Las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua (Evento preparatorio México, setiembre 2011)

                                                       Las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua

 IMG_0413.JPGMéxico DF. Durante el  7 y 8  de Septiembre, se realizó en la Ciudad de México el "Encuentro de los grupos de metas y soluciones de las Américas rumbo al VI Foro Mundial del Agua"; donde participaron  todos los equipos temáticos que conforman el Foro del Agua de las Américas (WFA).

 

Este evento fue organizado por la Comisión Nacional del Agua del Gobierno de México (CONAGUA) con la colaboración de entidades como GWP, FANCA, FANMex, OEA, BID, ONU Habitat, Banco Mundial, UNESCO, ABDIB, FEMSA, entre otras. Y contó con la activa participación de organizaciones de sociedad civil de Centroamérica y México; así como de entidades de gobierno de diferentes países de la Región  como Ecuador, México, Brasil, Costa Rica, Honduras y Santa Lucía, entre otros.

 

El WFA es un espacio multisectorial, encargado de liderar el proceso preparatorio del continente americano hacia el VI Foro Mundial del Agua, que se realizará en Marsella en el 2012. Está estructurado en torno a seis ejes temáticos: 1) Agua Potable y Saneamiento; 2) Agua y Cambio Climático; 3) Gobernanza del Agua; 4) Agua y Servicios Ecosistémicos; 5) Agua para la Seguridad Alimentaria; y  6) Agua y Energía.

 

La redes de sociedad civil FANCA y FANMex son responsables de la meta sobre "Derecho Humano al Agua y al Saneamiento" dentro del eje temático número uno. Ambas redes posibilitaron la participación de una gran cantidad de organizaciones sociales, así como de otros actores relevantes, tanto en el taller correspondiente a este tema, como en los otros ejes temáticos.


Previo a este evento continental, FANCA y GWP desarrollaron un proceso de talleres preparatorios en cada uno de los países de Centroamérica; cuyos resultados fueron presentados en México durante la sesión de Agua Potable y Saneamiento, que fue organizada por estas redes junto a CONAGUA, ABDIB y FANMex; así como en otros ejes temáticos.

 

La sesión correspondiente al tema de Agua Potable y Saneamiento, inició con una introducción por parte de Maureen Ballestero (GWP Centroamérica); Ron Sawyer (FAN México); Giancarlo Gerli (ABDIB), seguido de dos charlas magistrales sobre la conceptualización e implicaciones del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, por parte de los especialistas Jorge Mora Portuguez (FANCA) y Georgina Velasco (CONAGUA).

    

Posteriormente se realizaron cuatro paneles sobre soluciones y experiencias exitosas tendientes a mejorar los servicios de agua potable y saneamiento,  como forma de hacer efectivos estos derechos humanos en el continente americano.

 

IMG_0539.JPG

IMG_0431.JPG

En estos paneles participaron representantes de organizaciones de sociedad civil, redes de acueductos comunales, representantes de gobierno de diferentes países del continente,  de organismos regionales e internacionales, así como del sector privado en un proceso altamente participativo y de carácter multisectorial, que permitió el intercambio de ideas, la discusión y la identificación de experiencias e iniciativas que los distintos sectores impulsan en la Región.



Durante el acto de clausura del evento se presentó el nuevo coordinador regional del proceso, Victor Pochat (UNESCO) de nacionalidad uruguaya quien se comprometió a desarrollar un proceso fluido y posibilitar la participación de todos los sectores.

pochat2.jpg

 

 

 

El día 9 se reunieron los coordinadores de los ejes temáticos para seguir el proceso preparatorio que culminará con la Agenda del Agua de las Américas la cual será llevada al Foro Mundial.

 Además se conformó el "Grupo de Preparación Temático de las Américas" cuyos integrantes se comprometieron a involucrar a la más amplia gama de sectores sociales en cada uno de los ejes temáticos.

 

 

P1190983.JPG

 

 

 

 

http://www.fanca.co.cr/pics/content/article/1158224635.jpgEl VI Foro Mundial del Agua se llevará a cabo en Marsella, Francia en el año 2012. Este es el más importante espacio de discusión sobre el agua en el mundo; y aunque sus resoluciones no son vinculantes, representan una fuerte influencia para las diferentes instancias internacionales. Tal como sucedió con el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento por parte de la ONU. Por esta razón es muy importante que las organizaciones  sociedad civil puedan llevar su voz y manifestarse en este espacio global.

 

 

Finalmente, se desarrolló la reunión ordinaria del Comité Regional de FANCA, máximo órgano de toma de decisiones de la red, aprovechando que la mayoría de sus miembros se encontraba participando en el evento de México.


En esta reunión se hizo un balance del proceso preparatorio del Foro Mundial y se definieron las nuevas estrategias de incidencia y participación para logar la mayor presencia posible de organizaciones de sociedad civil en el proceso rumbo a Marsella.

IMG_0556.jpg

 

Fuente: FANCA

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----