El Salvador: Agua que ni hervida hay que beber

Agua que ni hervida hay que beber
El agua del los ríos salvadoreños no solo arrastra bacterias. También lleva residuos de agrotóxicos, metales pesados, jabón y otros productos químicos que son vertidos sin ningún control en los afluentes salvadoreños. Ningún ente estatal actúa para impedirlo o para reparar el daño hecho.

 


Ivonne Vásquez Lunes, 18 de Abril de 2011

 

Tomar un vaso de agua del río Atulapa, de Esquipulas, equivale a ingerir unas 5,000 colonias de coliformes fecales, cada una de las cuales posee a su vez 100,000 bacterias. Así de contaminada está el agua de la cuenca del río Lempa y sus principales afluentes. Esto pone en riesgo la salud de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que consumen su agua, explica José Ramiro García, ingeniero y catedrático de la carrera de Gestión Ambiental del Centro Universitario de Oriente (Cunori), de Guatemala.

"Lo más alarmante es que, según estudios, un 70% de las enfermedades infecciosas, parasitarias y gastrointestinales tienen que ver con la ingesta y uso de agua insalubre", agregó García un tanto preocupado.

Según el último informe epidemiológico de Ministerio de Salud (Misal), hasta la fecha se han registrado en El Salvador 73 mil 544 casos de diarrea y gastroenteritis. El mayor despunte de casos se dio en el departamento de San Salvador, con 27,267 casos, seguido por La Libertad, con 9,885 casos, y Santa Ana, con 6,868. "Los casos de diarrea en el país, por ejemplo, podrían estar relacionados la calidad de agua, ya que mucha gente no hierve el agua que toma ni la purifica", señaló Julio Alvarado, coordinador de vigilancia de calidad de agua del Misal.

Pero hervir, clorar o filtrar el agua no es suficiente para eliminar residuos de agroquímicos o metales pesados (como el plomo) del agua, señaló el especialista del Cunori. El gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Héctor Aguirre, secunda la postura.

Aguirre explica que ni los procesos de potabilización de las plantas que posee la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) pueden quitar los agrotóxicos o los metales pesados. "La planta que está en Tacachico, esa planta solo realiza un tratamiento bacteriológico al agua", señala. A su parecer, en El Salvador la contaminación adicional a lo bacteriológico es " intratable".

La planta de Las Pavas, situada en el municipio de San Pablo Tacachico, provee de agua a buena parte del Gran San Salvador y tiene capacidad para producir 426,720 metros cúbicos de agua por día. Sin embargo, actualmente, solo capta 288,000 metros cúbicos, de los que la Anda entrega aproximadamente 225,600.

"La Anda hace un gran esfuerzo y una gran inversión para garantizar que el agua (que llega a los hogares salvadoreños) sea potable para tomar", destaca el jefe de control de calidad de agua de la Anda, Douglas García.

Lamentablemente el "agua potable" no llega al 100% de los hogares salvadoreños. Aún hay zonas donde las personas se ven obligadas extraer de los afluentes el agua que necesitan para beber, bañarse, cocinar, lavar la ropa o los utensilios domésticos.

Por ejemplo, en las cercanías del puente Guajoyo, en Santa Ana, Consuelo Melara, de 55 años, utiliza el agua del río Guajoyo para bañarse y lavar la ropa. La acompañan sus dos nietos José Daniel y José Armando, quienes también aprovechan el momento para darse un chapuzón y buscar pequeños cangrejos entre las piedras.

"El agua de otros ríos es más clarita, pero aquí me queda más cerca. Yo vivo en el cantón Santo Tomás, del municipio de Texistepeque, y acá llego en bus. Para ir a otro lado tengo que caminar mucho", comenta doña Consuelo mientras restriega en un piedra el pantalón de su hijo mayor. La espuma del jabón y el detergente que usa para lavar la ropa se diluyen en el agua como si fueran pequeñas hebras de cabello blanquecino.

El paisaje de este lugar podría ser hermoso si no fuera por los promontorios de basura que hay a la orilla del río y las llantas que yacen en el fondo del afluente, recubiertas por una capa ligosa y verde de lama. "Ese lado está más chuco. Yo por eso lavo aquí", dice doña Consuelo después de ayudar a la fotoperiodista a cruza al otro lado del río para retratar esa parte del afluente.

Según el último informe de calidad de agua presentado en enero de 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el río Guajoyo junto con el Acahuapa, Angue, Cusmapa, Gramal, Grande, Jupula, Metayate, Nuhuapa, Ostúa, Sapo, Tamarindo, Lagartero, Titihuapa, San José, San Simón, Sesori, Shimalapa, Tahuilapa, Talquezalapa, Tamulasco, Torola y Tepechapa posee un calidad de agua "regular". Esto significa que, por estar considerablemente contaminados, restringen el desarrollo de vida acuática en sus aguas.

Para que haya peces en los ríos se necesitan niveles de oxígeno de entre 4 y 8 miligramos por litro, pero sí estos niveles disminuyen a menos de cinco miligramos por litro la vida de ciertas especies de peces ya no es posible.

"En algunos casos las mortandades de peces que se ha dado en el río Lempa se han producido porque los niveles de oxígeno han disminuido considerablemente en el agua. Aunque otra causa probable podría ser la intoxicación", señala el ingeniero del Cunori.

El problema se agudiza porque de las 68 plantas de tratamiento que existen en el país, sólo 19 funcionan. Lo que deriva en que sólo el 8% de las aguas residuales del país sean tratadas adecuadamente.

"Estamos viendo cómo retomar esto (habilitar las plantas) porque creemos que es responsabilidad de la Anda. En el pasado se dio la oportunidad a los constructores, no se le dio seguimiento y quedaron abandonadas", dijo el ingeniero Carlos Deras Barillas, director ejecutivo de la Anda, a principios de noviembre de 2010. Aún se esperan resultados, que contribuyan a mejorar la calidad del agua que fluye por los ríos y que con o sin tratamiento adecuado, llega a los hogares... Mientras tanto, los ríos van de mal en peor y en afluentes donde antes hubo peces, hoy solo queda un capa gruesa de espuma blanca.

 

Fuente:El Salvador

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de MARIA LOURDES ELENA LENZ el abril 25, 2011 a las 11:41am
Gracias por el envio de esta informacion,  ya que, el socializar toda esta informacion nos permite reflexionar y llevarnos a tomar decisiones en el sentido que nuestro accionar debe aun considerar que nos falta muchisimo por llevar el agua en forma sostenible a las poblaciones mas desprovistas con calidad, continuidad y que estos sistemas y servicios sean perdurables a largo plazo.

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----