¿Estamos ante una masacre de la Gestión Comunitaria del Agua en Colombia?

Al parecer es esto lo que está sucediendo al modelo de administración del agua y saneamiento en las zonas rurales y periurbanas de Colombia y que todos conocemos como Gestión Comunitaria del Agua; pues desde el pasado 29 de Abril todas las cámara de comercio del país amparadas en el artículo 31 de la Ley 1727 del 2014, están sistemáticamente, autoritariamente y sin respetar el debido proceso “liquidando” a las organizaciones que por más de cinco años no hayan renovado la matrícula mercantil. Y es que al mejor estilo de las sociedades del siglo medio, en donde quien no cumplía con pagar el tributo al rey era liquidado, las cámaras de comercio lo están realizando, ya que al mejor estilo de una dictadura, el gobierno le dio el poder a un privado como las cámaras de comercio para liquidar a las Asociaciones de suscriptores de Acueducto y Alcantarillado que no hayan renovado, es decir pagados a las cámaras de comercio ese trámite. Si, un privado tiene ese poder de dejar sin piso jurídico aquellas organizaciones que por más de 60 años están cumpliendo una función prioritaria del Estado, operarando, manteniendo, administrando y gestionando los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en las comunidades rurales y periurbanas de Colombia.

Por este motivo desde hacemos un llamado a todas los Acueductos comunitarios, organizaciones de tercer y segundo nivel, academia, agremiaciones de la sociedad civil de Colombia por la defensa, autonomía y respeto de la Gestión Comunitaria del Agua.

 

Atentamente,

 

Asociación de Organizaciones Comunitarias Prestadoras de los Servicios Públicos de Agua y Saneamiento de Colombia – AQUACOL - 

Vistas: 101

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Fernando San esteban el mayo 16, 2017 a las 1:32pm
Estimado vivo en una pequeña localidad de Córdoba donde la gestión del agua la realiza la comuna en forma muy deficiente
Me gustaría poder tratar de organizar el tema y si tuviera algún modelo de Estatuto para la formación de una cooperativa de agua sería de mucha ayuda. fsesteban@gmail.com
Comentario de Jorge Rolando Tissera el mayo 14, 2017 a las 11:56am

Todos los países son diferentes. Sin embargo las necesidades son las mismas. Más las básicas e imprescindibles. El agua no es un alimento: es EL Alimento. La gestión es compleja si la escala es importante. Las prestadoras privadas manejan costos y gestiones por planillas calculo. Pero las Cooperativas prestadoras de los servicios públicos, sistema muy eficiente y social en mi país Argentina, es extraordinariamente eficiente. No es preciso el negocio en escala. Esto es conciencia y responsabilidad social al su máximo nivel. Los prestadores, las cooperativas, son integradas por habitantes de la localidad, generalmente pequeñas (2 a y hasta 10.000 habitantes) y actores sociales de alta exposición, cumplen su función ejecutiva en el Consejo de ADMINISTRACION , y los usuarios son socios. Con una Normativa clara y precisa y personal profesional con formación técnica, la prestación no se reduce en importancia pero sí se concentra en la calidad del alimento. y en esto hay bastante experiencia; al menos en mi país. No vamos a negar que las políticas gubernamentales en muchos países tienden cíclicamente a favorecer la gestión por grandes corporaciones que ni saben donde queda el negocio. Hoy en mi país estamos cerca de este grotesco modelo. Y esto es por el altísimo valor social que tiene el agua. Apreciaría agendar y difundir este tipo de exposiciones. Y más en esta prestigiosa Organización. Con respeto y agradecimiento, Ingeniero Quimico Jorge Rolando - Director Tecnico de 7 Cooperativas de entre 1000 a 100.000 habitantes.  

Comentario de JUAN FRANCISCO SOTO HOYOS el mayo 13, 2017 a las 5:14pm

La mejor defensa de la Gestión Comunitaria es la eficiencia de su trabajo, y para esto se necesita un marco jurídico que defina quién es el responable del asesoramiento técnico a las Organizaciones Comunitarias y vele por la calidad de la capacitación, en muchos países el responsable vienen a ser la Municipalidades, por lo tanto hay un segundo factor la gestión municipal en agua y saneamiento que podría ser a través de un Área Técnica Municipal (ATM) como es el caso de Perú y para poder tener un portavoz en los espacios de discución política y toma de decisiones, está el tercer factor, la asociatividad de las organizaciones comunitarias.

Por otro lado la investigación debe dirigirse a buscar modelos de gestión para la zona rural que modernice a las Organizaciones Comunitarias y las potencie, podría pensarse en un enfoque empresarial, en una cuota familiar real, definida en base a una estructura de costos y que la comunidad la conozca.

Solo algunas ideas

Francisco Soto

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----