LIBRERIA: Diagnósticos y desafíos de las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural de Chile.

La presente publicación, desarrollada por el Programa Chile Sustentable, es fruto del trabajo de un conjunto de entidades que han contribuido a su realización, y reviste gran importancia para las organizaciones comunitarias que abastecen de agua potable a más de un millón y medio de habitantes de las localidades rurales de Chileñ.

Las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR), constituidas principalmente como Comités y Cooperativas suman aproximadamente 1500 en todo el país, y son gestionadas gracias al trabajo y liderazgo de más de 7500 dirigentes quienes, ad honorem y por más de cuatro décadas, han contribuido a dar vida a un exitoso modelo público-comunitario de abastecimiento de agua potable, único en Chile; y que desde sus inicios han sido administrados con un sentido social y solidario en favor de sus beneficiarios y del país. 

Este documento entrega antecedentes sobre las Asociaciones Comunitarias de Agua Potable Rural en Chile, su desarrollo histórico y los desafíos futuros de su labor. De igual modo, recoge parte importante de los planteamientos gremiales del sector, y las propuestas de marco normativo que de manera autónoma y colectiva en la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), han desarrollado durante la última década. 

Este trabajo asociativo fue elaborado en base a información recopilada en instituciones públicas, gremiales, académicas y comunitarias. En terreno, mediante entrevistas a actores claves, así como durante talleres y encuentros realizados en colaboración con dirigentes y socios de las APR, quienes trabajan en las localidades rurales a cargo de la gestión y abastecimiento del agua. También aportaron a este trabajo la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Obras Sanitarias (FENATRAOS) y la Asociación de Funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA).

 

BAJAR DOCUMENTO

Vistas: 79

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----