HONDURAS: Anuncian elaboración de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento

8 octubre 2010-Tegucigalpa – El Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA), la gerencia del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron hoy un convenio para el diseño de la Política Nacional
de Agua Potable y Saneamiento.

El proceso de elaboración de las políticas nacionales, que tienen como
objetivo ordenar y mejorar la calidad de estos servicios a nivel nacional, se extenderá por diez meses.

El gerente del SANAA, Danilo Alvarado, dijo que este será un documento de país encaminado a materializar los objetivos establecidos en la Política de Agua Potable y Saneamiento y pidió a toda la población participar en la elaboración del mismo.

Con un subsidio aportado por el PCAS de casi seis millones de lempiras, se formulará además, la política local de 13 municipios con los índices de desarrollo humano (IDH) más desfavorecidos.

Erma Uytewaal, del IRC, organismo experto en el tema con presencia en diferentes partes del mundo, dijo que lo importante es que la Política sea viable, que no se convierta en un documento más y que para elaborarla se consulten los diferentes actores.

En Honduras la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento presentan deficiencias en el suministro y calidad; más de un millón de personas, la mitad niños y niñas y una cuarta parte mujeres, no tiene acceso a agua segura y saneamiento.

El representante del PNUD en Honduras, Luca Renda, expresó que en el país no aprovecha todo el potencial hídrico que tiene y se pasa cíclicamente en problemas de escasez y racionamiento, por lo cual se requiere de un dialogo sectorial para llegar a la Política.

Con la finalidad de dar solución a esta problemática, el Gobierno de Honduras aprobó en 2003 la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, mediante la cual se impulsa un proceso de reforma sectorial que tiene como objetivo ampliar la cobertura, mejorar la calidad de prestación de los servicios urbanos y rurales, especialmente hacia la población más vulnerable, con el consecuente impacto positivo sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y del Plan de Nación aprobado por el Gobierno Central.

Conforme al marco legal, le corresponde al CONASA formular y aprobar las políticas del sector agua potable y saneamiento, incluyendo los objetivos, estrategias, planes nacionales y metas sectoriales.

Las políticas sectoriales se constituirán en el marco referencial para el diseño e implementación de programas y proyectos nacionales e internacionales, que promuevan soluciones efectivas a los problemas del sector agua y saneamiento, mediante el mejoramiento y ampliación de los servicios bajo un enfoque de reducción de la pobreza, inclusión social y sostenibilidad en el tiempo.

Fecha: 8 octubre 2010

Vistas: 0

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de CARLOS RUBEN YACOPETTI el octubre 10, 2010 a las 3:29pm
EXCELENTE NOTICIA, ES FUNDAMENTAL QUE LA POBLACIÓN TODA EN SU CONJUNTO, TENGA ACCESO AL AGUA POTABLE.-
CONSIDERO QUE PARA QUE NO SOLO LA OBRA, SINO LA POSTERIOR ADMNISTRACIÓN EN FORMA EFICIENTE DEL RECURSO, EL MISMO TIENE QUE SER DELEGADO A COOPERATIVAS DE AGUA POTABLE Y SANEMIENTO, ES DECIR GESTIONADA Y CUIDADA POR LOS PROPIOS INTEGRANTES DE CADA COMUNIDAD QUIENES POR ASAMBLEA DEMOCRATICA ELIGIRÁN A SUS REPRESENTANTES QUE SON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y EL ORGANO DE CONTRALOR O VIGILANCIA QUE ES LA SINDICATURA.-
ASÍ Y SOLO ASÍ, SE INTERNALIZARÁ EL ESPIRITU SOLIDARIO Y COMUNITARIO DE FORMA SUSTENTABLE.-
Dr.
Carlos Yacopetti - Presidente de la Federación de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe-
UCAPFE -LTDA.- ARGENTINA-

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----