo cerca de 250.000 kilómetros en su vida y que había entregado más de 45.000 mensajes de la buena noticia de Jesucristo. Wesley, quien es considerado el padre del Circuit Riders original, dando origen al movimiento llamado el renacimiento metodista, posteriormente, Francis Asbury, sería acreditado para reclutar y organizar a un grupo de riders.

La Asociación Rural Nacional del agua, NRWA, de Los Estados Unidos de América, inició su programa piloto de Circuit Riders, en 1980. El programa tenía por objeto proporcionar apoyo a los sistemas de servicios pequeños que no siempre tienen la experiencia, el equipo, la formación o el personal para hacer frente a los problemas grandes o persistentes. Frecuentemente los Circuit Riders, se clasifican en dos; los especializados en aguas residuales y, los que actúan directamente en agua para consumo humano. 

En El Salvador, el programa Circuit Riders, inicio formalmente en el año 2005, y fue Fred Stottlemyer, con experiencia de trabajo en diferentes continentes, y Lupe Aragón; Circuit Riders internacional, actualmente se desempeña, como tal, en La Asociación Rural de Aguas de nuevo México, quienes impulsaron y apoyan el programa en la actualidad.    

En El Salvador, las actividades que ejecuta el Circuit Riders, posiblemente no difieran mucho a las que hace el de los Estados Unidos de América. O quizás mucho más diferente de lo pensado. En términos generales en El Salvador, se busca en los sistemas de agua: la independencia financiera y técnica, que permitan garantizar el buen funcionamiento del sistema de agua, recomendar el cumplimiento de la Norma Obligatoria de Agua Potable, y aumentar la vida útil de la infraestructura.

Todo lo anterior: sin perder de vista los objetivos de la creación de los Circuit Riders, que es para atender las demandas de los sistemas de agua,  partiendo de los supuestos filosóficos, de la incorporación del  mundo rural en logros eficaces, y positivos, siempre cuando las acciones se promuevan, buscando un desarrollo integrado y sostenible cuando se utiliza el recurso hídrico.  

Los Circuit Riders salvadoreños, proveen asistencia técnica, capacitación, promueven el banco de cloro, la facturación a través de computadora, asistencia jurídica y de laboratorio. Todo lo anterior permite poner atención a los problemas del tratamiento de agua, toma de muestras y pruebas laboratorio, reparación de equipos electromecánicos, información técnica de equipos e infraestructura, instalación de equipos de potabilización; de tabletas e inyección de hipocloritos de calcio, asistencia al sistema de impelencia y distribución, tales como reparación de tuberías, control de fugas, instalación y reparación válvulas, si estas todavía lo permiten.

El papel del Circuit Riders salvadoreño, es tan importante, que se involucra en la gestión comunitaria del agua,  tiene en sus manos  buscar la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento, y esta puede ser considerada, como uno de los retos más interesantes de los hombres y mujeres que apoyan a las comunidades a mantener funcionando su sistema de agua.

Los Circuit Riders de La Asociación Salvadoreña de Sistemas de Agua, ASSA, atienden a más de  400, principalmente en la zona rural, a estos responde por obligación, la funcionabilidad de los siguientes ejes, antes mencionados, y ahora a propósito explicados:

 

  1. ASISTENCIA TÉCNICA
  2. CAPACITACIÓN
  3. BANCO DE CLORO
  4. FACTURACIÓN MECANIZADA
  5. ASISTENCIA JURÍDICA
  6. LABORATORIO

 

ASISTENCIA TÉCNICA

Los Circuit Riders salvadoreños, transfieren conocimientos, dan información o servicios para resolver problemas técnicos específicos del sistema de agua o aportan elementos para su resolución, ej. asesoramientos para:  puesta a punto de un equipo de bombeo, sistema eléctrico, equipo de inyección de cloro, instalación de un hipoclorador, optimización de un proceso administrativo,  contable, elaboración de manuales de  procedimientos administrativos, diseño de sistemas de agua y elaboración de estatutos.

CAPACITACIÓN

Los Circuit Riders salvadoreños, capacitan de manera sistemática, planificada y permanente, con el propósito general de la formación de recurso humano en los sistemas de
agua rurales de El Salvador, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de la gestión del agua a nivel de la comunidad  y adaptarlos a las exigencias de los usuario o clientes.

BANCO DE CLORO

Los Circuit Riders salvadoreños, se ocupan de las operaciones de concentración de cloro y de todos los instrumentos para potabilizar agua; poniendo a disposición de los sistemas de agua de El Salvador y en especial a los que pertenecen a la organización instrumentos, aparatos y el hipoclorito de calcio.

FACTURACIÓN MECANIZADA

Los Circuit Riders salvadoreños, apoyan la facturación mecanizada, que es; un equivalente funcional de la factura hecha a mano, y consiste en la elaboración de las facturas  a través de una computadora mediante un programa que permite seleccionar al usuario y asignar los valores de consumo de agua durante el periodo, y si hay errores, podemos anular la facturación, corregirla y volverla a rehacer.

 

ASISTENCIA JURÍDICA

Los Circuit Riders salvadoreños, tienen la finalidad, de prestar asesoría y orientación jurídica social, a los sistemas de agua que pertenecen a ASSA, como una expresión práctica de la búsqueda de legalidad de los sistemas de agua.

 

LABORATORIO

Los Circuit Riders salvadoreños, en su pequeño laboratorio pueden determinar la  calidad de agua, lo que contribuye al estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con la purificación del agua de las comunidades.

 

No menos importante es el trabajo que desempeñan, evitando todo conflicto de interés, usando un lenguaje no técnico, y si es necesario, lo más técnico posible, brindando ejemplos que ayudan a los miembros de las Juntas Directivas, a tomar decisiones y a entender, las diferentes opciones, para ejecutar de la mejor manera la gestión del agua en la comunidad.

Ayuda mucho, a los sistemas de agua, a entender cuál sería el impacto, a corto, mediano y largo plazo, en los usuarios, si las actividades que demanda la infraestructura y el sistema electromecánico no reciben la atención, en el momento indicado. El Circuit Riders, es un agente de cambio, y todos los servicios que presta son gratuitos.

 

 

 

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----