HONDURAS: Juntas de agua piden les permita proteger vertientes

Lunes 11 de junio de 2012: Juan César Díaz  .-Pretenden que se les otorgue la protección exclusiva de los sitios de nacimientos de agua de la zona alta del municipio. En muchas orillas de los nacimientos ya tienen árboles de 30 metros de alto, sembrados hace 12 años. 

SANTA ANA, LA PAZ, Honduras. La microcuenca de Paniaguara es cuidada por las juntas de agua de 11 comunidades de la parte alta del municipio.

Numerosos nacimientos de agua brotan en la zona alta de Santa Ana, que forma parte del área protegida “El Jilguero” declarada como franja productora de agua en el año 2006 mediante decreto legislativo No. 190-2006.

En vista de poseer tal riqueza natural, en la actualidad varias juntas desde hace un año realizaron varias declaratorias de aguas ante el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para que les otorgue la protección exclusiva de los nacimientos.

Actualmente, 11 comunidades han formado el comité de protección Paniaguara integrado por las juntas de agua  de Santa Ana Centro, San Antonio Norte, San Miguel, Corintillo, Miramar, Lajas, Zacatón, San Isidro, Los Patios, Santiago y Naranjos.

El comité se creó para proteger las vertientes de la microcuenca y así mantener el caudal de la misma mediante trabajos de  reforestación.

La microcuenca de Paniaguara tiene una extensión de 6,419 hectáreas, que pasa por la parte alta del municipio de Santa Ana y Opatoro. 
Unida a otras microcuencas forman La Gran Cuenca Binacional del Río Goascorán, denominada de esa manera porque recorre los límites fronterizos entre  Honduras y El Salvador.

Reynaldo Vásquez, es el presidente del comité Paniaguara e informó que para luchar contra los depredadores del bosque y de los que contaminan las fuentes decidieron, como juntas de agua de cada comunidad, comprar los terrenos en donde están los nacimientos.

“La idea nació de nosotros como juntas de agua porque queríamos tener proyectos de agua en nuestras comunidades, así que decidimos comprar algunos terrenos y hacer declaratorias de agua para que nos otorguen el uso exclusivo de la fuentes”, dijo el Velásquez.

La compra de los terrenos es mediante los fondos que aportan los beneficiarios que hacen un esfuerzo para adquirir las propiedades.

“El último terreno que se compró fue de 3 hectáreas, a un valor de 80,000 lempiras, ubicado en la zona de recarga; en el norte de Santa Ana Norte se adquirió  manzana y media, a un costo de 12,000 lempiras”, informó el entrevistado.

En 1998, se compraron 10 manzanas, a un costo de 2,500 lempiras en la parte alta de San Antonio del Norte. El mismo ejemplo es seguido por las demás comunidades que conforman el comité.

Actualmente, de acuerdo con Vásquez, las comunidades han presentado varias solicitudes en el ICF, para realizar la medición de las aéreas de los afluentes naturales.

En este momento las únicas comunidades que tienen declaratoria para manejar las vertientes son Lajas y Corintillo, las demás están en proceso de aprobación.

Según el entrevistado, en muchas orillas de los nacimientos ya tienen árboles de 30 metros de alto que fueron sembrados hace 12 años.

Iniciativa

La participación de la corporación municipal inició en el 2007 en la administración de Manuel de Jesús Portillo quien elaboró un Plan de Manejo de Protección Forestal. Con la iniciativa se impulso la creación del comité de Paniaguara.

“De acuerdo con el reglamento interno de este plan de ese año, el comité tenía que formarse con los presidentes de las juntas de gua, el alcalde y regidor de la unidad municipal Ambiental (UMA), y se asignó un presupuesto de 60,000 lempiras para el cuidado de los recursos naturales”, comentó el regidor, Joel Granados.

Con el pasar de los años, el actual edil, German Mendoza García, ha mantenido el aporte. Incluso, estableció dentro del presupuesto anual la cantidad de 50,000 lempiras para seguir con la protección del ambiente, en especial de las microcuencas.

Apoyo

Las 11 comunidades de la parte alta del municipio, con el apoyo de Caritas Honduras lograron instalar sus proyectos de agua.

En estos lugares Caritas Honduras inició en el 2007, un proyecto regional de gestión integral de recursos hídricos. 
Según Julio César Coll, funcionario de Caritas, el  objetivo es que las comunidades mantengan un buen manejo del recurso.

Para lograrlo elaboraron un plan maestro que inició con la formación del Comité Paniaguara y luego han venido construyendo y mejorando sistemas de agua potable y saneamiento en colaboración con las juntas de agua, explicó.

El Heraldo

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de YADIRA GUTIERREZ GONZALEZ el junio 23, 2012 a las 7:59am

hola yo tambien pertenezco a un acueducto comunitario, se de varios acueductos amigos que estan haciendo lo mismo aqui en Colombia, ademas esta practica nos vulnera de que las tierras sean vendidas a las multinacionales y asi se apropien de nuestras fuentes, ademas de que nos dan sentido de pertenencia a nuestros acueductos

Comentario de Manrique Esquivel el junio 21, 2012 a las 3:57pm

Hermoso esfuerzo que hacen estas comunidades hondureñas. Creo que es solo mediante estos esfuerzos de base que podremos adaptarnos al cambio climático en esta centroamérica tan vulnerable, usando como punta de lanza el agua

Comentario de Luis Anibal Padilla Jimenez el junio 21, 2012 a las 8:48am

Hola: es muy importante la protección de las vertientes desde alli marca la calidad del agua para servir a las diferentes comunidades son procesos que se van construyendo con los mismo usarios y mas las autoridades locales con el fin de llegar a conservar el unico recurso que nos queda en mundo el AGUA

Comentario de ELIDA YOLANDA BENITEZ DE GONGORA el junio 20, 2012 a las 11:43am

Excelente trabajo, realmente los felicito!!!, deberiamos hacer lo mismo todos los habitantes de la region centroamericana. Cualquiera que sea nuestra posicion debemos impulsar la gestion integrada de los recursos hidricos. Solo asi podremos realmente proteger el derecho al agua de la poblacion.

Comentario de César Mora Acosta el junio 20, 2012 a las 6:59am

El pedido debe ser respaldado pues quién más que las Juntas para protejer a las fuentes ya que hay un interés intrínseco a esta actividad. Sin agua no hay sistemas, y sin sistemas no hay razón. La vida es el agua, Saludos desde Ecuador

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----