La experiencia legislativa del decenio 2005-2015 en materia de aguas en América Latina

Tenemos el agrado de informarles que el estudio "La experiencia legislativa del decenio 2005-2015 en materia de aguas en América Latina" (LC/L.4064, septiembre de 2015, Serie Recursos Naturales e Infraestructura No. 173) por Antonio Embid y Liber Martín, se encuentra disponible en (PDF):

a href="http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38947/S1500777_es.pdf%3E">http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38947/S1500777_...;

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38947/S1500777_...

 

Tenemos una cantidad sumamente limitada de copias impresas que se distribuirán gratuitamente a través de correo aéreo hasta agotar el "stock" existente. Favor de realizar sus pedidos enviando un correo a Caridad Canales, caridad.canales@cepal.org, INDICANDO SU DIRECCIÓN POSTAL COMPLETA y TELÉFONO DE CONTACTO. El envío puede demorar hasta un par de meses.

Resumen

El estudio abarca el análisis de las nuevas legislaciones de aguas adoptadas en América Latina durante la década 2005-2015 (Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Perú, Honduras, Argentina y Ecuador). Con ese objetivo se revisa la evolución reciente del derecho de aguas, el movimiento de reformas tanto como la consideración de aspectos cruciales de su efectividad en el contexto regional donde se advierte su relativa ineficacia y grandes dificultades para su aplicación por parte de gobiernos. Los estatutos se revisan en su propio contexto constitucional, y conforme el sentido de su estructura pero favoreciendo la comparación entre ellos. Las diferencias son muy notables entre unos y otros al punto que no parecen responder a un patrón común. Sin embargo, las conclusiones constatan algunas tendencias como la constitucionalización de ciertos principios del derecho de aguas, la incorporación de la variable social y ambiental, la publificación de todas las aguas y el incremento de la intervención pública y estatal, la consagración del derecho humano al agua pero no su desarrollo, la intención de racionalizar la gestión a través de autoridades únicas, la especificación de los derechos de comunidades indígenas y campesinas con relación al agua y la consolidación positiva de los principios de administración por cuenca y participación que, aun receptados, carecen todavía de una implementación efectiva. Destacan a su vez, la ausencia de previsiones sobre cambio climático y de mecanismos de reasignación descentralizada. El énfasis final se pone en el problema de la ineficacia al que se encadenan algunas recomendaciones.

Vistas: 22

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----