Granada-Nicaragua: Lanzamiento de la II Feria de Manejo Comunitario del Agua y el Saneamiento, “Nuestra Agua 2013”

 Lanzamiento de la Segunda Feria de Manejo Comunitario del Agua y el Saneamiento,  “Nuestra Agua 2013”, Granada-Nicaragua

 El pasado viernes 12 de octubre, 2012, fue lanzada la Feria Nuestra Agua 2013, la cual se estará desarrollando en Granada, Nicaragua, entre el 21 y el 24 de marzo 2013. La Feria se presentó en las instalaciones del Hotel Granada, una de las tres sedes de este evento, que también cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Granada, la Casa de los Tres Mundos y varias entidades nacionales e internacionales.

 La Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Sanemaiento (CLOCSAS), como una de las entidades organizadoras de esta Feria, estuvo representada en esa ceremonia de lanzamiento por el presidente de su Comité Director, Rolando Marín, quien compartió la mesa principal con el señor alcalde de Granada, autoridades del Ministerio del Ambiente de Nicaragua, el secretariado de FANCA (Red Centroamericana de Acción del Agua, por sus siglas en inglés) y FANCA-Nicaragua, así como con la representante de GWP-Centroamérica (Asociación Mundial del Agua).  

Nuestra Agua 2013 busca llamar la atención sobre el manejo comunitario del agua y el saneamiento como un modelo de gestión clave para mejorar la calidad de vida de la población, así como la protección y conservación de los recursos hídricos y el ambiente. 

La Feria está dirigida a integrantes de organizaciones prestadoras de servicios de agua y saneamiento de América Latina, sus entidades asociativas, especialistas en recursos hídricos, organizaciones sociales, instituciones públicas, estudiantes, empresas relacionadas con el agua, organismos internacionales y público en general. 

Durante la ceremonia de lanzamiento se hizo igualmente la presentación del sitio web oficial de la Feria, www.nuestragua.co.nr en el cual se encuentra toda la información necesaria para participar en el evento y demás actividades.

 Para mayor información: 

Web: www.nuestragua.co.nr

Correo: nuestragua@arca.co.cr

Facebook: Nuestra Agua

 

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de WASH Rural el octubre 16, 2012 a las 10:39pm

Granada será sede de feria de manejo comunitario del agua

La feria, denominada “Nuestra Agua 2013”, aspira a reunir a dirigentes comunales, profesionales, académicos, autoridades civiles y miembros de organismos no gubernamentales que trabajan en la protección de los recursos hídricos

Por Ingrid Duarte | Nacionales

Granada será sede de feria de manejo comunitario del agua
Autoridades de la Red Centroamericana del Agua, dando los detalles de la feria. INGRID DUARTE / END

La ciudad de Granada fue elegida --por su belleza cultural, natural y arquitectónica-- como sede de la Segunda Feria de Manejo Comunitario del Agua y el Saneamiento, que impulsa la Red Centroamericana del Agua, Fanca por sus siglas en inglés.

El objetivo principal es visibilizar el manejo de este importante líquido como un modelo de gestión clave en el desarrollo de las comunidades rurales en Latinoamérica, informaron los organizadores del evento.

La feria, denominada “Nuestra Agua 2013”, aspira a reunir a dirigentes comunales, profesionales, académicos, autoridades civiles y miembros de organismos no gubernamentales que trabajan en la protección de los recursos hídricos, para propiciar un espacio de intercambio de experiencias, pero también de compromisos, manifestó Yalkiria Pineda Rivera, representante de Fanca-Nicaragua.

“En Nicaragua la Red está conformada por nueve organizaciones que luchamos para garantizar el derecho humano al agua y, por consiguiente para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales y periurbanas. Tenemos una gran deuda con ellas, porque no estamos cumpliendo con las metas planteadas de acuerdo con los Objetivos del Reto del Milenio”, señaló.

Sin acceso al agua

Según la funcionaria, el 30% de las comunidades rurales de Nicaragua no tienen acceso al agua potable y eso les obliga a recurrir a opciones que ponen en peligro su salud y seguridad.

“También hay que considerar que estas personas deben recorrer largas distancias para acarrear el agua hasta sus hogares, tarea que desempeñan principalmente las mujeres y las niñas…, es un sacrificio que normalmente no sufren quienes habitan en las ciudades”, añadió.

Durante la feria, los participantes deberán comprometerse moralmente con una verdadera participación y gestión de los recursos hídricos, así como la formulación de programas y propuestas concretas.

El secretario Ejecutivo de Fanca, Jorge Mora Portuguez, destacó que “son 80 mil comunidades (60 millones de personas) en todo el continente americano las que están siendo auto-abastecidas a través de sus propios sistemas comunitarios, completamente democráticos y participativos, que bajo diferentes modalidades o mecanismos prestan el servicio”, dijo.

En el caso de Nicaragua, existen unos cinco mil Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, que aglutinan a más de un millón de personas.

Tres componentes

La agenda de la Red Centroamericana tiene previstas tres dinámicas simultáneas: un foro que contará con paneles, mesas redondas y conferencias; una exhibición sobre los logros de las experiencias comunitarias; y una serie de actividades culturales, artísticas y educativas.

La feria está programada del 21 al 24 de marzo del año próximo en tres espacios principales de la ciudad colonial: la Casa de los Tres Mundos, el Hotel Granada, y calle La Calzada.

http://www.elnuevodiario.com.ni/archivo.php?Year=2012&Month=10&...

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----