La Mancomunidad de Municipios del Sur de la Paz (MAMSURPAZ), Honduras, Incrementa la cobertura en Agua y Saneamiento en 11 municipios con apoyo de los fondos de FCAS de España.

Para septiembre del 2013, con la aprobación del Reglamento Operativo del Proyecto y la aprobación del Programa Operativo General, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aprobó financiar el proyecto "Incremento a la Cobertura en Agua y Saneamiento y Gestión Integral de los Recursos Hídricos de la Cuenca Media y Baja del Río Goascorán" con $ 5,915,740.97 a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

El río Goascorán nace en las montañas del departamento de La paz en Honduras; pero desde su medio curso hasta casi su desembocadura en el Golfo de Fonseca se convierte en binacional, o sea, que es compartido entre El Salvador y Honduras.

Este proyecto invertirá fondos en acueductos, alcantarillados, letrinas, capacitaciones institucionales así como en habitantes de pueblos, aldeas y los caseríos de las subcuencas y microcuencas del río Goascorán; y, tiene como objetivos los siguientes:

Objetivo General

 Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la cuenca del río Goascorán, a través del incremento de la cobertura de agua y saneamiento con criterios de sostenibilidad y bajo el enfoque de la gestión integral del recurso hídrico, así como del fortalecimiento de las instituciones locales y regionales.

Objetivos Específicos

 Objetivo 1. OE1. Contribuir al incremento de la cobertura sostenible de agua potable en 11 municipios la cuenca del río Goascorán

Objetivo 2. OE2. Contribuir al incremento de la cobertura sostenible de los servicios básicos de saneamiento en 11 municipios de la cuenca del río Goascorán.

 Objetivo 3. OE3. Contribuir a reforzar el sistema institucional en 11 municipios de la cuenca del río Goascorán para una adecuada gestión del sector agua que favorezca la gestión pública transparente y participativa del recurso

 Objetivo 4. OE3. Contribuir a la gestión integral del recurso hídrico de la cuenca del río Goascorán para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

Se intervendrá en 11 municipios, como se ha mencionado: Guajiquiro, Mercedes de Oriente, San Juan, San Antonio del Norte, Aguanqueterique y Lauterique en el Departamento de La Paz (26,869.00 habitantes) (Mamsurpaz); Caridad, Aramecina, Langue, Alianza y San Francisco de Coray en el departamento de Valle (47,387 habitantes), pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios de la Frontera (MAFRON), todos en Honduras. Quienes, en conjunto, aportarán $ 758,388.84 al proyecto.

Se pretende construir 19 acueductos, 6 alcantarillados sanitarios con sus respectivas plantas de tratamiento, 1214 letrinas (tanto aboneras, de foso simple y de cierre hidráulico), establecer dos viveros para la forestación de 115 hectáreas de la cuenca del río, capacitaciones a nivel institucional, local y escolares; entre otras muchas actividades; la duración del proyecto es de 4 años, culminando en septiembre del 2017.

Este proyecto está abierto a cualquier otra inversión proveniente de cualquier otro fondo que desee participar en la mejora de la calidad de vida de estos beneficiarios a través de la inversión en agua y saneamiento.

Esto es un resumen del proyecto, para cualquier información estaré a su disposición,

Raúl E. Durón

Director Proyecto

Incremento a la Cobertura de Agua y Saneamiento y

Gestión Integral De la Cuenca Media y Baja del Río Goascorán.

Barrio El Centro, frente al parque Central entre la

Dirección Distrital de Educación y el templo católico.

San Antonio del Norte, La Paz, Honduras.

Teléfono 2717 8000; celular 8733 2179; Skype: reduron59; e mail: rduron@cuencagoascoran.org

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----