Experta de la ONU: Poner a la gente en primer lugar en la asignación de los escasos recursos hídricos

Los Gobiernos tienen un papel crucial que desempeñar en asegurarse de que el aumento de la demanda de electricidad y el agua no impongan una carga desproporcionada o injusta sobre los pobres, y que en la asignación del agua se prioriza el agua para el consumo humano.

GINEBRA (22 de marzo de 2014) - Los Estados deben dar prioridad a la asignación de agua para el consumo humano, en medio de la creciente demanda de agua y energía que afectan a las comunidades más marginadas y vulnerables, dice la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque:

"Para el año 2030, casi la mitad de la población mundial estará viviendo en áreas de alto estrés hídrico, de acuerdo con el escenario de cambio climático existentes. Al mismo tiempo, la demanda de agua para la producción de energía se duplicará para el año 2035. Leer mas....

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Luis Sivisaca Caraguay el mayo 8, 2014 a las 1:11pm

La gestión del agua toma día a día más fuerza, principalmente por parte de las organizaciones comunitarias, quienes se encargan de cuidar al patrimonio de la humanidad que es el agua, de conservar, poteger a las unidades hidrográficas productoras de agua, a organizarce para la administración, operación y administración de los sistemas comunitarios de agua de consumo humano y riego. Sin embargo, los gobiernos de los diefrentes paises del munod no lo recoocen es estás organizaciones, ni les apoya, trata a toda costa que estén invisiblizadas. Entonces viene la pregunta, que incidencia hace las Nacionaes Unidades ante los gobiernos, y de manera paricular a los gobiernos de los paises industrializados, quienes son los maoyres consumidores del agua y además son los principales contaminadores?. Basta de discursos, se requiere acciones concretas para cambiar esta realidad desalentadora, he ahí esta el desafío y reto de este organismo internacional y de su Relatora Especial, de los gobiernos y de los pueblos. Por ejemplo, en Ecuador se requiere de tener una Ley de Agua, donde se recogan las propuestas de las organizaciones sociales y comunitarias, caso contarrio no habría cambios significativos en la vida de la población, principalmente rural. La responsabilidades es de todos.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----