ECUADOR: Nueva cultura del agua se debate en Ecuador

culturaAguaEcuador

Salinas, Ecuador, 14.10.2013: Conocer los retos relacionados con los servicios de saneamiento en las ciudades, especialmente cuando hay contaminación de los recursos hídricos por la falta de tratamiento y el enfoque de saneamiento descentralizado, como estrategia para atender a los barrios periurbanos. Estas fueron algunas de las ideas presentadas por ONU-Habitat en el seminario internacional Cultura del Agua, que sucedió la semana pasada, en esta ciudad, por ocasión del “Día Interamericano del Agua”.

“Estas actividades son positivas porque generan reflexiones sobre el uso y aprovechamiento del agua y se dialoga sobre la importancia de la educación con enfoque holístico para las escuelas, y la institucionalidad del agua en Ecuador orientada hacia la Nueva Cultura del Agua”, declaró el Coordinador Técnico de ONU-Habitat en Ecuador, Marcelo Encalada.


La Secretaría del Agua en coordinación con la Red Latinoamericana de Centros del Conocimiento en Gestión de Recursos Hídricos (RALCEA), realizó el evento donde expertos de Cuba, Argentina, México, Perú y Ecuador compartieron experiencias sobre la gestión integral de los recursos hídricos, la huella del agua, tecnologías de saneamiento, Políticas Públicas y la nueva propuesta institucional del agua en el Ecuador.

Raúl Sánchez, subsecretario Social del Agua, inauguró el evento, mencionando que “esperamos que estos días de trabajo permitan consolidar alianzas que garanticen el acceso justo y equitativo al agua”. José Giraldo, asesor de Despacho de la Secretaría del Agua, expuso el tema “Políticas Públicas sobre el Agua en Ecuador”, por su parte, los expositores Denise Soares y Roberto Romero, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) abordaron “Las Metodologías de generación de reflexiones comunitarias sobre el uso y aprovechamiento del agua”.

Soares, afirmó que “la cobertura del agua no sólo debe ser instalar las tuberías, sino que debe implicar también la calidad y cantidad del recurso hídrico”.

Francisco Ambía, director de la Autoridad Nacional del Agua en Perú, expuso “La Puesta en valor de buenas prácticas ancestrales en el manejo eficiente del agua” y Bert de Bievbre, representante del Consorcio CONDESAN presentó “El ciclo del agua en los países andinos y la influencia del hombre”.

FUENTE: ONU-Habitat

Vistas: 27

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----