GUATEMALA: Con $160 millones arranca programa Agua para todos

Promoverán contratación de empresas de saneamiento potable.

El programa nacional para el saneamiento del vital líquido Agua para todos fue lanzado ayer con un fondo de $160 millones, con apoyo del Gobierno español y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y un aporte del Gobierno de Guatemala.

Del total, $100 millones corresponden a un aporte no reembolsable de España, mientras $50 son para créditos de un fondo del BID. El país aportará, por su parte, $10 millones. Actualmente se ejecutan programas para este servicio por unos $38 millones.

El proyecto pretende invertir en el sector de agua potable y saneamiento en las zonas rurales y periféricas urbanas de mayor pobreza de nuestra nación como parte de las políticas impulsadas desde el Ejecutivo.

La vicepresidenta Roxana Baldetti inauguró la actividad y dijo lamentar que la mayoría de los niños en el interior del país mueren por diarreas o problemas intestinales derivados de la falta de agua tratada y sana.

“Estamos comprometidos como país en las Metas del Milenio y me da vergüenza decirlo, pero hay que hacerlo. Guatemala tiene 31,445 comunidades registradas, de las cuales sólo 1,800 tienen agua potable”, manifestó la vicemandataria.

Expresa que tendríamos que estar en un 70% para el 2015, pero no llevamos más de un 15%.

Beneficios

El embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, explicó los beneficios de la cooperación que será coordinada por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Resaltó que del total del apoyo brindado por España, Guatemala es el segundo país que más recibe después de Haití. (lea: Fondo).


EN CIFRAS

  • $50 MILLONES  son créditos de un fondo financiero del BID 
  • $10 MILLONES  es un aporte del Gobierno de Guatemala.

    Cifras del agua


    La Cooperación Española creó el Fondo del Agua en 2007, con un aporte total de $1,500 millones para proyectos de agua y saneamiento en América Latina.


    En Guatemala, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 78% de la población tiene acceso al agua, pero en el área rural es sólo un 53%. No obstante, sólo el 15% de la totalidad es tratada.


    El fondo en el país tiene dos objetivos, mejorar el acceso a la población y mejorar la institucionalidad; es decir, crear los proyectos y que éstos sean sostenibles a nivel local.


    El número de beneficiarios directos, según informó la Embajada de España será de alrededor de 1.3 millones; fundamentalmente, población de áreas rurales que no tiene acceso al agua potable y saneamiento.


    Siglo21

Vistas: 112

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Elisa Colom el enero 28, 2013 a las 5:41pm

El programa de APS mencionado segun nota de Siglo 21 se viene promoviendo desde el año 2009; ha sido un proceso lento y complejo debido a las debilidades institucionales y presupuestarias del gobierno central; ha sido relevante el apoyo de la AECID tanto en términos de la donación señalada como en relación con la reconceptualización del sector APS de Guatemala; y ojalá que pueda por fin tener una aplicación efectiva y eficaz. 

Comentario de Oscar Alejandro Avalos Cambranes el mayo 1, 2012 a las 1:49am

La historia se vuelve a repetir, es necesario el fortalecimiento a la gestión del recurso hidrico y los temas relacionados con este tema tan amplio que incluye (cuencas, cambio climatico, servicios ambientales, etc, etc) pero lastimosamente donde hay montos tan grandes todos somos expertos para solucionar este problema mientras exista plata. He conocido de los procesos que gobierno tras gobierno cambian de autoridades y comienza la burocracia, me he dado cuenta que hay proyectos de años talves desde los ultimos fenomenos naturales que nos han azotado al pais donde se destruyeron muchos sistemas y la situacion esta igual; las comunidades no quieren saber del INFOM porque no da los proyectos, los perfiles de proyectos tienen errores garrafales y ahi van; el BID solo coloca funcionarios que ganan grandes cantidades de plata y los procesos no avanzan nuevamente por la burocracia e instituciones sin capacidad de funcionamiento y utilizacion de la plata, seguimos engañando a nuestra gente, que ya esta aburrida de todo esto, en fin puedo dar mas detalle de lo que ocurre, mientras sigan nuestros mismos dinosaurios en los mismos puesto tomando decisiones que solo a ellos benefician, es lamentable que vamos para atrás todo el tiempo, ojala que este gobierno actue.

Comentario de José Alfredo Góngora Román el abril 27, 2012 a las 10:49pm

Este aporte de parte de la cooperación española es de aprovecharlo pensando en el beneficio de los y las guatemaltecas que viven en interior de país con pocas oportunidades de ser beneficiados con proyectos de agua y saneamiento. Sin embargo para que esto sea efectivo los tomadores de decisiones en éste caso el Ejecutivo, debe utilizar la mayor cantidad de los fondos para ejecución y no para funcionamiento como se ha acostumbrado ultimamente. En Guatemala gracias a Dios hay recurso humano capaz en instituciones del Gobierno que quedaron marginados, apartir de la publicaión del Acuerdo Gubernativo 441-2000, donde se acuerda aplicar el Modelo Básico a los proyectos de abastecimiento de agua potable, saneamiento básico, educación sanitaria y ambiental a nivel rural; éste Acuerdo también designó al INFOM como la institución encargada de implementar dichas políticas y de coordinar las acciones relacionadas con el Sector, por cierto esta designación causó muchas dudas tomando en cuenta que el INFOM carecía de experiencia para trabajar el área rural, algo que dejó de ser dudas ya que a la fecha si hacemos un análisis de lo realizado 10 años antes de 2000 y lo realizado 10 despues del 2000 podremos observar que retrocedimos en cuanto a cobertura y no digamos en cuanto a la cantidad y a la calidad de los proyectos. El Gobierno actual tiene la oportunidad de enmendar el error cometido en el año 2000 ya que desde entonces la mayoría de los recursos tanto nacionales como externos han sido politizados.

Comentario de Allan Serrano el abril 26, 2012 a las 2:11pm

Es importante mencionar que la reducción de los niveles de contaminación del agua para consumo humano no solo radica en la costrucción de nuevos sistemas de agua, sino también en el fortalecimiento de la GESTIÓN que las municipalidades y comunidades (prestadores de servicios según acuerdo Gubernativo 113-2009 del MSPAS) hagan del sistema. también hay que mencionar la mejora de la calidad de vida de las personas no es solo responsabilidad del Gobierno como representante del Estado de Guatemala, sino que somos todos y cada uno de los ciudadanos guatemaltecos que vivimos y compartimos éste bello territorio, haciendonos RESPONSABLES con lo que nos toca. (pagar impuestos, no desperdiciar el agua, no tirar la basura en cualquier parte)...

Comentario de ELIDA YOLANDA BENITEZ DE GONGORA el abril 26, 2012 a las 12:54pm

Que buena noticia, solo espero que sea realmente sea invertido en las comunidades necesitadas y que las empresas u ONG contratadas tengan esa especialidad y que desarrollen la educacion sanitaria, sobre habitos y practicas. Que se busque la sostenibilidad de los proyectos, trabajando con las municipalidades y la comunidad organizada.Que la administracion audite periodicamente, acompañe y de seguimiento a las empresas y ONG.Que exista transparencia en ejecucion para que realmente logremos un mayor acceso a agua segura y reduzcamos las nefermedades producidas por alimentos y agua contaminada.

Comentario de WASH Rural el abril 26, 2012 a las 11:05am

GUATEMALA: INAUGURAN PROGRAMA AGUA PARA TODOS CON FONDOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La vicepresidenta Roxana Baldetti participó este martes en la inauguración del programa Agua para Todos con representantes de la Cooperación Española y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes apoyarán con fondos para el proyecto.

La Cooperación Española donará US$100 millones para ejecutar proyectos de introducción de agua potable, los cuales beneficiarán a 1.3 millones de guatemaltecos. Además se recibirá un préstamo de US$60 millones que está por terminar de acordarse con el BID para ejecutar este tipo de proyectos.

 

En el acto, la vicemandataria indicó: “Efectivamente, para el Gobierno de Guatemala, 2012-2016, el tema del agua potable es prioritario porque es vida, el agua es salud, y nosotros queremos combatir la desnutrición, y para eso necesitamos agua. La mayoría de nuestros niños mueren de diarrea e infecciones intestinales, y todo se reduce a que no tienen un poquito de agua para sanear su vivienda y vivir de una manera digna”. Asimismo, Baldetti expresó a los cooperantes que el Gobierno hará su mejor esfuerzo para optimizar el uso de los recursos y llevar el vital líquido al área rural, que es donde escasea el líquido o no tienen acceso a este.

 

“El agua es vida; no podemos tener buenas siembras si no hay agua. Necesitamos buena semilla, buen fertilizante; pero si no tenemos agua de nada nos servirán, porque esa mazorca, esa milpa, se doblaría a la mitad por falta del vital líquido”, enfatizó Baldetti. Con voz baja, la vicepresidenta continuó diciendo: “Me da vergüenza, pero hay que decirlo: Guatemala tiene 31 mil 445 comunidades registradas, de las que 1 mil 800 tienen agua potable, y [según los Objetivos de Desarrollo del Milenio] se debería lograr un 70 por ciento para entregar buenos resultados. En 2015 se debe cumplir la meta, y actualmente Guatemala tiene el 15 por ciento de lo establecido”.

 

La vicepresidenta hizo un llamado a la población para que participe en la actividad del fin de semana Tengo Algo que Dar, y anunció que ella y su familia se unirán a la causa.

 

http://www.guatemala.gob.gt/index.php/component/k2/item/374-inaugur...

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----