ECUADOR: Alcaldesa de Municipio de Echeandía y Presidentes de Juntas de Agua acordaron crear una alianza público-comunitario para mejorar la gestión de los servicios de agua rural en el cantón

(ONU) Echeandía, 11 de abril del 2013: Con el propósito de analizar la posible creación de una alianza público-comunitario, para mejorar los servicios comunitarios de agua potable, presidentes de 24 Juntas Administradoras de Agua Potable del Cantón Echeandía y la alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Echeandía, Sra. Inés Vásconez, tuvieron una reunión de trabajo, en el salón principal del municipio.

En la apertura del evento, la Alcaldesa el GADM Echeandía manifestó sobre el nuevo rol de los municipios en el Ecuador, como responsable de los servicios de agua y saneamiento en los cantones, y resaltó la importancia de buscar el trabajo conjunto con las JAAPs que contribuyan a  mejorar la gestión de los servicios de agua rurales, razón por la cual, tomó la iniciativa de invitar a las JAAPs a esta reunión de trabajo.

Alcaldesa del GADM Echeandía, Sra. Inés Vásconez, y presidentes de JAAPs

Posteriormente, Segundo Guillas, presidente del CENAGRAP y coordinador de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias de Gestión de Agua del Ecuador (ROSCGAE), expuso sobre las experiencias exitosas de la asociación público-comunitaria suscrita entre el Municipio del Cañar y las JAAPs de ese cantón.

Sr. Segundo Guaillas, Presidente del CENAGRAP y coordinador de la ROSCGAE

Durante la jornada de trabajo, los presidentes de las JAAPs analizaron los problemas principales que atraviesan y las posibles alternativas de soluciones, las mismas que fueron puestas a consideración de la Alcaldesa y solicitaron el apoyo municipal. Al finalizar el evento, se identificaron las posibles líneas de cooperación que existiría entre el GADM Echeandía y las JAAPs.

Algunos de los presidentes participantes expresaron su satisfacción por los resultados de la  reunión y  manifestaron que es la primera vez que se realiza este tipo de reuniones de trabajo.

Esta reunión de trabajo fue facilitado por el Ing. Marcelo Encalada, experto de ONU Habitat en el tema de asociatividad y alianzas, y se realizó dentro del marco del Programa de Gobernabilidad del Sector de Agua y Saneamiento y del convenio de cooperación suscrito entre GADM Echeandía y ONU Habitat.

Más información:Marcelo Encalada, marcelo.encalada@onuhabitat.org

Vistas: 45

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Agua y Saneamiento Rural para agregar comentarios!

Únete a Agua y Saneamiento Rural

Comentario de Luis Alfredo Tufiño Ojeda el abril 23, 2013 a las 3:17pm

Buena iniciativa tomada por el GAD y las JAAP's, ahora que se conoce las debilidades de las JAAP´s y de la obras que administran; el siguiente paso está en conseguir el financiamiento para la realización de estudios y rehabilitación de los sistemas de agua potable con el fin de mejorar el servicio  a las comunidades. ¿esto quién lo hará?

APRENDE DE LOS LIDERES

LIDERES WASH: La importancia de la aprobación del Proyecto de Ley para los Servicios Sanitarios Rural (SSR) en Chile

APRENDIENDO DE LOS LIDERES

SRA. JUANITA BELTRAN RIQUELME

Dirigente  Comité de Agua Potable Rural de Nueva Queule

Presidenta de la Asociación de APRs de la Región de la…

Librería

Modelos de  Gestión Comunitaria de Agua y Saneamiento en LAC

Bajar documento


Revista AIDIS Chile

Edición especial del sector agua y saneamiento rural.

Bajar documento


Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina.

Publicado por la CAF

Bajar documento

© 2017   Creada por WASH Rural.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

-----