Cuando son las 08 horas con 25 minutos, tenemos calaro que ya es dictamen de ley, en La Asamblea Legislativa la propuesta de ley presentada por el Gobierno de El Salvador, solo falta que pase a pleno y sea aprobada. Los sistemas de agua que pertenecemos a ASSA, que somos mas de 250, de aproximadamente 1000 que existen en el pais, queremos denunciar, que si se aprueba tal como esta redactada, sera una ley que en lugar de beneficiar sera un problema para la poblacion rural que administra sus acueductos, ANDA, no puede ser juez y parte, los canones y pagos que tendran que hacer las comunidades, afectara la ya precaria situacion economica que sevive. Solamente esperamos que aquellas orgaizaciones que han apoyado esta propuesta y que dicen luchar por el agua, en su momento respondan antes las comunidades que nuncan han reperesentado ni apoyado. Esta ley, sera inconsulta y en cierto momento inaplicable y no funcional, basta con mencionar el consejo nacional, jamas tendran el tiempo que una ley como esta demandara. a. Ministerio de Relaciones Exteriores, RREE; b. Ministerio de Economía, MINEC; c. Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; d. Ministerio de Salud, MINSAL; e. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, MOP; f. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN; g. Secretaría Técnica de la Presidencia; h. Secretaría para Asuntos Estratégicos; i. Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA; y, j. Defensoría del Consumidor. El articulo 104.- Establécese el canon como contraprestación en dinero pagada por quienes utilicen recursos que forman parte del dominio público hídrico debido a: a. El uso y aprovechamiento de aguas nacionales; y, b. El vertido de aguas residuales a medios receptores que forman parte del dominio público hídrico. El pago que deberán hacer todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, autorizadas con una asignación o permiso para usos consuntivos o no consuntivos, como resultado de la aplicación de los cánones respectivos se realizará en moneda de curso legal.La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, en vista del servicio público que presta, estará exenta del pago de los cánones regulados en esta Ley, ANDA, es igual que cualquier otro operador, a diferencia que esta es una empresa de servicio del estado y nosotro somos empresas de servicio comunitario, por tanto debemos ser tratadas de igual manera.

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de MARIBEL GARCIA el abril 28, 2012 a las 7:06pm

Jose Miguel: Entiendo la situación por la que pasa tu pais y observo con asombro y tristeza como nos copiamos entre nuestros paises latinoamericanos los modelos de privatización de los recursos  y empobrecimiento de las comunidades.

espero que esta situación cambie, mucha suerte con esta lucha

Comentario de Erick Toledo el abril 24, 2012 a las 8:57am

Acabo de leer el mensaje qu publicaste en Wash Rural y me resulta preocupante la situacion de los sistemas rurales en El Salvador.  Tus comentarios en el articulo son ciertamente alarmantes.  Como crees que esto va a afectar el trabajo que ustedes realizan en el sector rural de El Salvador.  Hay algo que podamos hacer desde aca?  Crees que podriamos platicar telefonicamente uno de estos dias para platicar al respecto?  Que te pareceria si tuvieramos una comunicacion Skype uno de estos dias.

Saludos,

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----