PARAGUAY: SENACSA espera donación para dar inicio a obras en 75 comunidades

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, SENASA, organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se halla a la espera de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Convenio de Financiamiento no reembolsable de inversión del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, FECALSALC, para dar inicio al Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Rurales e Indígenas-PAYSRI- junto a un préstamo del BID y una contrapartida local.

Este Programa tiene por objetivo incrementar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales e indígenas del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias. Con los fondos se financiarán la construcción de nuevos sistemas de agua potable y de disposición de excretas, asi como la ampliación de sistemas existentes, para beneficiar a unas 400 comunidades rurales y 40 comunidades indígenas en 15 departamentos, al tiempo de promover el desarrollo comunitario, por medio de la conformación y capacitación de Juntas de Saneamiento y Comisiones de Gestión de Agua.

Además se han iniciado ya los llamados ad referéndum de licitación para la atención a las 75 Comunidades Rurales, por lo cual la solución a estas comunidades depende de la aprobación del Programa en la Cámara de Diputados, considerando que ya fue aprobado por el Senado y de darse en la brevedad esta aprobación, las obras en mención se estarían iniciando en el próximo mes de noviembre.

Los Departamentos beneficiados para los primeros 75 Sistemas son: Concepción, Amambay, Canindeyú, San Pedro, Guairá, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Cordillera y Paraguarí.

Es importante mencionar que durante las construcciones se contratara mano de obra local, lo cual generara un movimiento económico importante en cada zona de influencia de ejecución del Programa.

En cada localidad serán construidos: un Sistema de Agua Potable basado en Pozo Profundo para la extracción del agua, con Sistema de Cloración para el tratamiento, un Tanque Elevado, para su almacenamiento, y redes de distribución que llevaran el agua a cada casa beneficiada.

Además se dotara a cada familia de una Unidad Sanitaria, constituida por un Baño, con Inodoro y Ducha, y una Pileta de Lavar externa, dicha Unidad Sanitaria contara con un sistema de tratamiento de las aguas negras, mediante una cámara séptica, y un pozo absorbente.

Fuente: Ñanduti

Vistas: 25

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Sara Ines Lopez de Caballero el agosto 14, 2011 a las 9:29pm
Dios mio no se quien es el burro que se refirio al Senasa como Senacsa, que triste una instituciòn tan elogiada por propios y extraños, haya caido tan bajo.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----