NICARAGUA: Logros reales en el acceso al agua potable y saneamiento

(Radio La PrimerisimaWashington. Banco Mundial. | 30 enero de 2013: Son casi las cinco de la tarde y está por caer la noche en la comarca de San Francisco-Los Horconcitos en Rivas, Nicaragua. De no ser por las luces que vienen de algunas casas, las calles están a oscuras. Jaqueline Bello, una de las vecinas, está viendo la televisión mientras hace la cena y espera que le llegue el turno de usar la ducha.

Ahora, su ritual es muy diferente que hace unos meses. "Salía todos los días a esta misma hora para ir a donde mi mamá, a unos 400 metros de aquí, a buscar agua y a usar su baño", recuerda. La casa de Jaqueline es una de las 125 en esta comunidad rural que ahora tienen conexión de agua - algo que hasta hace poco era muy inusual por estos lados.

"Las familias de la comunidad están contentas porque tienen lavamanos, duchas e inodoros con palanca", explica Angela Durand, una vecina que coordina el Comité local de Agua Potable y Saneamiento (CAPS). Este comité es una de las 5 mil 200 organizaciones comunitarias que administran y operan sistemas de agua portable y saneamiento en las áreas rurales y que hoy dan servicio a más de 1 millón de personas en Nicaragua.

En San Francisco-Los Horconcitos, 445 personas ahora tienen acceso a los servicios de agua y alcantarillado por la instalación de tuberías y servicios higiénicos, incluyendo 45 letrinas ecológicas.

Además del trabajo que el comité ha realizado en la vecindad, a Ángela le enorgullece que la organización incluya y respete a las mujeres. "Las mujeres están organizadas y tienen la capacidad de administrar proyectos y comunidades tanto como sus propios hogares", dice.

Más comunidades con acceso al agua

Con apoyo del Banco Mundial a través del Proyecto de Agua y Saneamiento Rural en Nicaragua (PRASNICA), más de 180 comunidades ahora tienen pequeños pozos, mejores bombas, tanques de agua, acueductos, conexiones domésticas y alcantarillado local.

El proyecto, de 20 millones de dólares, ha estado siendo implementado desde junio de 2008, y en enero de 2013 se aprobaron 6 millones adicionales para el mismo. Este permitirá que otras 42 comunidades indígenas rurales tengan acceso al agua. De esta manera, la gente podrá realizar sus labores domésticas sin tener que viajar grandes distancias para buscar agua.

"Nuestro interés es continuar apoyando este proyecto porque tiene resultados visibles. Además, la infraestructura va de la mano con programas de concienciación social que enfatizan la importancia de la higiene, la conservación del agua y la sostenibilidad", dijo Camille Nuamah, responsable para Nicaragua por el Banco Mundial.

El área rural del Pacífico, la Costa Atlántica, y las comunidades de Alto Wangki y Bocay en Jinotega, también expandirá la cobertura de sus servicios de agua con la construcción y la rehabilitación de infraestructura, y la instalación de letrinas o tanques sépticos

"Enfrentamos el reto de medir los avances en términos del acceso al agua y al saneamiento, así como de lograr un impacto sostenible en las comunidades", agrega Nuamah.

Aunque Nicaragua ha hecho grandes progresos en el acceso al agua potable, aún hay disparidades entre las áreas urbanas y rurales. Se estima que sólo 37% de la población rural tiene servicios de saneamiento comparado a 63% en las ciudades.

Según estudios recientes, los efectos negativos de una falta de agua y saneamiento resultan en una pérdida de 0.9% del PIB del país, afectando a sectores como la salud, la educación y la productividad.

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----