Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Mundial del Agua 22 de marzo de 2015

Ban Ki-moon

Es un diplomático surcoreano quien
actualmente ejerce como el octavo
Secretario General de las Naciones Unidas,
habiendo sucedido a Kofi Annan el 1 de enero de 2007

Este año, en momentos en que las Naciones Unidas se preparan para aprobar en septiembre una nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015, el Día Mundial del Agua pone de relieve la función esencial e interrelacionada del agua. Dependemos del agua para la salud pública y el progreso equitativo, y el agua es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento de las industrias.

El comienzo del cambio climático, la creciente necesidad que tienen la agricultura, la industria y las ciudades de los recursos hídricos finitos, y la contaminación cada vez mayor que afecta a muchas zonas están acelerando la crisis del agua, algo que solo puede resolverse elaborando planes y políticas intersectoriales integrales a los niveles internacional, regional y mundial.

Uno de los problemas más apremiantes es el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento. A pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas —más de 1 de cada 10 habitantes del mundo— siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua.

Las estadísticas sobre saneamiento son aún menos alentadoras. Aproximadamente 2.500 millones de personas siguen careciendo de mejores servicios de saneamiento, y 1.000 millones de personas practican la defecación al aire libre, lo que significa que el saneamiento ha sido la esfera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en que se ha tenido menos éxito. No podremos lograr un mundo de dignidad, salud y prosperidad para todos hasta que no eliminemos esta necesidad urgente.

Nuestro futuro sostenible también encara la amenaza del cambio climático, razón por la cual los Estados Miembros de las Naciones Unidas están trabajando arduamente para llegar a un acuerdo universal significativo sobre el clima en diciembre de este año en París. En los próximos años, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán que reducirse considerablemente para poder evitar los peores efectos del cambio climático, entre los que se cuentan los cambios en las pautas meteorológicas y la amenaza de escasez de agua en muchas partes del mundo.

Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible. Si lo hacemos, podremos poner fin a la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar en el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente a la amenaza que plantea el cambio climático.

ONU

Vistas: 80

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de norah espejo el marzo 24, 2015 a las 9:08am

Urbelinda me encanto tu comentario, porque dejaste muy claro y has mostrado la esencia y la base de todo esto, el amor y el respeto por la naturaleza. Se habla mucho de que el agua potable es un recurso, ahora dicen que es infinito. ...Pero en la medida de que se la trate como recurso vamos a seguir pensando que es algo para aprovecharla para nuestro consumo. Mas que recurso creo que el agua es un elemento de la naturaleza , de la cual tomamos prestado y que quizas debemos devolver en forma de forestacion, no desperdiciarla, no contaminarla, etc etc. Quizas debemos reemplazar uso del agua por prestamos de agua. Que les parece?? Gracias Urbelinda de nuevo.  

Comentario de Urbelinda Ferrufino el marzo 23, 2015 a las 10:01am

Iniciemos diciendo "el agua es vida", mi cuerpo expresado en peso neto, esta constituido por aproximadamente 65  a 70 % de agua, si pierdo solo del 7 al 12 % de ese peso ya tiene  que hospitalizarme y  si me paso el 12% probablemente me toca irme al cielo... ese porcentaje es aún más dramático en las plantas, es decir las plantas en muchos casos son hasta el 90% agua... las hortalizas aún más... no hay que ser inteligentes para comprender este cuadro , solo saquen sus conclusiones.

A eso sumémosle que la humanidad, ensucia, riega(agricultura), este gasta mas del 70 del agua del mundo, contamina con químicos, la industria sin ella es imposible, ni que decir de saneamiento básico, etc.. .. si sigo, comprenderán que  la situación es insostenible.

Bueno, que hacer? : las alternativas son infinitas, hay algún político empresario y clase acomodada y media que desea asumir retos de cambio?, están dispuestos, y/o es solo charla y charla, reuniones y reuniones, convenciones, etc. ...? cuanto cuesta cada una de esos eventos?...   sin embargo la solución está en las manos de cada uno,  el primer paso para garantizar agua en el planeta es disponer de muchos bosques y eso se consigue, protegiendo como a su propia vida,  plantando árboles y más arboles ...respetando las cuencas como a su Dios, etc.  Me pregunto, Cuanta gente está dispuesta a esto?, lo hace?,  en mi opinión la locura del desarrollo y el hambre al dios dinero nos ha desnaturalizado y, eso ha hecho que  mancillemos  a “ nuestra madre tierra", no nos podemos llamar hijos de esta bendita tierra.. somos desnutalizados; de consecuencia debemos estar conscientes de que la madre naturaleza viéndose herida de muerte no tendrá más remedio que actuar para salvaguardar la continuidad de la vida sagrada, y eso si será grave y ya lo estamos presenciando en diversas formas de catástrofes naturales.

La madre naturaleza es infinitamente bondadosa, no sigamos socavando esa mina vendita de VIDA, la madre naturaleza no necesita para nada a la humanidad,  sin embargo los seres humanos sin sus recursos no estamos ni un solo segundo sobre la faz de la tierra, seamos humildes, agradecidos y AMEMOS sobre todas las cosas la vida natural, la tecnología más sofisticada está en la propia naturaleza, solo observemos  e imitemos …

Como hija de esta hermosa madre naturaleza yo plante arboles desde que tengo uso de razón y sigo plantando, como puedo y donde puedo y muchas veces por miles y miles, con ayuda y sin ella;  amo la naturaleza sobre todas las cosas, porque soy parte de ella y no hay razón para renegar, sin el agua que corren en mis venas como sangre y sin el oxígeno que respiran mis células no sería nada por eso debo ser agradecida y amar la madre naturaleza por esta oportunidad

De que sirve declarar día mundial del agua?, si solo se limita a un día y a actos de celebración publica y/ o una publicación… cuanta gente esta consiente de esta importancia vital para su vida?, ni que decir de los administradores de los países, continentes y el mundo entero. Que este día en vedad sea un día histórico y se manifieste en cambio real y práctico para el equilibrio de tierra y el bien de todos

Comentario de Cesar Saavedra Chira el marzo 22, 2015 a las 11:09am

Indudablemente que nos espera un futuro no muy alientador, sin embargo todo depende de como nos organicemos y de como debemos colaborar. El problema del agua no es un problema de corto plazo, ni de mediano plazo, por eso las soluciones tienen que visualizarse para nuestros hijos, nietos, etc. Del mismo modo se debe reorientar el uso industrial del agua a un consumo y contaminación cada vez menor, para que pueda ser utilizado en la agricultura y en las poblaciones, como se hacia en tiempos anteriores, así conservamos el ambiente y satisfacemos las necesidades de las personas de una manera más productiva. Debemos utilizar tecnología ambiental en el máximo nivel que se pueda, para disminuir el deterioro de nuestra naturaleza. Los acuerdos que se planteen deben tener esos objetivos y los gobiernos deben adecuarse a ellos y no al contrario, quizás esto último debió resaltarlo en este mensaje. 

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----