PARAGUAY: Representantes de juntas de saneamiento piden mayor accesibilidad al agua potable

Entre los puntos principales resueltos en el “Primer Congreso Nacional de Juntas de Saneamiento ‘Agua para todos: vida, salud y desarrollo’”, figura el pedido de una tarifa preferencial en el precio de la energía eléctrica para las juntas, “atendiendo al servicio público que representa el trabajo de las juntas en la provisión de agua segura a sus comunidades”.

Por otro lado, atendiendo la falta de cobertura de agua potable en otras varias comunidades del país, solicitan que parte de los royalties de Itaipú se canalice al sector comunitario del agua y saneamiento de forma equitativa, priorizando a sectores menos favorecidos.

Los casi 500 representantes de las juntas de saneamiento también proponen “disponer de laboratorios regionales o departamentales con costos accesibles”.

Finalmente, otro de los puntos resueltos fue proponemos el uso de micromedidores, para establecer una tarifa más equitativa para todos los usuarios.

Según datos proveídos por la  Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento (Fepajus), en Paraguay, poco menos del 50% de la población carece de acceso a agua de red y apenas el 10% tiene acceso a saneamiento. Igualmente, el 50% de la población que tiene acceso a agua, lo tiene gracias a más de 3.000 juntas de saneamiento, organizaciones civiles autoconvocadas y autoreguladas por miembros de la comunidad elegidos en asamblea popular.

Mirta Páez, presidenta de la Federación, dijo que la crisis del agua es más una cuestión de administración que de escasez. Anunció que realizarán trabajos entre los sectores público y privado.

Según la Fundación AVINA, sostiene que, promocionando la asociatividad entre Juntas existentes en Paraguay, por lo menos  500.000  paraguayos más podrán tener acceso a agua potable y cumplir con las metas al 2015.

La Federación se fundó en el 2006 por las asociaciones de juntas de saneamiento de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Luque-Limpio y Paraguarí. Luego se incorporaron las asociaciones de Itapúa, Misiones y San Pedro.
4 de Septiembre de 2011 22:21

Vistas: 8

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----