MMAyA y FAM firman convenio para subsanar y ejecutar proyectos de agua potable y riego de los municipios

La Paz, 11 mar (MMAyA).- La ministra de Medio Ambiente y Agua Mabel Monje Villa y el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) Edwin Castellanos suscribieron hoy un convenio interinstitucional de cooperación para facilitar la gestión de los gobiernos municipales en proyectos de agua potable y riego.

A la cabeza de nuestro presidente Evo Morales, se ha visto la necesidad de asignar a los 327 municipios 100 millones de dólares. En ello, la FAM seleccionará proyectos para subsanarlos y optimizarlos en beneficio de la población”, dijo la ministra en el acto de la firma que contó también con la participación del viceministro de Recursos Hídricos y Riego Carlos Ortuño.

A su turno, Castellanos manifestó que “para la FAM es una satisfacción firmar este convenio por iniciativa del presidente Morales. A partir del programa Gespro colaboraremos en la tarea de subsanar los proyectos de agua y riego de los 327 municipios para que accedan al agua para el consumo humano y riego”.

Según explicó el viceministro Ortuño, en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) se recibieron proyectos de agua potable y de riego que remitieron diferentes gobiernos municipales para su aprobación y posterior ejecución.

“Muchos de estos estudios a diseño final han sido rechazados debido a sus falencias normativas y hoy suscribimos una alianza estratégica con la FAM para que esta institución los revise, corrija y optimice con el propósito de que accedan a un financiamiento”, agregó el viceministro.

El jueves pasado, en una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales anunció que el Órgano Ejecutivo asignó 100 millones de dólares a los municipios para la construcción de obras de agua potable y de riego. El Primer Mandatario realizará un gira por los departamentos según cronograma, para reunirse con los gobierno municipales y recibir los proyectos de agua y riego.

Según Ortuño, de ese monto de recursos, 80 millones se asignarán a los proyectos de riego y los restantes 20 millones de dólares a las obras de agua potable y saneamiento básico, principalmente en el oriente boliviano.

Aclaró que en el proceso de saneamiento de proyectos que tienen falencias normativas, la FAM también corregirá aquellos estudios que el MMAyA recibió durante las dos anteriores gestiones, es decir los años 2009 y 2010.

Según el convenio a suscrito el MMAyA, a través del VAPSB y el VRHR se compromete a:

* Evaluar proyectos de riego, agua potable y saneamiento básico de acuerdo a normativas vigentes (normas, reglamentos y guías) de cada subsector.

* Emitir informe técnico de evaluación incorporando las observaciones, detallando las reformulaciones requeridas para cada proyecto.

* Elaborar listados de proyectos evaluados y priorizados de acuerdo a la demanda social o por emergencias, para su remisión a FAM Bolivia.

* Coordinar con los Gobiernos Autónomos Municipales la complementación y/o corrección de proyectos de riego, agua potable y saneamiento básico a través de FAM Bolivia.

* Remitir el Informe técnico de evaluación y el proyecto correspondiente a FAM Bolivia para su complementación y/o corrección.

* Coadyuvar en las gestiones necesarias para la obtención de fichas y licencias ambientales ante las instancias competentes, para aquellos proyectos que lo requirieran.

* Revisar los proyectos modificados y/o complementados por FAM-Bolivia y emitir un informe de evaluación final por cada proyecto.

* Apoyar, a través del SENASBA, con asistencia técnica en la incorporación de los componentes de DESCOM y FI en proyectos de agua potable y saneamiento con el fin de resguardar la sostenibilidad de las inversiones.

Por su lado, la FAM asume las siguientes responsabilidades:

* Recibir los listados de proyectos elaborados y priorizados por el MMAyA, que podrán ser adecuados a requerimientos sectoriales por FAM Bolivia.

* Coordinar la priorización de los proyectos con el(os) Gobierno(s) Autónomo(s) Municipal(es) relacionados a cada proyecto.

* A partir del análisis de las modificaciones, correcciones y/o modificaciones requeridas para cada proyecto, FAM-Bolivia podrá aceptar o rechazar la atención de los mismos.

* Adecuar, corregir y/o complementar las observaciones técnicas existentes, en base al Informe Técnico de Evaluación del MMAyA.

* Designar las instancias encargadas de realizar la adecuación, corrección y/o complementación de los proyectos intervenidos, de acuerdo a procedimientos internos.

* Remitir al MMAyA los proyectos intervenidos, para su revisión y aprobación final.

* El costo que demande el proceso de revisión, modificación y/o adecuación de cada proyecto intervenido será asumido por FAM-Bolivia.

 

 Fecha: Viernes, 11 de Marzo de 2011
Fuente: UNICOM- MMAyA

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de JOSE VARA RIVERA el marzo 19, 2011 a las 9:29pm
ES UNA GRAN INICIATIVA QUE FORTALECERA LA GESION E AGUA EN BOLIVIA.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----