Políticas e institucionalidad en materia de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe

Tenemos el agrado de informarles que el estudio "Políticas e institucionalidad en materia de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe" (LC/L.3822, mayo de 2014, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 166) por Franz Rojas Ortuste, se encuentra disponible en (PDF):

a href="http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/52946/PoliticaseinstitucionalidadenAgua.pdf%3E">http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/52946/Politicaseinstitucio...;

http://www.cepal.org/publicaciones/xml/6/52946/Politicaseinstitucio...

Resumen:

El presente documento describe las políticas públicas en agua potable y saneamiento de 22 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela): su marco normativo, planes sectoriales y la institucionalidad existente. En muchos países se ha modificado la estructura institucional del sector. Dichas reformas han impulsado la separación institucional de las funciones de rectoría y definición de políticas sectoriales, respecto de las de regulación económica y de prestación de los servicios. Sin embargo, la normativa sectorial de varios países todavía requiere ser actualizada conforme a las nuevas condiciones, cambios constitucionales y desafíos emergentes. Por ejemplo, la separación de funciones institucionales todavía es incipiente en algunos de ellos. Otra tendencia es la descentralización de la prestación de los servicios, casi siempre hacia el nivel municipal. En tercer lugar, en muchos casos se han adoptado políticas tendientes a asegurar la administración despolitizada de los servicios, con un criterio más técnico y comercial. Sin embargo, muchos prestadores públicos cuentan todavía con un gobierno corporativo con alta dependencia del nivel central o subnacional de gobierno, lo que les resta autonomía. En relación con los planes y metas de los países de la región, varios presentan coberturas nominales altas o inclusive aspiran a lograr la universalidad de los servicios en los próximos años. Sin embargo, es probable que algunos de ellos no alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el acceso al agua potable. En lo que se refiere al saneamiento, la situación es más crítica. Por lo anterior, la región necesita intensificar el ritmo de ejecución y la calidad de las inversiones sectoriales, lo que requiere un trabajo de abogacía y de generar una mayor capacidad y eficiencia en su ejecución. Esta situación se complica por la inexistencia o mala calidad de la información sobre el estado real de los sistemas, de la capacidad de pago de los usuarios y, por tanto, de las reales necesidades de inversión. La sostenibilidad de las inversiones es otro aspecto igualmente importante, que los países reflejan en forma asimétrica en sus respectivos planes e instituciones. Finalmente, se describen las buenas prácticas de cada país, que apuntan a mejorar la institucionalidad, cubrir vacíos normativos, promover esquemas alternativos de inversión y modelos de prestación con aprovechamiento de economías de escala, así como políticas públicas tendientes a la conservación del recurso hídrico y la protección del medio ambiente.

Tenemos una cantidad sumamente limitada de copias impresas que se distribuirán gratuitamente a través de correo aéreo hasta agotar el "stock" existente. Favor de realizar sus pedidos enviando un correo a Caridad Canales, caridad.canales@cepal.org, INDICANDO SU DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA y TELÉFONO DE CONTACTO. ** El envío puede demorar hasta un par de meses.

Vistas: 99

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Elisa Colom el junio 20, 2014 a las 6:59pm

Felicito y agradezco al equipo de CEPAL, principalmente a A. Jouralev por este importante aporte que seguro es, como los estudios anteriores, un documento serio pues aún sin haberlo leído el prestigio institucional lo avala.  

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----