MEXICO: El Senado reconoce el derecho al agua y al saneamiento

El Senado Mexicano votó el 29 de septiembre 2011, con 91 votos a favor, el proyecto que modifica el artículo cuarto de la Constitución y que señala que "toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible". El proyecto legislativo establece además que el Estado garantiza el derecho de toda persona a un medio ambiente sano. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

 

Hoy en día 22 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable domiciliar, 39 millones no cuentan con un servicio de recolección de aguas negras, y sólo un 30% de las aguas recolectadas tienen algún tipo de tratamiento. Dada esta situación, hoy en día, según datos oficiales de la CONAGUA, el 52% de las aguas superficiales de este pais están altamente contaminadas, el 39% contaminada de forma moderada y sólo el 9% es de calidad aceptable. El impacto que esta falta de servicios, tanto en acceso al agua en calidad y cantidad como la falta  de sistemas de saneamiento dignos, seguros y físicamente accesibles, son fuente de enfermedades y disminución de la capacidad de trabajo en adultos así como de estudio en muchos niños  y niñas de este país.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que la modificación constitucional permitirá impulsar políticas públicas y compromisos presupuestales para cuidar este vital líquido. Consideró también que "Al incorporar el derecho al agua al texto constitucional, es imperativo cambiar nuestra visión, pues nuestra supervivencia depende de la conservación de las fuentes naturales".

 

La reforma fue remitida a los 31 congresos estatales con la finalidad de tener un aval de la mitad más uno para su aprobación, al tratarse de un cambio a la Constitución, por lo que FANMex buscará acercarse a través de sus miembros a los congresos estatales.

 

Desde su creación hace 10 años, Freshwater Action Network ha promovido en las distintas plataformas globales el reconocimiento de este derecho, y en particular la inclusión del saneamiento como asunto medular en la mejora de la salud , calidad de vida de las personas y conservación de los recursos hídricos.

 

Inciando en el Foro Mundial del Agua de México en 2006, pero consolidándolo en la reunión ministerial del Foro Mundial del Agua de Istambul en 2009, las redes de México, FANMex, y Centro América, FANCA, logran, junto con el gobierno de España y Bolivia, que 25 países firmen una declaración reconociendo el derecho humano al agua y saneamiento.

 

Posteriormente, se realizó un trabajo de seguimiento e incidencia en diversas reuniones, culminando con la consulta en buenas prácticas en agua , saneamiento y derechos humanos que se realizó el 14 de septiembre de 2010 en Ginebra: http://www.freshwateraction.net/content/grassroots-geneva-%E2%80%94...

 

Hemos  trabajado en estrecha colaboración con la experta independiente designada por las Naciones Unidas para el derecho humano al agua y saneamiento, Catarina de Alburquerque.  http://www.freshwateraction.net/content/independent-expert-rights-w...

 

Ella realizó una visita en varias partes del mundo donde FAN tiene miembros y pudo visitar y conocer la verdadera realidad en cuanto a la situación del acceso al agua potable y saneamiento, pero también en cuanto a buenas prácticas que las comunidades han logrado implementar, como lo es el manejo comunitario del agua: http://www.fanmexico.net/es/content/rese%C3%B1-del-iii-foro-de-mane...

 

Asimismo, durante el 7 y 8 de Septiembre de 2011 se realizó en la Ciudad de México el “Encuentro de grupos de metas y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua”; donde participaron todos los equipos temáticos que conforman el Foro del Agua de las Américas (WFA).

 

El WFA es un espacio multisectorial, encargado de liderar el proceso preparatorio del continente americano hacia el VI Foro Mundial del Agua, que se realizará en Marsella en el 2012. Está estructurado en torno a seis ejes temáticos: 1) Agua Potable y Saneamiento; 2) Agua y Cambio Climático; 3) Gobernanza del Agua; 4) Agua y Servicios Ecosistémicos; 5) Agua para la Seguridad Alimentaria; y 6) Agua y Energía. La redes de sociedad civil FANCA y FANMex son responsables de la meta sobre “Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” dentro del eje temático número uno. Ambas redes posibilitaron la participación de una gran cantidad de organizaciones sociales, así como de otros actores relevantes, tanto en el taller correspondiente a este tema, como en los otros ejes temáticos.  http://www.fanmexico.net/es/content/fanmex-en-el-proceso-regional-r...

 

El reconocimiento constitucional al derecho humano al agua y saneamiento es un gran paso , pero aún queda la realización de este para que el total de la población cuente con agua potable y un baño digno que sea sustentable económicamente, técnicamente , socialmente y ambientalmente.

 

Fuente: FAN Mexico

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----