Ecuador, Juntas Administradoras de Agua Potable cuentan con Normativa Secundaria para su conformación

El pasado miércoles 23 de noviembre 2016 la Secretaría Nacional del Agua del Ecuador (SENAGUA) realizó la presentación oficial de la Normativa Secundaria, que es un instrumento guía para la conformación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) y de Riego y/o Drenaje.

En el Ecuador, los servicios de agua potable pueden ser público o comunitarios. Una gran parte de la población rural tiene acceso al agua para consumo humano gracias a los servicios que brindan las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS).

Las JAAP son organizaciones comunitarias creadas para dotar de agua potable a las poblaciones donde los servicios municipales no llegan.

Algunas características de esta nueva Normativa Secundaria relacionadas con las JAAPyS son:

  • Las personas naturales o jurídicas que residen en una localidad, donde el GAD correspondiente no preste los servicios de agua potable, podrán solicitar la conformación y legalización de una JAAPyS.
  • Para fines legales consiguientes, se entenderá consumidor y miembros como términos sinónimos y de igual connotación.
  • Las organizaciones comunitarias que bajo cualquier otra personería jurídica hayan prestado el servicio, ya no deberán presentar el certificado del GAD Municipal que no presta servicios de agua potable en esa(s) comunidades. Este requisito es para las nuevas JAAPyS.
  • La JAAPyS deberá convocar a procesos democráticos de elección de sus órganos directivos. De ser el caso en que la organización tenga más de cien (100) miembros, deberán convocar a la Secretaría del Agua para que participe con un funcionario en calidad de veedor. En los casos de denuncia de irregularidades, la Secretaría del Agua participará de manera obligatoria en el proceso.
  • En los próximos días la SENAGUA pondrá a disposición de las JAAPyS el modelo de estatutos, que serán considerados como referenciales, debiendo ser adaptado al contexto local.

Alfonso Puente, Vicepresidente de la ROSCGAE

Otro aspecto novedoso de la nueva Normativa Secundaria es que permite que las JAAPyS pueden conformar una organización de segundo grado, integradas por al menos cinco JAAPyS, legalmente constituidas.

Este nuevo marco jurídico también permite la conformación Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento Nacionales de tercer grado, conformadas por al menos cinco organizaciones de segundo grado, legalmente constituidas, las mismas que no intervendrán en asuntos de carácter político, racial, sindical o religioso, directa o indirectamente, ni dirigirán peticiones a nombre del pueblo. Quienes deseen conformar una Junta Nacional de tercer grado, deberán presentar, una solicitud dirigida a la máxima Autoridad de la Autoridad Única del Agua para la creación de la personería jurídica. El otorgamiento de personería de las Juntas Nacionales será realizado exclusivamente por el Secretario del Agua, máxima autoridad de la Autoridad Única del Agua. 

Esta norma jurídica es el resultado del trabajo realizado en 173 talleres en 18 provincias del Ecuador, donde han participado más de 9.000 personas. En estos eventos consultivos se han generado más de 480 observaciones a la propuesta inicial de la norma, y han participado más de 157 organizaciones además de la Red de Organización Sociales y Comunitarias de la Gestión del Agua del Ecuador (ROSCGAE), JAPRE, CODEMIA; FENJUR, FENOCIN, ECUARUNARI y otras.   

Ing. Alexis Sánchez, Secretario del Agua

Es importante destacar el espacio de diálogo generado entre la SENAGUA y las JAAPyS durante el proceso de socialización de la Normativa Secundaria que ha permitido que los usuarios de esta normativa puedan expresar sus puntos de vista y proponer ajustes a la misma. Sin embargo, hay temas que aún están pendiente de resolver que afectan el normal desempeño de las JAAPyS como es la creación de una normativa de régimen comunitario para el RUC, el Seguro Social, lo laboral y otros.  

Otro aspecto importante de destacar es que en Ecuador se conformó la Red de Organización Sociales y Comunitarias de la Gestión del Agua ..., que aglutina a un número importante de JAAPyS y tiene como misión contribuir a la gestión eficiente, eficaz y sostenible de los servicios de agua y saneamiento y riego a nivel comunitario, con equidad de género, sin incidencia política partidista y religiosa. La ROSCGAE jugó un papel importante durante las mesas de diálogo con la SENAGUA sobre los ajustes a la Normativa Secundario, en favor de los interés de las JAAPyS.

La ROSCGAE es miembro de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Ser...que impulsa la conformación de la asociatividad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) para el fortalecimiento de las/los gestores/as comunitarios.

BAJAR LA NORMATIVA SECUNDARIA DE JAAPYS

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----