GUATEMALA: Se realizo jornada de saneamiento sostenible y el Curso teórico-práctico sobre construcción de biojardineras

En Hotel El Sitio ubicado en Santa Cruz del Quiché, se realizó del 12 al 14 de octubre del presente año, la JORNADA DE SANEAMIENTO SOSTENIBLE Y El CURSO  TEORICO-PRÁCTICO SOBRE CONSTRUCCION DE BIOJARDINERAS

 
La actividad fue organizada y patrocinada por la ALIANZA POR EL AGUA, UN-HABITAT, RASGUA,  WATER FOR PEOPLE y el apoyo de la ALIANZA DE DERECHO AMBIENTAL Y AGUA, ADA².
 
Los objetivos se centraron en:

a) Compartir conceptos y aspectos generales del saneamiento sostenible y su importancia en la salud de las personas, en la preservación del medio ambiente y en la conservación del recurso hídrico.
b) Estudiar aspectos teóricos y técnicos para la construcción de biojardineras como una opción para el manejo de aguas grises.
c) Construir una biojardinera y observar e inspeccionar otros aspectos de infraestructura para el suministro de agua para consumo humano y para servicios básicos de saneamiento.
d) Estudiar sistemas y tecnologías alternativas para los servicios de saneamiento.
 
El curso sobre construcción de biojardineras fue facilitado y ofrecido por la Ing. Maritza Marin de la entidad ACEPESA de Costa Rica, en conjunto con el Secretario Ejecutivo de la Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala, Ing. Ever Sánchez, el Dr. Denis Pigot y el Ing. Carlos Tetzaguic. Los participantes,  representantes de entidades gubernamentales, ongs, actores locales, grupos de mujeres, COCODES, técnicos y profesionales de entidades que conforman la ALIANZA POR EL AGUA en GUATEMALA,  representaban a las redes RASGUA, GWP-Guatemala, FANCA y ACICAFOC (Utz Che´) así como representantes de otras entidades invitadas para el efecto.
 
Los participantes recibieron la capacitación teórico-práctica mediante el Manual para la Construcción de Biojardineras que les fue entregado y que representa un esfuerzo de trabajo de la entidad ACEPESA y de la Alianza por el Agua.
 
La jornada se realizó gracias a la colaboración y coordinación del Ing. Ever Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala, RASGUA, del Ing. Edgar Fajardo de Water for People,  que facilitó la logística local e identificó la familia y el sitio para la construcción de la biojardinera de acuerdo a criterios establecidos, y la Licda. Jeanette de Noack, de la Alianza de Derecho Ambiental y Agua, ADA² que actúa como enlace de la ALIANZA POR EL AGUA en el país.
 
LOGOS
 
 
 

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Luis Alfredo Tufiño Ojeda el enero 14, 2012 a las 9:59pm

Una tecnología muy interesante para tratar las aguas residuales domésticas, en sitios dónde no se tiene sistemas de alcantarillado, así se evita la presencia de charcos hábitat predilecto de insectos y se logra un entorno saludable a la vivienda.

Felicitaciones y gracias por compartir la información

Comentario de Manuela Beatriz Saez Bravo el noviembre 29, 2011 a las 10:14am

Por favor desearía comunicarme con la Ing. Maritza Marín de ACEPESA de Costa Rica, para que me envie información acerca de las biojardineras como una opción para el manejo de aguas grises, en el distrito de Ate , tenemos limitaciones por la escasez de agua , para la expansión de áreas verdes  agradecería infinitamente se me envíe información

Beatiz Sáez

Comentario de Pedro Ajanel el noviembre 28, 2011 a las 5:31pm

La capacitacion fue muy interesante me gustaria emviarme alguna fotografia como quedo la construccion de la biojardinera en santa cruz

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----