PARLAMENTO PROHIBE 53 PRODUCTOS AGROQUIMICOS, ¿LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SALVADOR EN RIESGO?

 

En los últimos años, mejor escribir décadas, el incremento del número de seres humanos, ha llegado a 7 billones y en aumento sobre este planeta.

El Salvador, con un área territorial de 21,040.7 kilómetros cuadrados, tiene una población para el año 2012, de 6 251,495 habitantes. Este crecimiento poblacional desmedido, y el uso no adecuado de las nuevas tecnologías, están ocasionando graves cambios, en nuestro medio. Generando una explotación excesiva de los recursos, sobrepasando los límites de su regeneración, un consumo exagerado de los recursos y alta contaminación.  

 

La población económicamente activa en 2011 es de alrededor de 3 millones de personas, con una tasa oficial de desempleo del 7%. Ocupadas había en 2010, aproximadamente 1.800.000 personas. Por sectores, 435.000 en el sector industrial y 800.000 en el sector servicios. El sector agropecuario no tiene estadísticas oficiales por trabajar en él una parte muy importante de la población activa informal, pero se calcula que aproximadamente un 30% de las personas activas trabajan en el campo, lo que equivale a unas 800.000 personas[1]

La problemática general en relación con las sustancias químicas tiene una distinta gradación y gravedad en función de los sectores productivos y las áreas territoriales. Se puede afirmar que los problemas más importantes en relación con el uso y efectos de las sustancias químicas se dan en el sector agrario por la utilización de plaguicidas en grandes cantidades, en muchas ocasiones aplicados por medios aéreos, los que agrava su dispersión e impactos humanos y ambientales. Los cultivos de caña de azúcar –mayoritarios- son los más afectados, así como los trabajadores del sector y las poblaciones de las zonas colindantes. Hay una gran cantidad de personas que afectadas por enfermedades renales que podrían estar causadas por las exposiciones que soportan[2].

 

El Coordinador de Investigaciones en Salud Renal del Ministerio de Salud, Carlos Orantes, afirmó hoy que las enfermedades renales crónicas están afectando a las comunidades agrícolas de toda Centroamérica, las cuales son más vulnerables por la contaminación ambiental derivada del uso de agroquímicos.

Aquí lo más importante quizás de mencionar, es que estamos asistiendo a una verdadera epidemia que no es exclusiva ni de San Luis Talpa, ni de la zona costera, ni de El Salvador. Toda la región centroamericana ha reportado en las comunidades agrícolas, este tipo de enfermedad, asociada a estos contaminantes y estos riesgos laborales[3]

 

La Enfermedad Renal Crónica es una epidemia en El Salvador y constituye la quinta razón de muerte hospitalaria para ambos sexos a nivel nacional y es la primera causa de muerte en el municipio de Jiquilisco, Usulután y San Luis Talpa.

Un estudio realizado en 11 comunidades agrícolas en El Salvador, en el que participaron 5,018 personas, reportó que la prevalencia de la enfermedad renal es entre el 15 y el 21 por ciento, que representa el doble del nivel internacional.
El doctor Orantes explicó que normalmente la enfermedad se asocia a otros padecimientos como la diabetes o la hipertensión, sin embargo,  en el país se ha determinado que existen factores de riesgo asociados específicamente a la labor agrícola.
“Desde finales de la década de 1990 expertos de la rama de la nefrología del Hospital Rosales (el Hospital más importante en El Salvador), comenzaron a dar a conocer ese incremento de pacientes, que sin ser diabéticos, sin ser hipertensos, sin ser mayores de 60 años, que es lo clásico, están presentando una enfermedad que está asociada a áreas agrícolas donde se ha desarrollado el cultivo intensivo del algodón y ahora ha sido sustituido por la caña de azúcar”, señaló el representante del Ministerio de Salud[4].

 

“Los tóxicos en este país nos están matando gente”, dijo el alcalde de San Luis Talpa, La Paz, Salvador Menéndez, al solicitar que se prohíba la quema de caña, el riego de tóxicos, y pedir el retiro de barriles abandonados que contienen pesticidas, en ese Municipio, por su parte el alcalde de Jiquilisco, Usulután, David Barahona, solicitó que se elabore una ley que prohíba en su totalidad el uso de pesticidas, planteando al mismo tiempo una serie de alternativas para su reemplazo, dentro de las que destacó el uso del abono orgánico.

 

En la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Parlamento salvadoreño, y después de escuchar a las autoridades del Ministerio de Salud sobre la enfermedad, la Comisión de Cambio Climático acordó elaborar una propuesta para emitir una serie de disposiciones encaminadas a la prohibición del uso de pesticidas.

 

Ya en el parlamento, se acordó el dictamen de la comisión de medio ambiente… En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de las diputadas y diputados…

DECRETA LAS SIGUIENTES:

REFORMAS A LA LEY SOBRE CONTROL DE PESTICIDAS, FERTILIZANTES Y PRODUCTOS AGROPECUARIO.

Articulo 1.- Reformase el art. 1, de la siguiente manera:

Art 1.- La presente ley tiene por objeto regular la producción, prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación, y el empleo de: pesticidas, fertilizantes, herbicidas, enmiendas o mejoradores, defoliantes, y demás productos químicos y quimios biológicos para uso agrícola, pecuario o veterinario y sus materias primas.

Art.- incorporase un Art. 3-A, de la siguiente manera:

Art.3-A.- Se prohíbe el uso de los siguientes ingredientes activos de plaguicidas, ya sea en su grado técnico o como producto formulado[5]:

Metil Paration, Paraquat, Endosulfán, Metamidofos, Metomil, Latigo, Carbofurán, Aldicarb, Glifosato, 2-4 D / Hedonal

Blindaje, DDT, Leptofos, Etil Paratón, Endrina, Dieldrina, Aldrina, Heptacloro, Clordimeform, Toxafeno, aclorobenceno

Clordecon, Arsenicales, Fluoroacetato de sodio, Dibromo,  Cloro Propano Clorofluorocarbonos, Dodecacloro, 2.4.5 T

Dibromuro de Etileno, Captafol, Pentaclorofenol, HCH, Fosfamidón, Monocrotofos, Quintozeno, 1.2 Dibromoetano, Canfeno Clorado, Lindano, Cianuro de sodio, Dinoseb y Sales de Dinoseb, Clordano, Daminozide, Compuesto de mercurio, Clorobencilato, Fluoracetamida, Clorpirifos, Terbufos, Forato, Dimetoato, Bifenil, Diclorinados, Dioxinas y Furanos

El día 5 de septiembre 2013, Con 45 votos  a favor, los diputados del FMLN, (Partido político de la ex guerrilla) Unidos por El salvador, (disidentes del partido de derecha ARENA) y GANA, (diputados que ha inicio de la legislatura actual se apartaron de ARENA), aprobaron la modificación de la Ley sobre el control de pesticidas, fertilizantes y productos para el uso agropecuario, celebraba, el Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales.[6]

 

 



[1] Sustancias químicas en El Salvador. Principales riesgos por sector, normativa e impacto en los trabajadores y medio ambiente.

[2] Sustancias químicas en El Salvador Principales riesgos por sector, normativa e impacto en los trabajadores y medio ambiente. Octubre 2012.

[3] Jueves, 22 de Agosto de 2013, MINSAL afirma que enfermedades renales crónicas son epidemia en  toda centroamericana. Redacción Diario Co Latino

 

[4] Carlos Orantes, Coordinador de Investigaciones en Salud Renal del MINSAL, conversa sobre la situación nacional de las enfermedades renales crónicas.

[5] Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador.

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----