NICARAGUA: ONG juzgada en España por desvío de ayuda a nicas

Con el resto del dinero financiado por la Generalitat, “la fundación se hizo de cuatro inmuebles en Valencia por un importe de 969 mil 875 euros”, indica el auto.

26 de mayo del 2012: La ONG española “Fundación Cultural y de Estudios Sociales”, que malversó fondos destinados por la Generalitat (Comunidad Valenciana) para proyectos de agua potable y producción de alimentos en Nicaragua, está siendo obligada a pagar una fianza de 1.9 millones de euros, luego que el Juzgado de Instrucción Número 21 de Valencia, dictara una sentencia por responsabilidad civil y ordenara el embargo y bloqueo de sus cuentas bancarias.

Inicialmente, el Juzgado de Instrucción Número 21 había impuesto la fianza al presidente de la citada fundación, Marcial López, pero se constató que sus bienes eran insuficientes para hacerle frente a esta cantidad, por lo que el Ministerio Fiscal de España solicitó que se hiciera responsable civil a la “Fundación Cultural y de Estudios Sociales”.

Dicha fundación, según constata el texto de la sentencia, recibió 1.6 millones de euros para la ejecución de las dos iniciativas aprobadas por la Generalitat (agua y alimentos para Nicaragua), pero solo 43 mil euros hizo llegar a su destino.

Con el resto del dinero financiado por la Generalitat, “la fundación se hizo de cuatro inmuebles en Valencia por un importe de 969 mil 875 euros”, indica el auto.


Presidente de Fundación se benefició

El auto subraya también que Marcial López, actuando como presidente del patronato, presuntamente se benefició de las subvenciones entregadas por la Administración valenciana para la ejecución de los dos proyectos en Nicaragua.

López abonó facturas por unos “importes desorbitados”, de 456 mil 960 euros (unos US$572,000) a una mercantil, que por sus recursos y materiales y personales, “difícilmente podría haber asumido y ejecutado los servicios facturados”, añade el auto.

Al ser insuficientes los bienes de Marcial López, la jueza dictó una fianza por responsabilidad civil de idéntica cantidad para la fundación, y además ratifica el embargo y bloqueo de sus cuentas bancarias, del resto de sus activos financieros y de las cuatro viviendas que adquirió en Valencia.


El origen de la denuncia

En octubre de 2010, la Fiscalía de España abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada del Partido Socialista del País de Valencia, PSPV, Clara Tirado, en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad, a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua.

La investigación descubrió que había pagos con cheques y talones para la adquisición de inmuebles y que así justificó la ONG en un primer momento el destino dado a parte del dinero recibido.

Cuando los socialistas valencianos denunciaron este hecho —el dinero para cooperación no había llegado a Nicaragua, sino que se había quedado en la compra de inmuebles en Valencia— y la Generalitat Valenciana reclamó los justificantes de los gastos, “se eliminaron los de adquisición de los inmuebles y fueron sustituidos por facturas emitidas en Nicaragua”.


El Nuevo Diario

Vistas: 86

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Winsor Amilcar Copa Rocabado el mayo 30, 2012 a las 10:42am

Que les caiga todo el rigor de la Ley, por culpa de estos pícaros ya no se crée en las ONGs.

 

APRENDE DE LOS LIDERES

Cargando… Cargando vínculo

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----