El agua es un tema de todos
La estadística oficial indica que más del 78% de los hogares guatemaltecos posee cobertura de agua potable. El dato esconde lo que es evidente a ojos de la población: la calidad de dicho servicio público tiene serios inconvenientes de continuidad, es decir, una de las tareas pendientes del país es asegurar la cantidad y la calidad del agua que recibimos para el uso doméstico.


 

MARCO MORALES*

Año tras año, la estación seca en pleno apogeo, facilita que nos interesemos por la escasez de agua. Pero mientras algunos afortunados de los centros urbanos contamos con algunas horas de agua al día y podemos comprar botellitas o garrafones plásticos con “agua pura” para “pasar el verano”, la verdadera crisis por escasez de agua se agudiza en poblados rurales hasta llegar a límites inhumanos dibujados por largas y agotadoras caminatas en busca del recurso —no es una casualidad que uno de cada dos niños guatemaltecos estén desnutridos y que gran parte de ellos no puedan acceder con facilidad a servicios públicos de agua segura—.

La escasez de agua es un asunto muy relacionado con la negligencia y la falta de planificación y gestión en países con gran riqueza hídrica, como Guatemala. Solemos buscar culpables del statu quo, sin asumir la responsabilidad personal de conversar sobre ello y exigir a los próximos gobernantes que coloquen estos asuntos en sus agendas políticas.

Seamos claros, pues hay muchos buenos referentes sociales en la materia: en países que respetan el derecho humano al agua, el ciudadano abre todos los días el chorro y tiene agua para beber y para sus usos domésticos… no hay manera de engañarlo acerca de su derecho de acceder sin falta al agua segura ni de acostumbrarlo a un pésimo servicio.

Ciudadanos, empresas y gobernantes cumplen con sus obligaciones e internalizan los enormes costos que implica el transporte de agua mediante diversas modalidades de subsidios o tarifas.

En tiempo de escasez, el hombre sabio piensa en la conveniencia de guardar durante el tiempo de abundancia. Es hora de que el país aproveche su enorme potencial hídrico, almacene agua y sea coherente con estos ciclos de la variabilidad climática; además, nuestra adaptación pasa por la protección del bien natural hídrico. Para reflexionar de todo esto ya tendremos la oportunidad en otro momento.

Fuente: Prensa Libre

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el abril 25, 2011 a las 11:29am

Tomando en cuenta que el "agua es actualmente" un problema mundial por la  escasez que estamos viviendo, considero que estas reflexiones son realmente imprescindibles que las tomemos en cuenta, los politicios, los profesionales que estamos en el tema, las organizaciones civiles.

 

El tomar en cuenta significa un cambio de actitudes en el uso del agua, desde el lugar donde estes, ciudad, areas peri-urbanas, areas rurales,  optimizando su uso y promoviendo las coberturas de las mismas a las poblaciones desprovistas de este elemento con politicas serias dirigidas no solo a dotar de agua, sino y principalmente darles agua segura, continua y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

 

Sigamos volcando esfuerzos en este sentido creo que es nuestra responsabilidad para los que estamos comprometidos en dotar de agua especialmente a las poblaciones mas desprovistas como las poblaciones  rurales y peri-urbanas.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----