ESPAÑA: Proponen comercializar el agua a escala global, países deben transferir sus derechos para ello

Paraguay-23 de Enero de 2012: El comercio del agua a escala internacional fue uno de los temas propuestos en el Primer Foro Global de Sostenibilidad, que culminó este fin de semana en Madrid. Una propuesta, surgida de la empresa petrolera Repsol YPF, señala que los países deben liberar derechos sobre el vital líquido. El tema interesa a nuestro país, por la cantidad de agua dulce superficial y subterránea que tenemos.

Sesión sobre comercio del agua: Helen Mountford, Jonás de Miguel, Paulina Blanco, Wagner Granja Victer, Rogerio de Paula Tavares y Enrique Cabrera.

“A mí me gustaría que se comercialice el agua como ocurre con el petróleo y el gas”, dijo la consejera de la empresa multinacional Repsol YPF, Paulina Beato Blanco, en el Foro, en la sesión técnica dedicada al modelo sostenible para el comercio del agua. 

Agregó que no encuentra diferencia entre la explotación comercial del petróleo y del gas con la del agua. Consideró que son recursos que en su explotación no deberían discriminarse. “Si se comercializan el gas y el petróleo, ¿por qué no comercializar el agua?”, sostuvo Blanco, quien contó con el apoyo de Helen Mountford, directora adjunta de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La consejera de Repsol compartió la sesión con los siguientes ponentes: Wagner Granja Victer, presidente de la compañía de aguas de Río de Janeiro; Rogerio de Paula Tavares, superintendente nacional de saneamiento de la Caixa Federal de Brasil; Jonás de Miguel, de la empresa Aqualogy; y Enrique Cabrera, experto en agua de la Universidad de Valencia.

Sobre el encuentro

Del foro participaron representantes de organismos de cooperación multilateral (Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional), ministros de Europa y América Latina y referentes de empresas privadas. Fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la empresa de servicios financieros Ernst & Young, con apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.   
   
Despilfarro   

Blanco argumentó que el actual modelo de gestión del agua no es beneficioso ni para el recurso en sí como para la población en general, ya que se refleja un despilfarro en el uso en el sector agrícola, en la producción e industria, así como en el uso doméstico. A ello se suma  el despilfarro de fuentes energéticas para el tratamiento del agua de consumo y  del  agua servida.    

“Se requiere más eficiencia en el uso del agua”, indicó, y para ello propuso un nuevo modelo basado en la comercialización, que a su criterio generará un mayor control en el uso, donde abre posibilidades de la participación privada en la administración de dicho modelo.    

“Para un mercado del agua, los derechos (de los países sobre el recurso) deben ser transferibles. El actual modelo es de despilfarro”, reiteró.    
   
Posición del Mercosur

El tema del agua ya fue debatido anteriormente. Incluso Uruguay llevó hasta las Naciones Unidas esta preocupación, donde en representación de los países del Mercosur expuso que no renunciarán al derecho específicamente sobre el Acuífero Guaraní y otras fuentes de agua superficiales y subterráneas. Los países latinoamericanos apoyan la idea de que el agua sea un bien universal y común, de acceso indiscriminado y no comercial. Incluso,  Naciones Unidas  en el 2011 declaró al vital líquido como de derecho al acceso universal, de bien común público.


ABC

23 de Enero de 2012 

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Alfredo Subeldia el enero 27, 2012 a las 8:51am

Me gustaría expresar mi concepción de que cuando las personas dicen nuestra agua, nuestros recursos siempre se debe enterder que lo que considermaos nuestro lo cuidamos, atendemos, que no se dañe, lo valoramos, porque ... ¡¡!! es nuestro¡¡ pero como dice Urbelinda Ferrufino, con quien comparto totalmente su opinión, en nuestra américa estamos lejos de cuidar e interesarnos por el agua, entonces... sentimos nuestra realmente el agua?. NO, debemos cuidar el agua y no solamente gritar y rasgarnos las vestiduras diciendo es nuestra agua, sino actuando y corrigiendo los estados de inconsciencia de nuestras poblaciones en lo referente al agua potable. Entonces por qué no comercializar el agua a escala mundial, pero sobre las bases de un pueblo consciente en donde la equidad y la dignidad humana prevalezcan en las reglas del juego comercial, en donde prime el sentido de la vida de todo ser viviente sobre este hermoso planeta tierra. Si las reglas de juego para este comercio es ganar lucro, entonces el amor al dinero y al poder en exceso va a destruir lo que hoy consideramos bello porque la avaricia no tiene fondo y lo va secar todooo. Los hombres de maíz morirán sedientos.

Comentario de Urbelinda Ferrufino el enero 27, 2012 a las 5:44am

Ciertamente el agua en America Latina es abundante, sin embargo lamentablemente tambien hoy en pleno siglo XXI aun tenemos poblaciones enteras que no tienen  aun el servicio de red de agua en su casa y mucho menos potable!, poblaciones enteras aun viven proveyendose  de los rios, sin importar cuan contaminadas esten y a que distancia para proveerse...   y si existe es el agua mas caro del mundo, quiero decir la cantidad y calidad xx a un precio alto en relacion a los paises desarrollados (primer mundo).

 

Es cierto tambien que ya muchos paises compran el agua, porque, no la tienen!, esos escenarios  desgarradores son a diario, gente muriendo de sed, haciendo colas y mas colas para acceder a unos cuantos litros de agua para sobre vivir, y/o recvir la ayuda humanitaria en botellitas de agua...

Sin embargo es tambien es bueno reconocer que este recurso en nuestros paises se usa en forma irresponsable, se contamina sin pizca de remordimeinto de conciencia, las leyes no tienen  injerencia , la gente hace lo que le viene en gana con el recurso agua, en las ciudades porque pagan y en las areas rurales porque es gratis y es gracia del cielo que este recurso este corrriendo por los rios y canales; que en ultima instancia sea como sea se convierte en la sangre que corre por nuestras venas ya sea como liquido elemento y/o contenido en los alimentos.

Asi que la propuesta de venta de agua como : Gas, Petroleo, es un campanazo de muchas catedrales, reaccionar y organizarse sera el primer arma para tomar medidas razonales, responsables y plantear mecansimos de proteccion, defensa hacia el recurso estrategico  y escencial como es el agua.

Que opina el tribunal de agua de America Latina??, alguien tiene conocimiento?, se ha pronunciado algun gobierno formalmente ante semejante probocacion?.

Urbelinda Ferrufino

 

Comentario de ELIDA YOLANDA BENITEZ DE GONGORA el enero 26, 2012 a las 11:50pm

Esta es una voz de alerta para nosotros, no podemos ni pensar en permitir que las trasnacionales se apropien de nuestra agua, para converirls en una mercancia que satisfaga sus ambiciosos propositos, ya tenemos suficiente con que se lleven el petroleo, el oro etc. Yo espero que ahora hagamos un uso racional de nuestros recursos especialmente del  hidrico, tambien debemos proteger el derecho humano de acceso al agua de la poblacion guatemalteca.  

Comentario de Alfredo Subeldia el enero 26, 2012 a las 3:22pm

Bueno, el problema del despilfarro del agua es muy serio, también es terrible la sed en el mundo, la falta de agua en muchos lugares del mundo. Cuando se trata de un recurso que puede ser la vida o la muerte de poblaciones enteras de seres vivientes ya sean humanas o animales, no se puede comparar el agua con el petróleo o el gas o cualquier otra cosa, porque se trata de la vida misma, pero sí hay que darle más valor y comenzar a reproducir experiencias de uso adecuado del agua.

Comentario de Luis Sivisaca Caraguay el enero 26, 2012 a las 12:51pm

Es un exabruto y una locura el planteamineto de  la consejera de la empresa multinacional Repsol YPF, Paulina Beato Blanco. Esta claro que los países llamados desarrollados están desesperados por apropiarse del agua para sus interes económicos. Tenemos que cerras filas y rechazar esta posición. Nosotros como Latinoamericanos, que a buena hora si tenemos agua, tenemos que estar atentos que nuestro goobiernos no den pasos a los plateaminetos de los países capitalista. Debemos estar unidos para defender nuestro patrimonio. El agua no tiene que ser privatizada, no debe ser vista como una mercancía. El agua es un derecho humano, a que todos podamos acceder, sin excepción.

Comentario de Apolinar Báez Mejía el enero 26, 2012 a las 12:46pm

En lo personal, no estoy de acuerdo con la comercializacion global del recurso agua, le pasaria al mundo lo mismo que la comercializacion del petroleo, el gas y procticamente todos los recursos naturales que se comercializan. La riquesa se encuentran en nuestros paises (paises del tercer mundo) son efectivamente otros los que se desarrollan y se aprovechan de ellos. En fin los estandares de vida en los paises comerciantes se elevaria y como siempre en los paises donde se encuentra el recurso solo la carencia del mismo y de los otros recursos nos queda o sea nuestros estandares de vida bajarian.

 

Saludos

Apolinar

Comentario de José Fernando Farfán Cruz el enero 26, 2012 a las 10:26am

El Banco Mundial y el Fondo Montario Internacional proveen prestamos con la finalidad de endeudar y quebar a los paises pobres y seguir con la explotación a los probres, su ambición no tiene limites.

Comentario de Urbelinda Ferrufino el enero 26, 2012 a las 7:14am

Ha sido un schok para mi espiritu natualista esta noticia.

estos eran rumores, ahora ya son voces  y esto se concolidara?, como podemos comparar agua con gas y petroleo?, las maquinas humanas no lucran tomando agua, viven y otros sobreviven!!.

la naturaleza dio las cosas elementales para la vida y una de ellas es agua, de agua estamos hechos(70 a 90%) de nuestro peso es agua dependiendo de nuestra edad, como se puede ni siquiera mencionar semejante propuesta antinatural?, ciertamente para los que lucran en el mundo todo es valido, los paises deben transferiri sus derechos??', Dios nos libre!!.

Urbelinda Ferrufino

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----