GUATEMALA: Varias municipalidades no potabilizan el agua

Varias municipalidades no potabilizan el agua

El director del Área de Salud de Huehuetenango, Orlando Cano, denunció que 16 de 32 municipalidades de este departamento no purifican el agua que distribuyen.


POR MIKE CASTILLO

 

El funcionario calificó de negligentes a los alcaldes que no cloran el agua, ya que ponen en riesgo a sus comunitarios de contraer enfermedades gastrointestinales; sobre todo a los niños. Recordó que existen métodos de cloración que no resultan onerosos ni dañinos.

Advirtió de que la segunda causa de morbilidad en este departamento son las diarreas causadas por bacterias, particularmente por la especie denominada coliforme fecal.

Fernando Gómez, técnico del laboratorio bacteriológico en esa cabecera, detalló que de 210 muestras de agua que examinaron en lo que va de este año, 121 resultaron contaminadas con heces. “Preocupa este alto margen”, comentó.

Agregó que durante el 2010 se analizaron tres mil 660 muestras de 747 sistemas de agua, y se detectaron bacterias en mil 861.

Transgresión código

Cano afirmó que los alcaldes argumentan que transgreden el Código Municipal porque no tienen dinero. “Dicen que los equipos están descompuestos y que no tienen recursos para comprar los repuestos o para adquirir cloro”, denunció.

Lamentó que para los ediles no es prioridad clorar el agua.

Cano recordó que el Consejo Departamental de Desarrollo donó cloradores a 32 comunas, pero solo siete los utilizan.

Añadió que han advertido a los alcaldes y delegados de comités sobre la necesidad de aplicar métodos de desinfección del agua, pero hay indiferencia.

El alcalde en funciones de la cabecera, Adrián García, aseguró que sí clora el agua, pero la cañería está vieja y produce las bacterias que se han detectado en las muestras. “Vamos a comprar nuevo equipo”, prometió.

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, dijo que clora el agua y que cuentan con un equipo que donó la Cooperación Técnica Alemana. Agregó que contrató personal para esta función porque el responsable del Área de Salud solo llega dos veces por mes.

Andrés Miguel Andrés, alcalde de San Miguel Acatán, también expuso que clora el agua y que si las pruebas muestran lo contrario es porque las tomaron el año recién pasado, tras el paso de la tormenta Ágatha.

 

Fuente: Prensa Libre

Fecha: 11.04.2011

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Rulberth Hidalgo Quesada el noviembre 15, 2012 a las 9:45am

Muchas veces se nos olvida que nosotros, los operadores del servicio de agua potable, somos el primer hospital de nuestra comunidad, ya que si el agua se contamina, vamos a tener una población enferma, y por ende, una comunidad con grandes problemas socioeconómicos, el agua es fuente de vida y como tal,  agua de calidad potable nos garantiza una población de calidad, prospera y capaz de afrontar los retos del día a día.  Nos hemos acostumbrado a poner escusas, es que no me hacen los análisis  No, la responsabilidad es nuestra, nosotros como entes operadores, debemos de velar porque el agua que le brindemos a nuestras comunidades sea una agua de Calidad, y apta para consumo humano. Quien no desea lo mejor para nuestros hijos, NUESTROS USUARIOS SON NUESTROS HIJOS DEBEMOS DE DARLE LO MEJOR.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----