ECUADOR | Asociatividad Público-Comunitaria: Empresa Pública ETAPA y la Juntas Administradoras de Agua Potable (JAAP)

El lograr socializar buenas prácticas relacionadas con la gestión eficiente de servicios comunitarios de agua potable, es una de las principales aspiraciones que enfrentamos en la Confederación de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), en esta ocasión, quisiera compartir una experiencia de Asociatividad Público-Comunitario en el Ecuador, entre la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca (ETAPA-EP) y las Juntas Administradoras de Agua Potable del Cantón.

INTRODUCCION:

ETAPA EP dependiente del Gobierno Municipal de Cuenca - Ecuador y presta estos servicios públicos agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental más de 40 años. Opera los servicios de telefonía fija, telefonía pública, agua potable, saneamiento, servicio de internet y celular, dentro de la ciudad de Cuenca que cuenta con una población urbana de 329.928 hab. y rural de 175.657 hab. (CENSO 2010)

ETAPA mantiene además un parque natural protegido en la zona de Cajas y alrededor de 10.000 Ha. de páramos en las cuencas de abastecimiento.  Hoy día se posesiona entre las mejores empresas de servicios de agua potable y saneamiento del país, con reconocida eficiencia en la prestación de estos servicios.

LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE AGUA POTABLE EN EL CANTON CUENCA

En el cantón Cuenca hay alrededor de 188 sistemas de agua, la mayor parte de los cuales administran y operan las Juntas Administradoras de Agua Potable-JAAP (no todas son juntas de agua potable, existen juntas de regantes o juntas de agua en general) o las autoridades parroquiales. El 96,81% de los sistemas son pequeños (50-500hab./Ha.)

Sin embargo existen muchas limitaciones en el nivel de servicio, expresado en la calidad, continuidad y cantidad del agua que proveen; además, problemas en la medición y control de flujo en las captaciones (macro y micromedición); pérdidas de agua en la red y control de calidad del agua; cobros exagerados por derechos de agua. En el temas de transparencias, no dan cuenta de sus recursos financieros por ingresos y gastos a pesar de que son fondos públicos.

Para resolver este problema, ETAPA EP ha venido apoyando a las JAAPS del cantón Cuenca,  a través de la implementación de tres modelos de gestión de los servicios comunitarios:  Más información

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----