HONDURAS: Resultados del Encuentro Centroamericano y del Caribe de Asociaciones Nacionales de Agua FANCCASA

 Encuentro FANCCASA, en Honduras

Los días 7 y 8 de julio 2011, en la ciudad de Nacaome Honduras, se realizo el encuentro con la participación de 33 representantes de los seis países que integran la Federación de Asociaciones Nacionales de Centroamérica y el Caribe de Sistemas de Agua (FANCCASA) integrada por la Red Nacional de CAPS de Nicaragua, AGSA (Asociación Guatemalteca de Sistemas de Agua) y ADP (Agua del Pueblo), de El Salvador ASSA (Asociación Salvadoreña de Sistemas de Agua), de Costa Rica COFORSA (Comisión para el fortalecimiento de las ASADAS, de República Dominicana REDAR (Red Dominicana de Acueductos rurales) y de Honduras AHJASA (Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua). Al evento asistieron organismos que apoyaron financieramente al evento como ser el programa de Agua y Saneamiento PAS/ Banco Mundial, AVINA, GWP y la Dirección Nacional de Recursos Hídricos de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), así mismo se desarrollaron video conferencias con la participación de Water Bank/Circuit Rider/ Millennium Water Alliance y Jorge Mora y la secretaría regional de la Red de Acción del Agua de Centroamérica FANCA con sede en Costa Rica y nuestro invitado de El Salvador PROAGUA/AGACE.

El evento tenía como principal objetivo dar seguimiento y mejorar el proceso de asociación de la sub región Centroamericana y del Caribe con el propósito de fortalecer el proceso de integración latinoamericana orientado a la sostenibilidad y calidad de los servicios de agua local.

Las presentaciones que hicieron cada una de las delegaciones, permitió desarrollar un mayor conocimiento de las actividades que realiza cada una de las Asociaciones participantes y el estado del proceso de organización regional. La participación de AVINA y el PAS/Banco Mundial permitió conocer los esfuerzos que se están realizando para lograr una integración a nivel latinoamericano y las condiciones de asociatividad que existen en El Perú, cede del próximo evento latinoamericano. La red FANCA expuso sobre el proceso preparatorio del foro mundial del agua y el Banco de Agua MILLENNIUM WATER ALLIANCE EUA, expuso sus planes futuros para la región.

Si bien, en un principio se había incluido en la agenda una discusión sobre alternativas orientadas a atender la problemática de cada una de las asociaciones, los participantes tomaron la decisión de aprovechar la oportunidad para enfocar su esfuerzo en el fortalecimiento de la estructura regional, sus estatutos y ampliaron la discusión sobre su papel de la Federación en la región.

Entre los acuerdos más importantes que se tomaron al final del evento están los siguientes:


1. Revisar y mejorar los estatutos de FANCCASA, esto quedo a cargo un grupo de voluntarios que conformaron una comisión de estilo.


2. Redactar una propuesta para fortalecer cada una de las asociaciones miembros de FANCCASA.


3. Las organizaciones que asistieron al encuentro, asumieron la responsabilidad de establecer espacios de dialogo en sus países con otras asociaciones similares, para invitarles a formar parte del proceso de fortalecimiento nacional y regional a través de FANCCASA.


4. El tema de la asociación a nivel latinoamericano fue recibido como una oportunidad por parte de los participantes y no hubo ninguna objeción al respecto.

Cabe resaltar que se observo mucho entusiasmo por dar fortalecimiento a los procesos nacionales mediante un esfuerzo regional, esperamos que este entusiasmos no concluya hasta no haber discutido la metodología y la estrategia requerida para dar seguimiento a las causas que dieron origen a la creación de AHJASA y FANCCASA, como ser la falta de calidad de los servicios y la autosostenibilidad tanto de los sistemas como también de las mismas asociaciones que han surgido. No cabe duda que AHJASA llevara nuevamente este mismo tema al tapete de discusión tanto a nivel de FANCCASA como de eventos a nivel Latinoaméricano.

Vistas: 16

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Vanessa Dubois Cisneros el agosto 12, 2011 a las 5:59pm
Creo que este evento fue un éxito, l@s compañer@s de AHJASA nos pasaron una minuta de la AsambleaEen el tema de la asociatividad en Centroamérica, creo que se están dando buenos pasos, adelante compañeras y compañeros en su lucha para darse a reconocer un actor más en el sector de agua y saneamiento.

CLOCSAS
Comentario de Rolando Marín León el julio 26, 2011 a las 5:00pm
Estimado Justo Esteban, que bueno es saber de ese tipo de actividades que se desarrollan en cada uno de nuestros países. Ojalá pudieras poner más información sobre los puntos que se trataron en ese evento, así como algunos resultados y publicar todo eso aquí, en este sitio. Te motivo a que lo puedan hacer, para que nos enteremos todos de lo que acontece en nuestros países. Gracias de antemano.
Comentario de Justo Esteban Cantillano el julio 26, 2011 a las 3:44pm

Quiero felicitar a cada uno de las partes interezadas en lucha por evaluar, promover y velar por los servicios de agua a las personas y sobre todo que cada dia se esta toamndo mas cuidasdosamente para que al fin los recursos hídricos sean sostenible en el ámbito de utilidad como la parte mas importante de la vida. Nosotros somos una ONG que contribuimos para que las familias mejoren la calidad de vida a travéz de la promoción, gestión y ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

Muy recientemente el 21 de Julio desarrollamos un evento con miembros de los comités de agua de las comunidades rurales para fortalecer las capacidades del empoderamiento y sostenibilidad de los sistemas. Este evento fue organizado y coordinado por la ONG Agua Para La Vida y con la invitación especial de INAA Ente Regulador, a quien se le invito para explicar sobre los aspectos de legalidad de los comités de agua en comunidades rurales. Esta Ley es una Ley Especial de los CAPS, que la asamblea Nacional de Nicaragua aprobo el año pasado y se promueve en las comunidades para que gocen de los servicios de esta Ley.

Sigamos adelante y sería bueno que un día Instituciones, ONGs, Poderes del Gobierno y en fin todos los que tenga un cargo ya sea público o social tomen razon del tema que ha iniciado a promor interes.

Saludos y adelante. Desde Río Blanco - Nicaragua.


CLOCSAS
Comentario de Rolando Marín León el julio 22, 2011 a las 3:41pm
Un gran agradecimiento de nuevo a AHJASA por tan calurosa acojida y por ser el catalizador para que los representantes de las organizaciones comunitarias de sistemas de agua de Centroamérica y el Caribe pudieramos encontrarnos de nuevo. Como es mencionado por Omar Núñez, hay que destacar el alto grado de entusiasmo que se observó entre todas las delegaciones presentes, tanto por fortalecer los procesos nacionales como por el esfuerzo asociativo regional. A nosotros de no permitir que ese esfuerzo se pierda. A continuar en el camino y abrir brecha para todo el movimento asociativo en el manejeo comunitario del agua a nivel Latinoaméricano.
Comentario de Marcelo Encalada el julio 22, 2011 a las 12:12pm
Felicitaciones a los colegas de Centro America por la iniciativa de concretar los esfuerzos de asociatividad en esa Region a traves de FANCCASA, asi mismo a los lideres como Omar y otros que apoyan el trabajo de asociatividad en LAC
Comentario de STALIN VERA VERA el julio 21, 2011 a las 3:30pm

Aplaudo las iniciativas emprendidas entorno a crear espacios de participación, análisis y consensos a fin de robustecer la gestión del agua desde las comunidades  mismas. El Ecuador viene caminando en el mismo proceso de asociatividad de las JAAPs con el apoyo decidió de AVINA y CARE; Zapotillo desde el 2010 hasta la fecha ha dado pasos importantes en lo que respecta a crear  conciencia en los gestores del agua en que solo unidos se pueden asegurar procesos sostenibles en la prestación de servicios de agua en las comunidades vulnerables.

Ahora gracias a la favorable intervención de ONGs y el Gobierno Municipal de Zapotillo se ha está aplicando la propuesta de fortalecimiento a las JAAPs la cual tiene como estructura principal trabajar en 3 ejes de sostenibilidad 1 Organización comunitaria y capacitación en la gestión administrativa del Agua. 2 Gestión integral de fuentes de agua asegurando la cantidad y calidad del agua y 3 el proceso de asociatividad.

Estamos seguros de que nos falta mucho por hacer pero desde que hemos reconocidos la importancia del agua para nuestras vidas hemos despojado todo tipo de irresponsabilidad y egoísmo y avanzar en función de comunidad.

 

Saludos y éxitos compañero Omar

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----