COSTA RICA: Inicio del programa unificado de fortalecimiento de capacidades para acueductos comunales en Costa Rica

El pasado 6 de Julio dio inicio el Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades para las OCSAS de Costa Rica, un proyecto realizado por la alianza estratégica de Fundación Avina, la Universidad Técnica Nacional y la Unión de Acueductos Comunales de Costa Rica.

El Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades que se propone liderar UNAGUAS traerá a nivel de Costa Rica un modelo de educación y desarrollo del conocimiento de manera continua, que no solamente servirá para los operadores comunitarios de servicio de agua y saneamiento, sino también para aquellas instituciones que deseen entender, participar y fortalecer la gestión comunitaria de agua y el saneamiento. Además, brindará una estructura o plataforma interdisciplinaria de aprendizaje entre los diferentes participantes del programa.

 Cabe destacar que este  modelo de educación y desarrollo de conocimiento generará una base para ir desarrollando el concepto de “fortalecimiento integral de capacidades”. Éste será concebido con una participación real de varios actores expertos en diferentes campos y estará dirigido a fortalecer las capacidades de las gestoras y los gestores comunitarios con el fin de articular una estrategia educativa entre varios y horizontal. 

Esa integralidad de  diferentes aliados estratégicos creará en los participantes del Programa Unificado de Capacidades una confianza para tomar decisiones y crear estrategias técnico-administrativas que ayuden a garantizar una adecuada gestión en los sistemas comunitarios de agua y saneamiento. Esto garantizará a las comunidades donde operaran estos sistemas una continuidad, calidad y sostenibilidad del servicio, pero también un mejoramiento continuo e involucramiento de las comunidades para participar y ser parte del manejo comunitario del agua. 

Bajo ese enfoque, el Programa Unificado de Capacidades estará dirigido a fortalecer, a empoderar a los directivos, administrativos y operarios de los Acueductos Comunales del país. Esto fortalecerá su accionar y servicios y redundará en mayor calidad de los servicios, mayor satisfacción, desarrollo y calidad de vida de las comunidades que atienden.

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Eli Fallas Hernández el julio 5, 2013 a las 3:18pm

Excelente iniciativa. La capacitación constante de las personas que se desenvuelven en los temas de los operadores de servicios de  agua, le da a muchos compañeros y compañeras el conocimiento necesario para desarrollarse en sus organizaciones. Fortalecer a estos grupos es garantizar un mejor desempeño y un mejor servicio a la población.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----