PARAGUAY: Agua potable, faltan G. 6 mil millones para reactivar obras

Las obras que permitirán a más paraguayos contar con agua potable y que están varadas, requieren un desembolso de los Recursos del Tesoro de 6 mil millones de guaraníes, según el director administrativo de Senacsa, Jorge Cabrera, quien hoy se reunió con Horacio Cartes para planificar el trabajo que se realizará para llevar el líquido vital al sector rural.

"En la tarde de este jueves se reunieron con el presidente Horacio Cartes, José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, Celso Ayala y Jorge Cabrera, director general y administrativo de Senacsa respectivamente

Al finalizar el encuentro, Molinas dijo a radio UNO que la reunión giró en torno a la planificación sobre agua en el sector rural.

"Hemos conversado cómo puede ser fortalecida Senacsa y puede ser un ente catalizador de agua, y además sobre los 120 asentamientos privilegiados de los 14 departamentos, en los que trata de concentrar todo su trabajo el Gobierno al cambiarle la vida a las personas", señaló.

Al ser consultado cuántas familias serán beneficiadas con los trabajos de suministro de agua y también mejoras de caminos, construcción de viviendas y asistencia agropecuaria, indicó que ya superan las 12 mil familias.

Celso Ayala dijo que "fue muy provechosa la visita, le informamos (a Cartes) sobre la estructura del ente, el marco conceptual del plan de saneamiento y le informamos sobre los proyectos y programas que tenemos".

El director de Senacsa señaló que actualmente el instituto necesita de recursos para "llegar a más ciudadanos con agua potable". Agregó que se estableció una metodología de trabajo, se acordó hacer un relevamiento de la necesidad de agua de los distritos, y analizar de las ofertas existentes de las empresas.

CARTES PIDE ORGANIZACIÓN

La respuesta del Presidente, según Ayala, fue la de organizarse. "Yo creo que el sector está muy desorganizado, y tratamos de aglutinarnos mediante una coordinación general, de hecho ya hay una instancia de coordinación regional a la que tenemos que incorporarnos", agregó.

Al ser consultado sobre el nivel de inversión que se necesita, afirmó que poseen importantes recursos, como donaciones y prestamos. "Lo que nos falta es la fuente de recursos propios, últimamente están paralizados muchos proyectos por la falta de pago a los contratistas", indicó.

Por su parte, el director administrativo, Jorge Cabrera, agregó que se necesitan de los Recursos del Tesoro (conocidos como fuente 10) unos 6.000 millones de guaraníes para reactivar los contratos varados, que consisten en sistemas de agua potable.

Sobre los 120 asentamientos, José Molinas aseguró que trabajarán "con los recursos ya disponen". Reconoció que "seguro tenemos para una porción más significativa y no para los 120".

http://www.entornointeligente.com/

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----