PANAMA: Países de la región reciben el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para OCSAS

Del 26 al 30 de noviembre, representantes de 11 países de América Latina y El Caribe, participaron del Taller de Formación de Capacitadores del Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento en América Latina (OCSAS).

Durante los cinco días del taller que se realizó en la ciudad de Panamá los asistentes se familiarizaron con los contenidos, metodología, pedagogía y filosofía de los 10 módulos del Programa. Recordemos que el Programa Unificado de Capacidades fue presentado en el mes de septiembre en Cuenca – Ecuador, durante el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento. El Programa que fue impulsado por AVINA y CARE con la contribución de instituciones y organizaciones latinoamericanas que trabajan en este campo, está compuesto por 10 módulos: Educación para adultos, la OCSA óptima, Organización comunitaria, Administración, Educación sanitaria, Operación y mantenimiento, Saneamiento, Gestión integral de residuos sólidos, Gestión integral de recursos hídricos, Comunicación e incidencia política.

Entre los 23 participantes asistieron representantes de OCSAS, de Asociaciones de OCSAS, organizaciones no gubernamentales que trabajan en capacitación, municipios e instituciones gubernamentales vinculadas con la gestión comunitaria del agua, de los siguientes países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y República Dominicana.

Con el compromiso de difundir e implementar el programa al retornar a sus países, cada uno de las asistentes destacó la importancia de este esfuerzo de fortalecimiento de las OCSAS y firmó la Declaración de Panamá, cuyo texto central afirma lo siguiente:

DECLARATORIA DE PANAMA

Nosotros, un grupo de personas provenientes de los sectores Gubernamental, No Gubernamental y de la Sociedad Civil, de los siguientes países de Latinoamérica: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay y Argentina; y vinculados con el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades, dirigido a las Organizaciones Comunitarias de Agua Potable y Saneamiento, nos hemos reunido en la ciudad de Panamá, entre el 26 y 30 de noviembre de 2012, para capacitarnos, reflexionar y obtener conclusiones relevantes que permitan potenciar nuestro aporte para el sector.

Luego de terminar el evento, que incluyó: a) ponencias y presentaciones sobre los contenidos modulares de la propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en agua y saneamiento; b) socialización de experiencias relacionadas con el trabajo de las OCSAS en Latinoamérica y el Caribe; c) participar en grupos de trabajo en temas referentes al trabajo de las OCSAS; consideramos importante poner a consideración pública la visión regional que hemos construido como grupo y que guiará nuestro accionar en los próximos años.

Nuestra Visión:

“Las Organizaciones Comunitarias que prestan servicios de Agua Potable y Saneamiento (OCSAS) en Latinoamérica y El Caribe, cuentan con Marcos Legales favorables y Programas Permanentes institucionalizados para el fortalecimiento de sus capacidades. Las OCSAS son motores de cambio, desarrollo y empoderamiento, que garantizan la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento y el permanente respeto a los Derechos de la Naturaleza. Las OCSAS brindan servicios con calidad y calidez, en coordinación con los diferentes Gobiernos Locales, las Organizaciones de Apoyo y la Empresa Privada y aseguran el acceso al agua para las poblaciones futuras.

Además ratificamos nuestro compromiso inquebrantable y permanente motivación en seguir involucrados y realizar nuestros mejores esfuerzos para potenciar la Gestión Comunitaria del Agua en Latinoamérica y el Caribe.

AVINA

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Sylvia Dàvila de la Parra el diciembre 18, 2012 a las 1:19pm

Fomentar las capacidades locales es muy importante.  Felicidades por la iniciativa.

Cómo se puede acceder a los módulos de capacitación?

Sylvia Dávila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario de Walter Efrain Carchi Correa el diciembre 18, 2012 a las 11:57am

Felicitaciones por el evento, quisiera preguntarles de como acceder a los módulos de capacitación, por cuanto nosotros trabajamos con 20 Organismos comunitarios administradores de Agua Potable, saneamiento y medio ambiente.    

Comentario de santos Antonio Elvir Rodriguez el diciembre 18, 2012 a las 10:29am

Muy bueno, nosotros estamos queriendo formar una red de juntas de agua con plantas de tratamiento y estos espacios me parecen importantes

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----