HONDURAS: Más de 1,6 millones personas no tienen acceso al agua potable

Tegucigalpa, 22 mar (MSN).- Más de 1,6 millones de personas viven sin acceso al agua potable en Honduras, un país de 8,3 millones de habitantes que consume anualmente sólo un 9,1 % del total de sus recursos hídricos, informó hoy una fuente oficial.

El director de Recursos Hídricos en Honduras, Luis Espinoza, dijo a Efe con motivo del Día Mundial del Agua que en Honduras que el 20 % de la población (más de 1,6 millones de personas) no tiene acceso al agua potable.

En su opinión, a pesar de esas cifras, algunos avances son ciertamente alentadores ya que un 80 % de la población hondureña (más de 6,6 millones) ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.

Honduras dispone al año de 87.000 millones de metros cúbicos de agua para su utilización, pero sólo usa un 9,1 %, es decir 7.917 millones de metros cúbicos, subrayó Espinoza.

"Para hacer un mejor uso del agua (en Honduras) es necesario construir más represas para almacenarla", explicó.

En el terreno del saneamiento, sólo el 75 % de la población hondureña cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico, según cifras de la Asociación Mundial para el Agua (GWP, por sus siglas en inglés).

Honduras ha avanzado en reducir el número de personas sin acceso al agua potable, pero aún persiste una brecha grande entre el área urbana y rural, indicó a Efe el director de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras, Luis Evelyn.

"El acceso al agua potable y saneamiento no se esta dando como debería, por lo que el número de enfermedades, principalmente las gastrointestinales, se aumenta cada vez más", explicó.

Evelyn coincide con Espinoza en que el 80 % de la población en Honduras tiene acceso al agua, pero matiza que ese recurso "no es seguro".

"Hay un gran porcentaje de personas (en Honduras) que tienen acceso al agua, pero no es segura, por lo que estamos enfermando a la gente", subrayó.

Autoridades hondureñas conmemoraron el Día Mundial del Agua con una feria en la que se exhibieron réplicas de un laboratorio que analiza el agua que se usa en Tegucigalpa, así como una estación telemétrica que mide la cantidad de agua lluvia que cae en el país centroamericano en el invierno.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----