Más de 3 millones de paraguayos no tienen acceso al agua potable

En Paraguay 3.200.000 personas no tienen acceso al agua potable, según datos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Se trata de casi la mitad de la población paraguaya, estimada en más de 7 millones de habitantes.

El director general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), Mariano Fleitas, reconoció que la cifra es alarmante, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) estima que hasta ahora solo se llegó al 5 % de la población paraguaya a lo largo de 5 años, explicó el ingeniero. "Y ahora con este Gobierno pretendemos llegar al 12 %", aseguró.

Paraguay es un país rico en recursos hídricos, pero ellos no están protegidos, según los expertos.

Comentó el caso de una zona de Curuguaty, donde los pobladores solamente tienen un solo pozo de donde sacar agua, y que estaba "completamente contaminado". "Es para tener vergüenza, uno tiene que enfrentar y estamos enfrentado, pero con trabajo ahora", refirió.

Baja ejecución presupuestaria

Cuando asumió al cargo de director general del Senasa en julio pasado, Fleitas encontró que solo se había ejecutado el 7 % del presupuesto de la institución en la administración anterior, y que ahora, durante su gestión, se pudo ejecutar más del 60 %.

Riesgos para la salud

El director del Laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ingeniero químico Gustavo Javier González, resaltó que el agua "es un vehículo de enfermedades de transmisión hídrica". En este sentido, las más usuales son las enfermedades del tipo diarreico, explicó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

El grupo de personas más vulnerable son los niños. Si bien la diarrea es una enfermedad común y tratable, también pueden "ser críticas" en los infantes, dependiendo del tipo de la bacteria.

Sobre la población carente de acceso al agua potable, que según el Senasa, asciende a más de 3 millones, el especialista explica que se trata de personas que no tienen acceso a las redes de alcantarillados. Estos habitantes optan por recurrir a abastecerse de agua de los pozos, aguas de lluvias colectadas en un aljibe así como en manantiales y tajamares. Sin embargo, indica que este tipo de sistemas no siempre proveen lo que llamó "agua segura".

El ingeniero señala que los riesgos se presentan cuando los tratamientos de las aguas acumuladas en las viviendas no se realizan en forma, y las fuentes al no estar controladas pueden recibir contaminación, ya sea por las condiciones externas o internas (dentro del predio de la vivienda).

Advirtió que si en Paraguay se sigue manteniendo el problema de aguas servidas, se tendrá problemas en la captación de agua subterránea, una de las fuentes de agua potable en el país. Instó, en efecto, a "asegurar" el agua subterránea.

Fuente de agua superficial: ríos, lagos, manantiales 

Fuente de agua subterráneas: pozo perforado

El sistema de regulación de agua del país se divide en dos sectores: los permisionarios (las aguaterías pequeñas y privadas) y las concesionarias (en este caso es la Empresa de Servicio Sanitario del Paraguay - Essap).

La red de Erssan, ente regulador de los servicios sanitarios, así como las juntas de saneamiento y las aguaterías privadas, "por normativa" deberían cumplir con las reglas de calidad de agua. Por un lado, es la cuestión de la cobertura de la red de alcantarillados y por el otro es el tipo de agua que suministran.

ultimahora

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Julio Antonio Sánchez Ramos el diciembre 4, 2012 a las 9:07am

Que lástima que gobiernos anteriores no le hayan dado la debida importancia a este problema y es lamentable que países "desarrollados", exista este tipo de problemas con esa magnitud. También en El Salvador gran cantidad de la población no tiene acceso al preciado líquido. saludos cordiales

Julio

Comentario de Francisco Herrera Lemus el noviembre 30, 2012 a las 10:27am

Este problema lo tenemos en Honduras y el gobierno poco o nada se interesa en resolverlo solo son las ONG como nosotros.

APRENDE DE LOS LIDERES

Cargando… Cargando vínculo

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----