EL SALVADOR: ANDA presenta “Logros y Desafíos Regionales en Agua Potable y Saneamiento”

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, Marco Fortín, en su calidad de presidente pro-tempore del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD-APS) –organismo regional especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)– presentó y entregó, este martes, al vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dos instrumentos del informe “Logros y Desafíos en la Región en Agua Potable y Saneamiento”.

El Informe de Monitoreo de País en Agua Potable y Saneamiento (MAPAS), el cual evalúa el desempeño del sector de agua potable y saneamiento a nivel rural y urbano, en cumplimiento a las metas establecidas a nivel nacional e internacional. MAPAS revela los principales “cuellos de botella” que impiden alcanzar las metas nacionales para agua potable y saneamiento; así como las reformas prioritarias necesarias para convertir eficientemente el financiamiento disponible en servicios de calidad para la población.

El informe relativo a El Salvador muestra que los resultados del análisis financiero de MAPAS reveló la brecha entre la inversión anual planificada y la inversión requerida para alcanzar metas para agua potable y saneamiento establecidas por el gobierno para el 2015. La brecha estimada de inversiones es de $73 millones por año para agua potable y de $182 millones por año para saneamiento, lo que da como resultado un déficit total de $255 millones por año necesarios para alcanzar las metas nacionales del sector.

Ejecución de la Agenda Regional de Saneamiento, que fue avalada por los titulares de las instituciones rectoras de sector agua potable y saneamiento de la región en abril del presente año. La Agenda Regional que se presenta plantea la necesidad de priorizar en los planes nacionales y regionales las inversiones de saneamiento, así como la promoción de cuatro áreas de acción: Marco Legal  Institucional, Planificación, Sostenibilidad y Monitoreo.  

Durante la presentación del presidente de ANDA/presidente pro-tempore del FOCARD-APS estuvieron presentes representantes de las instituciones de gobierno vinculadas al sector de agua potable y saneamiento, organismos cooperantes y sectoriales del SICA, cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, organizaciones no gubernamentales y  sociedad civil.

Con estos instrumentos de política  regional se espera que el sector de agua potable y saneamiento de  la región armonice sus acciones en torno a un proceso de planificación a nivel nacional y regional que identifique los cuellos de botella y defina sus montos de inversión prioritaria y pueda dirigirse a la universalización de coberturas de estos servicios en cumplimiento al derecho humano al agua. 

http://www.lapagina.com.sv/

Vistas: 11

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----