“Hay que evitar tener otro Riachuelo en la Argentina”, afirmó el juez Armella

“Hay que evitar tener otro Riachuelo en la Argentina”, afirmó el juez Armella

Lo dijo el magistrado federal de Quilmes, Luis Armella, designado por la Corte Suprema para monitorear el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo en el marco de una causa judicial por contaminación ambiental.


El Juez Federal de Quilmes, Luis Armella, expuso en el cierre del primer día de la III Jornada de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico, sobre el conocido fallo Mendoza Beatriz Silvia y otros c/estado nacional y otros por daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza – Riachuelo, por el cual la Corte Suprema de la Nación lo designó como el encargado de hacer ejecutar las acciones necesarias para el saneamiento de la cuenca. “Hay que evitar tener otro Riachuelo en la Argentina” aseveró.

Ante un auditorio colmado, el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, hizo referencia a su designación para llevar adelante el control y la ejecución del saneamiento del Riachuelo, “fue un paso audaz de la Corte, con esto se dio una señal a los distintos actores”.

Cabe destacar que siendo el encargado de hacer cumplir el fallo, esto no le quita la facultad a la Suprema Corte de la Nación de seguir controlando, pero es el juez federal quien puede aplicar multas a empresas o a los mismos funcionarios públicos.

Armella aclaró que son innumerables los casos particulares o colectivos que se han presentado ante la justicia con el mismo objetivo, solucionar el problema hídrico que comparten 14 municipios de Buenos Aires, pero estos son archivados o remitidos al juzgado federal del Quilmes.

“La Corte entendió que el Riachuelo es un problema de Estado, no se dudó en modificar la ley para terminar con este tema” aseguró el magistrado.

Agregó, “me siento honrado de ser el encargado de hacer que se cumpla con la ejecución del saneamiento de la cuenca”. A modo de ejempló citó, “cuando ordené la prohibición de por el cauce del rio pensé que íbamos a encontrarnos con otro problema, pero esto no fue así”. “Hay que evitar tener otro Riachuelo en la Argentina”, finalizó.

Algunas de las medidas tomadas por el Juez Luis Armella para hacer cumplir el fallo “Mendoza” fueron, ordenar desalojar a las construcciones precarias ubicadas en la ribera del rio, trabajo social con las familias, reubicar a las mismas, allanamiento a empresas, embargos preventivos, patrullajes a cargo de los inspectores municipales, la parquización de la ribera, el retiro de 75 mil toneladas de basura, se removieron 57 buques abandonados, medidas con el fin de convertir la zona en un área de paseo.

LAS DISERTACIONES DEL PRIMER DÍA DE LA JORNADA

También participaron del primer día de la Jornada de Línea de Ribera que se desarrolla en el Hotel Amerian de Resistencia, el Lic. Sergio Mogliati, quien basó su exposición en la percepción del riesgo y la delimitación de la Línea de Ribera. Luego fue el turno de Josefina Bargas y María del Campo quienes se refirieron al papel de los Medios en la percepción del Riesgo en la inundación Olavarría de 1980. Y por último disertaron los Ing. Carlos Merg sobre la determinación de la Línea de Ribera en el río Negro, tramo Viedma – Desembocadura del río y el Ing. Martín Nini de El Bolsón, provincia de Río Negro sobre la determinación de la Línea de Ribera y conexas en el río Quemquemtreu.

Fuente: Chaco Dia por Dia

Vistas: 3

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Pablo Vagliente el mayo 18, 2011 a las 10:25am

Muy bien Elbis, acá te paso un link donde podés acceder a los informes de seguimiento que sobre la causa hace la organización FARN, aliada de AVINA en el tema: http://www.farn.org.ar/docs/d01/index.html (el informe completo en PDF está allí)

Desde AVINA estamos también produciendo un documento que sistematiza este caso como un ejemplo de litigio estratégico para incidir en políticas públicas a favor del acceso al agua, y que esperamos poder presentar en Cusco, Perú, en el marco del segundo encuentro latinoamericano de organizaciones comunitarias del agua.

Comentario de Elbis Manrique Brito Peñaloza el mayo 17, 2011 a las 4:49pm

Interesante, me gustaría saber más del fallo "Matanza - Riachuelo", sobre todo de la incidencia de la sociedad civil. Felicitaciones por el logro obtenido, quizá en otros paises latinoamericanos la justicia tome conciencia de la contaminación ambiental, y castiguen a los infractores, porque solo así podremos tener un planeta menos contaminado, y poder ofrecer un futuro mejor para los niños.

 

Comentario de Pablo Vagliente el mayo 12, 2011 a las 12:38pm
Gracias por postear esta noticia. Sin dudas este "Caso Matanza-Riachuelo" es un hito en la historia de la justicia ambiental, y si bien es un proceso que llevará bastante tiempo hasta lograr un cambio estructural en la situación de la cuenca, hay ya buenos avances que esta nota está reflejando. Si algún miembro de Wash Rural está interesado en conocer cómo la Sociedad Civil incidió para que la Corte Suprema de Justicia llegara a emitir ese fallo histórico, desde AVINA podemos contarles... abrazos

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----