MEXICO: Impulsa sociedad civil ley de aguas nacionales

Con esta reforma, explican, se pretende que el Estado garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.


(El Universal) En México más de 25 millones de personas carecen de infraestructura básica de acceso al agua potable de calidad adecuada, y sólo el 42% del agua recolectada recibe tratamiento, explicaron miembros de la sociedad civil organizados a través de la Red de Acción por el Agua en México (FanMex).

Un conjunto amplio de ciudadanos integrantes del grupo promotor de la coalición "Agua para Todos Siempre" hizo pública una nueva propuesta de Ley General de Aguas, para garantizar el acceso a todos los mexicanos al líquido.

La iniciativa se presenta luego de cumplirse el plazo de 360 días para emitir una nueva legislación, de acuerdo con el dictamen sobre la reforma al artículo 4º constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2012, que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento y sin que la actual Legislatura haya discutido la ley que instrumente esta reforma constitucional.

Esta propuesta por los ciudadanos es producto del Congreso Nacional "Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en México" realizado el 7 y 8 diciembre de 2012, que reunió a siete redes, 62 organizaciones ciudadanas (comisiones de cuenca, organizaciones no gubernamentales, comités de afectados) y a 201 académicos de 90 instituciones de 26 estados de la República.

"México está viviendo una crisis hídrica producto de más de una década de omisiones inexplicables por parte de las autoridades responsables en lo que a revisión del marco jurídico se refiere y a políticas hídricas partidistas y descoordinadas, y por ello,altamente insatisfactorias para los diferentes sectores de usuarios y para la sociedad en general. La actual Ley de Aguas Nacionales ha favorecido una gestión injusta e ineficiente de los recursos hídricos y por ello, con esta nueva ley tenemos la oportunidad de orientar esta gestión hacia un modelo sustentable e incluyente" dijo Rodrigo Gutiérrez, parte del equipo de juristas que recogieron las opiniones de expertos de instituciones académicas y organizaciones cívicas.

Con esta reforma, explicaron, se pretende que el Estado garantice el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

En cuanto a calidad del agua, FanMex propone un enfoque de cero descargas de sustancias tóxicas basado en la prevención, en particular de los contaminantes más tóxicos emitidos por la industria.
"Requerimos un enfoque de prevención de la contaminación,eliminando y sustituyendo las sustancias tóxicas que hoy contaminan nuestros cuerpos de agua", añadió Sinaí Guevara, coordinador junior de la campaña de Tóxicos para Greenpeace México.

La coalición "Agua para Todos Siempre" realizará foros de revisión de la propuesta en los estados de la República con académicos, ciudadanos y comunidades afectadas por el mal manejo del agua o mega-proyectos realizados sin consulta.2/8/13 El Universal - Nación - Impulsa sociedad civil leyde aguas nacionales.

Pedro Moctezuma, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que "como un proceso que viene de la sociedad, es imprescindible que extendamos la consulta a todo el territorio para que tanto los expertos, como los usuarios del agua y todo aquél que desee contribuir pueda ser partícipe del proceso, la coalición "Agua para Todos Siempre" realizará foros de revisión de la propuesta en los estados de la República con académicos, ciudadanos y comunidades afectadas por el mal manejo del agua o mega-proyectos realizados sin consulta.

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----