EL SALVADOR: 8.500 personas con acceso a agua potable domiciliar por primera vez en Santa Ana

 lineadehonorfunes

El presidente Mauricio Funes en el evento de inauguración al que asistió el embajador de España en El Salvador (segundo por la derecha), Francisco José Rabena.

El presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró el martes 12 de noviembre el proyecto que ha introducido el acceso al agua potable domiciliar a 8.500 personas que viven en las colonias Britania y Santa María El Portezuelo I y II, ubicadas en los cantones Matazano y Cantarrana, del municipio y departamento de Santa Ana, con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El presidente Mauricio Funes en el evento de inauguración al que asistió el embajador de España en El Salvador (segundo por la derecha), Francisco José Rabena.

Funes destacó la presencia del embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, en el evento de inauguración: “Expresión de la solidaridad y apoyo que siempre nos ha brindado el pueblo español”, resaltó. Asimismo, el presidente de El Salvador dijo que este proyecto de agua “significa mejorar la calidad de vida de las personas, incluir a familias excluidas de un derecho básico universal como es el derecho humano al agua”.

Los cambios se están viendo ya en la salud y la economía de las familias. Irma Estela Mendoza de Aguilar (50 años) y Rosa Margarita Aguilar de Dubón (52 años) tienen más de una década de vivir en la colonia Britania sin agua potable, comprando agua de la pipa, un camión cisterna que vende agua por barriles de 80 centavos de calidad dudosa.

Rosa Margarita Aguilar (50 años) vecina de la colonia Britania.

Según los cálculos de Rosa Margarita —quien se dedica a la venta de productos de belleza ocasionalmente, desde que la artritis de sus manos ya no le permite seguir de empleada doméstica—, ella y su marido gastaban 20 dólares mensuales de agua, ahora están pagando 2,29.

Los trabajos ejecutados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) consistieron en la perforación de dos pozos, uno de 250 metros de profundidad y otro de 220 metros de profundidad, con sus respectivos equipamientos eléctricos y de bombeo.

La ANDA también construyó los tanques de succión y distribución, casetas, subestaciones eléctricas; instaló 13,550 metros de tubería de distribución, de dos, tres, cuatro y seis pulgadas de diámetro. Lo que supuso una inversión de $1, 531,118.15 de la cooperación de la AECID y generó 200 empleos, directos e indirectos.

Hasta el momento, la ANDA ha desarrollado una serie de  proyectos realizados con fondos  propios y del FCAS, invirtiendo para ello $13, 045,279.52 en el departamento de Santa Ana, con lo que ha logrado beneficiar a más de 597,917 habitantes.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS)

El fondo del agua es un instrumento de la AECID que esta contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua potable y al saneamiento en toda América Latina. En el caso de El Salvador, desde que se puso en marcha en 2009 ha supuesto una inversión de 100 millones de dólares, incluida una contrapartida del Gobierno de El Salvador.

Además de aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento, se está apoyando el fortalecimiento institucional de las instituciones involucradas en el sector, al igual que la gobernanza con una propuesta de ley de agua discutiéndose en la Asamblea Legislativa y un ambicioso Plan Hídrico que permitirá gestionar los usos del agua de manera sostenible.

Fuente: AECID

Vistas: 12

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----